El PSOE critica a José Luis Sanz por no hacer sus deberes con la nueva tasa de basura en Sevilla
“El fin no es recaudatorio, debe ser una herramienta para cambiar los hábitos de los ciudadanos y premiar a quien recicla y el PP no ha hecho nada para cumplir con la normativa”, apunta la concejala Sonia Gaya
José Luis Sanz retrasa hasta 2026 el cobro a los vecinos de Sevilla de la nueva tasa de residuos
This browser does not support the video element.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido que el hecho de que el gobierno del PP posponga el cobro de la nueva tasa de basura , como ha adelantado este martes este periódico, es "una prueba más de su incompetencia" para cumplir con las políticas ambientales.
“Una vez más José Luis Sanz no hace sus deberes y plantea un nuevo reto a Lipasam, que deberá asumir en solitario el coste de la gestión de residuos sin los 26 millones de euros anuales que se esperaba recaudar con la nueva tasa”, apunta la concejala socialista Sonia Gaya.
La nueva tasa de residuos urbanos está Impulsada por la Ley 7/2022 para fomentar el reciclaje y penalizar a quienes generen más residuos. Y debería implementarse antes del 10 de abril de 2025, pero Sevilla no lo hará hasta 2026, cuando se aprueben unas nuevas ordenanzas fiscales. El PSOE votó en contra de la ordenanza fiscal porque incumplía la normativa nacional y europea, puesto que obligaba a pagar por igual tanto al sevillano que reciclaba como al que no lo hacía y tiraba la basura sin separar al contenedor.
“Sanz se escudará una vez más en acusar a la oposición sin explicar qué ha hecho él para evitar esta situación. Tumbamos la ordenanza porque este impuesto no debe tener sólo fin recaudatorio, debe ser una herramienta para cambiar hábitos ciudadanos en la gestión de residuos ”, explica Gaya, que recuerda que el Consejo Económico y Social de Sevilla y el Tribunal Económico de Sevilla también rechazaron el texto de la ordenanza fiscal de la nueva tasa por los mismos motivos y que el Interventor y el secretario municipal también pusieron reparos.
“La Junta debería revertir el importe de la recaudación a los municipios"
El PSOE también recuerda que el impuesto de residuos que llevan pagando los ayuntamientos 3 años y que se embolsa la Junta de Andalucía no ha sido revertido a los ayuntamientos de forma justa y finalista, devolviendo los recursos a los municipios, apoyándolos técnica y económicamente, y asegurando que se cumpla su verdadero fin: mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular.
“La Junta debería revertir el importe de la recaudación en la construcción de infraestructuras de gestión de residuos municipales, estimular las buenas prácticas o hacer más atractiva la recogida selectiva en cantidad y calidad y no dedicar esa recaudación a engrosar la caja única de la propia Comunidad Autónoma”, advierte Gaya que asegura que sólo así será posible que los ayuntamientos puedan estar preparados para establecer una tasa de residuos que realmente fomente el reciclaje y la economía circular, que es el objetivo de la Ley.
“Escuchamos al señor Sanz sólo quejarse, pero aún no le hemos escuchado pedirle a la Junta de Andalucía que financie mejor a los Ayuntamientos, aumentando la PATRICA o repercutiendo los cientos de millones del impuesto de residuos en ellos. Parece que lo de pedir para la ciudad sólo le sirve cuando es al Gobierno de España, pero nunca cuando es a la Junta de Andalucía”, añade Gaya.
Temas relacionados
No hay comentarios