La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El pleno del distrito Los Remedios aborda este jueves por la tarde la votación sobre la conservación del parque infantil de los Jardines de Manuel Ferrand, a propuesta de la Asociación de Vecinos Los Remedios. En la moción presentada por la citada entidad vecinal, que dirigen Juan Jesús Núñez (presidente) y Miguel Prados Rodríguez (vicepresidente), se reclaman soluciones alternativas a la urbanización exterior prevista en el proyecto VERA Sevilla (en el antiguo edificio de Altadis).
La propuesta se dirige al Ayuntamiento de Sevilla para que la aplique en colaboración con la promotora KKH que subvenciona los trabajos y con la participación ciudadana del barrio.
Estas son las tres peticiones vecinales para el proyecto exterior de urbanización que se piden:
En la propuesta se reclama que se mantengan o se aumentn las dotaciones públicas del barrio, sin recortar una zona arbórea del parque infantil de Manuel Ferrand.
Denuncian que “encajar” un parque de perros en el mismo parque infantil junto al barrio supone "aumentar los riesgos sanitarios, de seguridad y de contaminación acústica".
Y que colocar contenedores supone "cercenar el único acceso exclusivamente peatonal a la zona por la calle Virgen de la Fuensanta, en contraposición a la supuesta “permeabilidad” del proyecto".
La asociación de vecinos asegura que se recorta la zona arbórea del parque junto a la calle Juan Sebastian El Cano para aparcar coches en batería.
Y sostiene que el vigente PGOU de Sevilla– especialmente sus Normas Urbanísticas sobre sistemas generales y locales de espacios libres – y la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos de Sevilla establecen la preservación de los espacios libres de uso público y evitar su transformación en viales como carriles bici o aparcamientos. Concretamente, el PGOU prohíbe que el planeamiento de detalle (como es el caso del presente proyecto de urbanización que no se ha sometido a exposición pública) “reduzca la superficie de suelo destinada a espacios libres o zonas verdes originalmente prevista”, en concreto, “no se podrá reducir la anchura de las superficies destinadas a espacios libres, a zonas verdes o de dotaciones para equipamientos comunitarios”.
En la propuesta se critica que el proyecto de urbanización exterior “encaja” el parque de perros, ubicado ahora al otro lado de la calle Pierre de Coubertin, dentro del parque de Manuel Ferrand.
El Plan Andaluz de Salud Ambiental (2021-2025) incluye entre sus objetivos estratégicos la "reducción de riesgos zoonóticos en áreas de juego infantil", recomendando su segregación con respecto a parques de mascotas por los riesgos de transmisión de parásitos o enfermedades.
La propia Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Sevilla, introduce avances significativos en la segregación espacial. El artículo 4 prohíbe taxativamente la “estancia de perros y gatos en parques infantiles”, y exige que al pasear perros por parques públicos se evite acercarlos a las zonas de juegos infantiles u otras áreas de ocio de menores por criterios de seguridad.
Además prohíbe “perturbar la vida de los vecinos con ruidos emitidos por los animales”, especialmente desde las 23:00 hasta las 7:00 horas.
El ayuntamiento, desoyendo sus propias ordenanzas municipales, desplaza las posibles problemas salubres, de contaminación acústica y de seguridad, desde los aledaños del hotel, a los vecinos de Los Remedios.
El recorte de la zona arbórea para poner parking en superficie, junto con el encaje del parque de perros, supone la pérdida de más del 40% de la superficie del parque. Decir que se reduce la superficie del parque y, para compensarlo, "se plantan más árboles en otro sitio" es un argumento inaceptable, pues no se repara la pérdida del espacio público ni se restaura su valor integral y social.
La instalación del parking subterráneo bajo el parque en 1997 ya recortó y dividió su superficie que antes se extendía de forma continua hasta la ribera del río.
Como antecedente notable, el convenio con Altadis propuesto por el consistorio en 2015 contemplaba 8.100 m2 de techo y 3.400 m2 de suelo público adicionales en la zona, lo que hubiese evitado COMPRIMIR en el espacio menguante del parque de Manuel Ferrand, a los niños, los perros, los aparcamientos y las bicicletas. Estas cesiones aceptadas en su día, se pierden posteriormente con la modificación puntual en ejecución. Es frustrante observar como cada nuevo planeamiento en la zona, disminuye el espacio público que concede su predecesor.
Los familiares del premio Planeta Manuel Ferrand, que da nombre al parque y que escribió obras como “Los Jardines de Sevilla”, se posicionan frontalmente en contra del recorte del mismo y acudieron juntos a la movilización ciudadana organizada el martes 25/02/25 en el mismo lugar. De igual forma se manifiestan frontalmente en contra del recorte del parque los familiares de la antigua empresa de cerámica artística Laffitte, que fue propietaria tanto de los terrenos que posteriormente ocupó Altadis, como de los que constituyen hoy el día el parque, y que cedieron en su día al consistorio para su uso como zona verde y no para colocar aparcamientos en superficie.
En la propuesta se denuncia también que se corta "la única vía de acceso exclusivamente peatonal desde la calle Asunción" por la nueva ubicación de los contenedores.
"La nueva ubicación de los contenedores es una alteración significativa que afecta a la permeabilidad y conectividad del proyecto urbanístico, y por lo tanto debía tener su correspondiente estudio que lo justifique, ya que va en contra de los criterios del PGOU que establece que nuevas vías para vehículos no fragmenten o interrumpan los caminospeatonales existentes", lamenta la asociación.
La entidad cita también sobre este punto el PGOU, que ordena dar “solución de continuidad al tránsito de peatones”, esto implica que el diseño urbano debe asegurar la conectividad peatonal, evitando que nuevas vías para vehículos fragmenten o interrumpan los caminos peatonales existentes.
Y critica que el discurso oficial de la promotora KKH del proyecto del hotel y aledaños VERA-Sevilla es su apuesta por la "permeabilidad" urbana, transformando un complejo cerrado en un espacio abierto y conectado que integra zonas verdes y un paseo fluvial.
"Se da una circunstancia que refleja la intencionalidad clara de cercenar este vía peatonal de acceso al parque, y es que el ayuntamiento, probablemente influenciado por la promotora, ha decidido modificar su propio proyecto de urbanización durante la ejecución de la obra, y para que no exista la posibilidad de que los peatones crucen por esta ubicación, ha desplazado los contenedores previamente situados al margen de la trayectoria del cruce, para colocarlos justo frente al cruce de Virgen de la Fuensanta".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios