El 70% del presupuesto de Emasesa se va en sueldos, tributos y amortizaciones

La compañía aumentó sus inversiones casi un 640% desde 1995 · Anuncia una política restrictiva en las contrataciones temporales para reducir costes de personal

El 70% del presupuesto de Emasesa se va en sueldos, tributos y amortizaciones
Carlos Navarro Antolín

04 de octubre 2009 - 05:03

Mejorar la organización de los turnos de vacaciones de los trabajadores y lograr un absentismo laboral cero para rebajar la cifra de contrataciones temporales y conseguir una reducción de los gastos de personal. Se trata de una de las medidas complementarias planteadas en el plan de choque que prepara Emasesa para hacer frente al desequilibrio financiero de la considerada como joya de la corona de las empresas municipales, un documento que tiene como base el análisis de la evolución de la compañía de los últimos trece años. El informe interno que maneja la entidad para calcular la próxima subida tarifaria y modificar a la baja la oferta de bonificaciones -entre otras muchas medidas económicas- revela que la compañía ha aumentado sus gastos entre los años 1995 y 2008 en un 70%, mientras que los ingresos sólo lo hicieron un 39%. A este desfase paulatino ha contribuido la disminución de los consumos doméstico e industrial, lo que si bien suponen un resultado indudablemente positivo en la gestión de un bien escaso como es el agua, inciden en una menor facturación, lo que obliga a tomar medidas de reajuste como en cualquier otra empresa. En el menor consumo industrial ha influido sin duda el actual contexto de crisis económica y financiera que ha provocado una caída de la actividad.

También ha influido en este desequilibrio general el fortísimo aumento de las inversiones, que en 1994 eran sólo de 7,27 millones de euros, mientras que en 2008 fue de 53,74 millones. Las inversiones en conceptos como la construcción de nuevas instalaciones, redes, contadores, aplicaciones informáticas y otros conceptos se han disparado, aumentando hasta un 640% en tan sólo 13 años, lo que ha redundado en un mejor servicio. El informe interno desaconseja disminuir el esfuerzo inversor entre las medidas de reajuste: "Tendría un impacto en el nivel de servicio y su repercusión estaría faseada en el tiempo, por lo que no se ha considerado [la medida] para la situación actual". Los técnicos destacan que Emasesa es la compañía de aguas que presenta un mayor esfuerzo inversor con respecto a la cifra de negocio y la segunda en euros por habitante. No obstante, el estudio recomienda expresamente que si se ponen en marcha nuevos servicios que requieran un aumento de las inversiones, se valoren desde el punto de vista de "su impacto en la cuenta de resultados".

Las medidas de reajuste están siendo diseñadas en función de una relación de gastos que revela que el 70% del presupuesto anual se destina al pago de salarios (36,6%), amortizaciones de créditos bancarios (25,53%), tributos y gastos financieros.

El mismo informe detalla la relación de gastos que se pueden contener sin necesidad de provocar una disminución del nivel del servicio. Entre ellos, además de la congelación del sueldo de los directivos y del de aquellos trabajadores con contratos con mayor dedicación, se contempla expresamente una mejora de la organización de los turnos de vacaciones de los trabajadores y una reducción al máximo del absentismo laboral (que de por sí presenta índices bajos en el caso de esta empresa municipal) para evitar nuevas contrataciones temporales de sustitutos.

En el concepto de flota de vehículos se insta a una reducción del 50% de gastos mediante un plan de uso de los vehículos actuales más racional que evite la renovación de los contratos de renting.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último