Los proyectos de las líneas del Metro están sin acabar por falta de fondos

Las ingenierías contratadas tendrán que terminarlos en el año electoral de 2011 · La victoria de Monteseirín ha sido arrancar un compromiso político a la Junta para que la línea 3 sea subterránea por la ronda histórica

Uno de los vehículos de la línea 1 del Metro.
A. S. Ameneiro

05 de mayo 2010 - 05:03

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Rosa Aguilar, lleva anunciando desde marzo pasado que los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 están finalizados y, por tanto, se ha cumplido el plazo de dos años que se dio a las ingenierías contratadas para su redacción. Sin embargo, la realidad es diferente y lo único que hay sobre la mesa es un boceto de las tres líneas.

Según ha podido saber este periódico, los proyectos están a medio hacer por falta de presupuesto y las ingenierías adjudicatarias han consumido los dos años de plazo para avanzar muy poco, ya que sólo han trazado someramente las alternativas de por dónde puede ir el metropolitano. El acuerdo político de la Junta y el Ayuntamiento sobre el Metro, anunciado el lunes por el alcalde, se ha efectuado sobre este boceto.

Queda, por tanto, someter ahora este dibujo de las líneas al proceso de alegaciones de los ciudadanos y la segunda parte más compleja del trabajo de las ingenierías contratadas: redactar los proyectos constructivos que son la base para iniciar las obras porque detallan con precisión dónde irán las estaciones, la superestructura y las vías, y, sobre todo, la inversión necesaria. La paradoja está en que la Junta de Andalucía ha invertido demasiado tiempo en esbozar las alternativas de trazado (desde 2008 hasta ahora) porque en paralelo se estaba dando la negociación política entre las dos administraciones (de julio de 2009 hasta esta semana). En la primera fase se han hecho los sondeos geotécnicos del suelo y algunos sondeos arqueológicos, en parte de la ronda histórica.

Las ingenierías contratadas entre enero y febrero de 2008 para todo el proceso -definir las alternativas de trazado y redactar los proyectos constructivos- son varias. Para la línea 2, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aepo, Euroestudios, Inserco y Prointec por un importe de 5 millones de euros. Para la línea 3, la UTE formada por Idom, Serin, Ineco e Ingerop por 6,2 millones de euros. La línea 4 se encargó a la UTE formada por Ayesa y Typsa, por 5,5 millones de euros. Según los pliegos, las empresas tenían 24 meses para elaborar los proyectos desde su adjudicación, más dos meses de prórroga. Las tres empresas guardaban ayer un absoluto silencio sobre su trabajo y remitían a Ferrocarriles Andaluces de la Junta.

Según fuentes consultadas, Obras Públicas ha dejado claro a las empresas que a lo largo de este año no podrán redactar los proyectos de construcción (la segunda fase de su trabajo) por falta de fondos, por lo que tendrán que hacerlo en 2011, el año de las elecciones municipales, fijadas para mayo.

Respecto a la negociación política, la victoria del alcalde Monteseirín ha sido arrancar a la Junta un compromiso para que la línea 3 vaya en subterráneo por la ronda histórica, lo que supondrá más tiempo de obra y la obligación de invertir hasta cinco veces más de presupuesto por la profundidad. La tesis de la Junta hasta ahora era construirla en superficie porque debe repartir el presupuesto entre los metros que le quedan por terminar en Andalucía (Granada y Málaga) y, sobre todo, el ferrocarril de la Costa del Sol.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último