Cómo presentarse y ganar una licitación pública

contenido patrocinado

Cómo presentarse y ganar una licitación pública

23 de junio 2023 - 13:00

La contratación pública es el procedimiento por el que los organismos públicos utilizan licitaciones para la adquisición de bienes, la realización de servicios o la ejecución de obras, desde la compra de bienes o servicios rutinarios hasta contratos a gran escala para proyectos de infraestructuras. Se produce tanto a escala nacional como autonómica y local, y el procedimiento está limitado por leyes, normas y políticas concretas que rigen cómo se toman las decisiones pertinentes para garantizar que el dinero público se utilice correctamente. De esta forma, las licitaciones públicas están sujetas a un marco regulatorio y legislativo que fomenta la transparencia, la igualdad y la libre competencia libre para garantizar una buena relación calidad-precio y que el proceso sea accesible para todos los proveedores potenciales, ya sean autónomos, pymes o grandes empresas.

En España, la contratación pública es una actividad con un peso importante en la economía. De hecho, el nivel de gasto en contratación pública alcanzó el 11,49% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2021 y el 22,71% del total del gasto público, según el último ‘Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública de España’ publicado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon). En el primer cuatrimestre de 2023, la licitación pública de todos los organismos públicos nacionales alcanzó los 8.079 millones de euros, cifra que supone un incremento del 10,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).

El número de licitaciones públicas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pasando de las 101.670 registradas en 2018 a las 162.086 de 2021. Hoy en día, las administraciones públicas convocan alrededor de 500 concursos públicos diarios para todo tipo de actividades, y por cada concurso público, de media, sólo se presentan tres ofertas, según el último informe de la OIReScon. Además, el 9,09% de ellos se quedan desiertos sin que ninguna empresa presente una oferta y, en el 47% de los casos sólo se presenta una única empresa. Esto significa que muchos empresarios, autónomos y emprendedores consiguen contratos para trabajar para la Administración pública simplemente por ser los únicos en presentar una oferta.

Cómo presentarse a una licitación pública

Desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) en marzo de 2018, la presentación de licitaciones públicas debe realizarse de manera telemática. De esta forma, los licitadores tienen la posibilidad de proporcionar los documentos al órgano de contratación a través de un sistema de licitación electrónica, que debe consultarse en el pliego de condiciones de la licitación o simplemente preguntando al órgano de contratación.

La Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) permite a las empresas y autónomos consultar de forma sencilla la información sobre las convocatorias de licitaciones publicadas en los perfiles del contratante del sector público estatal (integrado por la Administración General del Estado, las Mutuas de Accidentes de Trabajo Colaboradoras de la Seguridad Social y las entidades dependientes de la Administración General del Estado), y también las de otros organismos públicos que utilizan otras plataformas de contratación. Además, pone a disposición de los licitadores la aplicación “Licitación Electrónica”, que permite la preparación y presentación de ofertas telemáticamente a través de sobres electrónicos, asegurando la confidencialidad y la integridad de las propuestas.

Pasos a seguir para presentarse y ganar una licitación pública

Cualquier empresa —desde autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta organizaciones y compañías multinacionales— puede presentarse a un concurso público. El proceso de licitación pública está muy estructurado y puede ser complejo y llevar mucho tiempo, por tanto, es importante conocer los pasos que hay que dar para conseguir oportunidades de contratación con los diferentes organismos públicos, especialmente para aquellos que realizan su primer intento.

  1. Identificar oportunidades de negocio en la contratación pública

El primer paso consiste en identificar las oportunidades de licitación pertinentes. El sector público es realmente variado y ofrece oportunidades igualmente diversas. Las licitaciones del sector público son adecuadas para todo tipo de empresas, desde empresas unipersonales hasta multinacionales. Sin embargo, no tiene sentido presentarse a una licitación que no es relevante para su negocio. Por este motivo, los autónomos, las pymes y las grandes empresas deben buscar contratos que se adapten a sus especificaciones, en función de factores como el valor del contrato, la región, las necesidades de la administración para la que se va a licitar, etc. La clave está en concentrar los esfuerzos y enfocarse en aquellos contratos con mayores perspectivas de éxito.

  1. Asegurarse de que se puede cumplir con los requisitos de la licitación pública

Una vez que se haya identificado una oportunidad de licitación relevante, el siguiente paso es leer detenidamente el pliego de condiciones y asegurarse de que se comprenden todos los criterios para garantizar que la organización puede cumplir cada uno de los requisitos de la licitación pública. Cumplir con los requisitos básicos de la solicitud del concurso público es fundamental para tener más posibilidades de ganar cualquier contrato del sector público. Por norma general, suelen ser cuatro pliegos: el pliego de cláusulas administrativas generales, el pliego de cláusulas administrativas particulares, el pliego de prescripciones técnicas generales y el pliego de prescripciones técnicas particulares.

  1. Preparar la documentación y redactar la propuesta técnica

Una de las cosas más importantes es seguir y gestionar correctamente el proceso de licitación pública. La dejadez en cualquiera de las fases es una forma segura de echar por tierra la propuesta. No sólo hay que entender los requisitos a la perfección, sino que también hay que identificar los puntos clave para presentar la documentación específica y que la propuesta destaque. La elaboración de la documentación y la redacción de la propuesta técnica es, sin duda, una de las tareas más laboriosas. Por este motivo, no es de extrañar que la mayoría de los licitadores opten por la externalización del servicio de redacción de memorias para licitaciones, con el objetivo de enfocar los recursos propios de la empresa a actividades más productivas.

Hoy en día, existen empresas especializadas en la elaboración de memorias técnicas para licitaciones, como es el caso de Jyringenieros. Fundada en el año 2011, esta compañía zaragozana, que ha realizado más de 1.700 memorias técnicas para licitaciones presentadas en los últimos 20 años, elabora documentaciones técnicas para licitaciones y concursos de obra, adaptándose a los requerimientos de los pliegos y de los clientes para que las propuestas destaquen sobre el resto de licitadores. Gracias a este tipo de servicios, los autónomos, las pymes y grandes empresas tienen más posibilidades de ganar una licitación pública.

  1. Presentar la mejor propuesta de manera telemática

Una vez se hayan completado todos los pasos previos, la propuesta estará preparada para presentarse de manera telemática. Para participar en cualquier licitación pública y proceder a la entrega electrónica de una oferta, los licitadores deben haberse registrado previamente en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE), para demostrar que cumplen con las condiciones necesarias para obrar y poseen solvencia económica y financiera frente a todos los organismos públicos. Además, es fundamental entregar la oferta en tiempo y forma para tener las mayores posibilidades de éxito a la hora de conseguir contratos del sector público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último