Los polígonos industriales llevan tres años sin inversión municipal
Situación de los parques empresariales
Zoido no ha destinado un euro a los parques empresariales en sus tres presupuestos. Las obras que se están realizando en El Pino y Carretera Amarilla se pagan con fondos antiguos.
Los polígonos industriales han sido el escenario de una de las últimas batallas dialécticas entre el gobierno municipal de Sevilla y la oposición. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, acusó a principios de febrero al ejecutivo de Juan Ignacio Zoido de ignorar a los parques empresariales, para los que reclamó una estrategia empresarial seria. Apenas unas horas después, el edil de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, le respondió justificando que la situación actual de los polígonos es culpa de la herencia recibida, es decir, "de la nefasta gestión económica y urbanística del PSOE" en tiempos de Alfredo Sánchez Monteseirín.
Mientras gobierno y oposición se enzarzan en una nueva batalla política, lo cierto es que el Ayuntamiento de Sevilla lleva tres años sin invertir un sólo euro en los polígonos industriales de la ciudad. Así lo explicaron a este periódico fuentes de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), que detallaron que en los tres presupuestos municipales del mandato de Zoido no ha habido partidas presupuestarias específicas para estos recintos. No es menos cierto que se se están ejecutando ahora obras de reurbanización en el Polígono El Pino o en Carretera Amarilla, pero se están pagando con otros fondos o con partidas antiguas.
Así, la asociación recuerda que en 2012 el gobierno anunció que se ejecutarían obras por valor de 1,12 millones de euros. Este dinero provenía de excedentes de Sevilla Global, de varios concursos de obras de los presupuestos de 2008, 2009 y 2010. "De este anuncio creemos que provienen los 700.000 euros invertidos en el polígono Carretera Amarilla. En favor de la transparencia anunciada debería informarse de qué partida proceden las obras", explicaron el presidente de APES, José María López Santos, y el coordinador de esta entidad, José Manuel Fernández.
Los representantes de los empresarios de los polígonos recuerdan que en 2013, en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, se vincularon las inversiones a la venta de suelo patrimonial. "Como lo vendido se tuvo que dedicar al pago a proveedores, el Ayuntamiento no pudo invertir en los polígonos. Tanto el Consejo Económico y Social como el secretario del Ayuntamiento consideraron que esta forma de presupuestar no era procedente", recordó López Santos.
En 2014 nuevamente tampoco aparece ninguna partida en los presupuestos municipales, "aunque verbalmente nos dicen que la Gerencia de Urbanismo dedicará 700.000 euros a los polígonos". Los empresarios aseguran no saber de dónde sale este dinero no incluido en los presupuestos y ven incluso insuficiente la propuesta del PSOE de invertir 2,6 millones de euros en los polígonos. "Esperamos y necesitamos mucho más".
Los representantes de APES aplauden las obras que el Ayuntamiento ha ejecutado en el polígono El Pino desde el año 2012. Se han reurbanizado calles como Pino Albar, Pino Estrobo, Pino Macedonio, Pino Nasarrón, Pino Gargalla o Hacienda San Antonio. "Aplaudimos la ejecución, pero criticamos que se oculte de qué partida proceden los fondos. Se intenta dar la impresión de que se gastan muchos euros en los polígonos, pero lo que genera son problemas entre ellos, ya que parece que sólo se preocupan del polígono El Pino, de dónde es el anterior presidente de APES. Surge por tanto la pregunta: ¿Por qué sólo en el Pino?".
Los mismos empresarios aportan una respuesta: "Se oculta que estas obras estaban programadas por el gobierno anterior y provienen del Plan de Reforma Interior Torreblanca 1 (PERI-TO 1), que se inició en 1987. Es dinero recaudado de cada uno de los propietarios. Parcelas de unos 300 metros cuadrados pagaron 7.000 euros. Después de un contencioso que se alargó desde 1987 hasta 2008, muchos propietarios pagaron por vía ejecutiva, viendo cómo sus cuentas corrientes eran embargadas. Ahora se vende que es un esfuerzo inversor de este gobierno municipal". Poco hay, por tanto, de la reforma integral de los polígonos que prometió Zoido en diciembre de 2011.
En aquella ocasión, el alcalde aseguró que crearía incubadoras de empresas por barrios y una oficina de atención al inversor. Lo hizo durante la presentación del informe económico de Sevilla Global, que luego fue disuelta. Sin concretar medidas, Zoido defendió que la ciudad tiene la "materia prima" necesaria para salir de la crisis y alzarse como un "foco de atracción empresarial muy importante".
Los empresarios también valoran la gestión del gobierno anterior, que el PP responsabiliza de los problemas de los polígonos. "Juan Espadas dice que se invirtieron 30 millones de euros entre 2003 y 2010. Según los datos de la extinta Sevilla Global, es cierto que se invirtió una cifra cercana a esa. Pero faltaron unos 33,5 millones de euros de las inversiones que el Plan Estratégico 2010 consideraba necesarios, ya que cifraba en 63,5 millones el dinero para los viejos polígonos, frente a los 60 que se estimaban necesarios para los nuevos, como Aerópolis y Arte Sacro".
Pese a que esta cantidad fue la primera que se invirtió en los polígonos durante la democracia, los empresarios creen que fue insuficiente y se perdió una gran oportunidad. "En aquel momento el Ayuntamiento disponía de dinero y nos quejamos sobre esta situación, principalmente cuando a polígonos tan emblemáticos como el de la Carretera Amarilla y el Store se les privó de toda inversión".
7 Comentarios