"He pedido al Ayuntamiento que reconsidere la tasa de la ITE"
Rafael del Olmo, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla
Opina que cobrar más por la inspección de edificios retraerá a los vecinos y tendrá un efecto no deseado. Urge mayor control contra los ruidos de veladores.
La intención del Ayuntamiento de Sevilla de cobrar una tasa por la inspección de edificios (ITE) de un mínimo de 100 euros cuenta con el rechazo de los administradores de fincas porque supondría añadir más coste a los problemas económicos que ya afectan a las comunidades de vecinos en estos tiempos de crisis.
El presidente del Colegio, Rafael del Olmo, espera que el Consistorio reconsidere su postura y cuente con los aparejadores y administradores de fincas para decidir sobre esta materia. "He pedido al Ayuntamiento que reconsidere la tasa de la ITE porque todos los costes son a costa de la comunidad, no se conseguiría el efecto deseado y retraerá a los vecinos", declaró a este periódico. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, defiende la tasa aunque mantiene que aún está en estudio.
El presidente de los administradores recuerda que las comunidades están ajustando al máximo sus gastos y mirando al milímetro cualquier servicio y suministro ahora más que nunca. El porcentaje de morosos en las comunidades no deja de aumentar. Los últimos datos disponibles de 2011 apuntaban a que la morosidad afecta a un 18% de las comunidades de vecinos de Sevilla que gestionan los administradores. Este dato de morosidad se actualizará en las jornadas andaluzas sobre la propiedad horizontal en los tribunales de Justicia que el Colegio organiza en Sevilla los próximos días 15 y 16 de junio.
Los ruidos procedentes de los veladores que afectan al descanso de los vecinos es otra de las cuestiones que más preocupan al Colegio. La música de discotecas y bares ruidosos se suma a esta preocupación. Del Olmo recalca que éste es un auténtico problema para los vecinos que no acaba de solucionarse. El presidente del Colegio considera que el Ayuntamiento de Sevilla debería incrementar las actuaciones para controlar y evitar estos ruidos.
El Consistorio que gobierna el equipo de Juan Ignacio Zoido (PP) está preparando una ordenanza que regule los veladores y este domingo precisamente el concejal delegado Vílchez prometió estar abierto a todas las sugerencias y escuchar a todas las partes afectadas, desde vecinos a empresarios de negocios.
En relación a los prostíbulos en pisos de alquiler de bloques residenciales que parecen estar proliferando en algunas zonas de Sevilla desde el inicio de la crisis, el presidente de los administradores de fincas asegura que no le constan quejas de comunidades sobre esta cuestión ni que los prostíbulos en pisos hayan aumentado en los últimos años más allá de lo habitual.
Sobre este punto, recuerda que los vecinos que detecten esta actividad en su bloque deben saber que no se puede perseguir a menos que sea insalubre, nociva, peligrosa, genere ruidos o se cometan actos delictivos (proxenetismo o prostitución de menores). Añade que es ilegal desconectar el portero electrónico de los pisos donde se realice esta actividad.
No hay comentarios