Sevilla

Los bandazos de la Comisión de Patrimonio de Sevilla con los quioscos del Paseo de Cristina

La pérgola, junto a la fuente de mármol y el hotel Alfonso XIII, se localiza en el sector protegido de la Exposición de 1929.

La pérgola, junto a la fuente de mármol y el hotel Alfonso XIII, se localiza en el sector protegido de la Exposición de 1929. / José Ángel García

Tras la revocación definitiva por parte del Ayuntamiento de José Luis Sanz de la concesión de dos quiosco-bares en la pérgola del Paseo del Cristina para conservar este lugar de paso tal como está ahora, conviene recordar los bandazos que dio la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla sobre este proyecto.  

En cuestión de tres meses de 2022, este organismo de la Junta, encargado de velar por los bienes de interés cultural de la provincia, cambió radicalmente de opinión respecto a los dos quiosco-bares bajo la pérgola del Paseo de Cristina, según consta en los expedientes a los que ha tenido acceso este periódico, cuyos antecedentes se remontan a 2010.

En abril de 2022 denegó autorización al proyecto con un extenso argumentario basado en la “colmatación del espacio existente” y en la “barrera visual y de accesibilidad peatonal” que suponía, además de alegar que estos quioscos añadían una “contaminación visual excesiva” que afecta negativamente al Bien de Interés Cultural (BIC) que es el sector 26 Recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla, donde se ubica el proyecto. Tres meses después, en julio de 2022, su dictamen era completamente favorable al proyecto.  

Los cambios de opinión de la Comisión de Patrimonio sobre los quioscos de la pérgola del Cristina. Los cambios de opinión de la Comisión de Patrimonio sobre los quioscos de la pérgola del Cristina.

Los cambios de opinión de la Comisión de Patrimonio sobre los quioscos de la pérgola del Cristina. / Departamento de Diseño

Hay dos detalles que se contradicen entre el expediente de abril y el posterior de julio. En abril, la Comisión afirma que el área del proyecto “no se encuentra inscrita en el Conjunto Histórico de Sevilla”, mientras dice lo contrario en julio. Y la segunda contradicción es afirmar que este proyecto no tiene “antecedentes”, cuando en julio se detalla lo aprobado desde 2010, en el mandato de Monteseirín.

Solo en julio, la Comisión admite que el 15/09/2010 “por unanimidad” este organismo informó “favorablemente” ‘el proyecto de conservación de los jardines de Cristina y peatonalización de su entorno’ promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, y que este proyecto de 2010 “ya contemplaba la construcción de dos quioscos con terraza bajo la pérgola”. Sin embargo, en abril la Comisión mantenía que este proyecto carecía de antecedentes.

Los cambios de opinión de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía sorprenden. Lo preside la delegación territorial de Fomento de la Junta, y está integrado por representantes de Bienes Culturales de la delegaciones territoriales de Cultura, de Urbanismo y Ordenación del Territorio, organismos o entidades de defensa del patrimonio histórico, un profesional de prestigio, la FAMP, Gaesco (promotores y constructores), Colegio de Arquitectos de Sevilla, Colegio de Aparejadores de Sevilla, Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados y los Ayuntamiento de Sevilla y Castilleja de Guzmán.

El nuevo concesionario de estos quioscos era el El Rincón del Arroz, S.L., que iba a montarlos con un presupuesto de 103.488 euros. Los autores del proyecto eran los arquitectos Juan Oses Giménez de Aragón, Pablo Cuñado Aguilar y Manuel Diz Chaves. 

27 abril 2022: informe desfavorable

La Comisión de Patrimonio de Sevilla aborda el proyecto básico y de ejecución de los dos quioscos de la pérgola del Cristina, y el anexo reformado de ambos. 

No autoriza el proyecto por “afectar negativamente a los valores propios del sector 26”, que es el del Recinto de la Exposición Iberoamericana, considerado Bien de Interés Cultural, en el “entorno Real Casa de la Moneda”.

La base de su dictamen negativo es la “afección negativa producida por la interrupción tanto en las relaciones visuales como de tránsito que suponen los volúmenes planteados, así como por la contaminación visual que los mismos generan en un entorno ya excesivamente colmatado por otros elementos”. Añade que los dos quioscos más las rampas de los aparcamientos, salidas de metros, etc, generan una “contaminación visual excesiva”.

28 de julio de 2022: informe favorable

La Comisión aborda, como novedad, las alegaciones en el expediente de licencia de obras para la construcción de los dos quioscos del Paseo de Cristina, y los antecedentes del proyecto desde 2010.Recuerda que “el primer adjudicatario de la concesión presentó el proyecto examinado en 2013 que fue informado favorablemente” y que hubo una nueva adjudicación a otra empresa “que ahora presenta el proyecto”.

Propone su informe favorable al entender que “la solución propuesta no difiere en lo fundamental de la ya informada y autorizada en sesiones anteriores”.

Justifica el dictamen desfavorable de abril en que no había tenido en cuenta los antecedentes del expediente y las autorizaciones ya concedidas. “El informe de abril de 2022 se realizó sin haber tenido conocimiento de los antecedentes mencionados, por lo que el análisis partía de la colocación de los dos quioscos en un espacio utilizado como espacio de tránsito durante los últimos 10 años, sin tener en cuenta las autorizaciones ya concedidas”.

Argumenta que el nuevo proyecto es similar al presentado anteriormente, con “pequeños cambios definidos en su diseño que no suponen cambios sustanciales respecto a lo ya autorizado”. Y que los quioscos pretenden “respetar la conexión transversal entre los bajos del edificio Cristina y la salida de la estación de metro con los Jardines, con una solución similar a la ya informada por esta Comisión”.

Admite que “los quioscos ocupan todo el espacio que actualmente es de tránsito peatonal”, pero lo justifica en que así se proyectó y autorizó en su día. “Este hecho que hoy puede sorprendernos tras años de uso como zona de tránsito es, sin embargo, la solución prevista inicialmente para este elemento de pérgola y fue autorizado en su momento por esta Comisión”, reza el expediente.

Recuerda en los antecedentes que el 16/10/2013 se acordó “por unanimidad” informar “favorablemente” el proyecto básico de construcción de dos quiosco-bares en el Cristina, “en el proyecto de obras de conservación y peatonalización de los jardines (informado favorablemente por esta comisión y autorizado por resolución delegado provincial 27/09/2010) ya se contemplaba la construcción de dos quioscos con terraza bajo la pérgola”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios