DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Paseo de Cristina contará con dos quioscos

El Paseo de Cristina de Sevilla y su pérgola, donde se iban a instalar dos quioscos

El Paseo de Cristina de Sevilla y su pérgola, donde se iban a instalar dos quioscos / Juan Carlos Muñoz

Vía libre tras varias negativas. El Paseo de Cristina contará con dos quioscos destinados a la restauración. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre su instalación después de tumbarla en reuniones anteriores por considerar que afectaban negativamente al recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla y a advertir de la contaminación visual de la zona.

Analizada la documentación presentada, reza el acta del pasado 28 de julio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acuerda, por unanimidad de sus miembros, informar favorablemente el Proyecto básico y de ejecución de dos quioscos en el Paseo de Cristina y al anexo documentación complementaria. Reformado de proyecto básico y ejecución de dos quioscos en el Paseo de Cristina sin visar, se propone su informe favorable al entender que la solución propuesta no difiere en lo fundamental de la ya informada y autorizada en sesiones anteriores".

En su reunión del pasado 27 de abril, la Comisión informó desfavorablemente sobre la instalación de estas estructuras. Este órgano analizó tanto el Proyecto Básico y de Ejecución de dos quioscos en el Paseo del Cristina, como un reformado, requerido como documentación complementaria. La negativa de Patrimonio estaba justificada porque estos elementos "afectarían negativamente a los valores propios del Sector 26. Recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla".

El acta señalaba que esta afección negativa venía producida por la interrupción, tanto en las relaciones visuales como de tránsito, que suponen los volúmenes planteados, la colmatación del espacio y la contaminación visual que los mismos generan, en un entorno ya excesivamente ocupado por otros elementos.

Ahora, tras un nuevo análisis, Patrimonio considera que se han corregido estas deficiencias por lo que el proyecto ha salido adelante.

Urbanismo adjudicó la construcción y explotación en 2020

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla adjudicó en marzo de 2020, apenas un par de días antes de la declaración del Estado de Alarma, la construcción y explotación de dos quioscos bares en el Paseo de Cristina con sus respectivas terrazas de veladores. La localización prevista de ambos establecimientos era bajo la pérgola peatonal.

Esta actuación fue promovida por este organismo en el año 2013, cuando se convocó un concurso para adjudicar esta concesión. Durante el proceso de licitación se presentaron un total de once entidades y al término del mismo, la adjudicación del concurso recayó en la UTE Experiencias Culinarias S.L. y Urbanca G.I. S. L., que ofreció un canon anual de 255.000 euros. El plazo de duración de esta concesión era de quince años.

El resultado del concurso y el acuerdo de adjudicación de la Gerencia de Urbanismo (de fecha 19 de junio de 2013) fue recurrido por la segunda empresa con mejor valoración, la entidad Restaurante El Rincón del Arroz, que presentó en primera instancia un recurso de alzada y, tras la desestimación de éste por el Pleno del Ayuntamiento, un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Dicho juzgado, en una sentencia de 1 de julio de 2016, estimó parcialmente el citado recurso anulando los acuerdos de la Gerencia de Urbanismo y ordenando retrotraer las actuaciones a un momento de la licitación en el que se debía haber excluido a la UTE adjudicataria por falta de solvencia en el cumplimiento de los criterios técnicos del pliego de cláusulas administrativas. Aunque la Gerencia de Urbanismo recurrió esta sentencia en la instancia superior, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la confirmó de manera íntegra.

En acatamiento de la misma, la Gerencia de Urbanismo constituyó una nueva mesa de contratación, realizando una nueva valoración de las ofertas presentadas y acordando en el mismo órgano excluir a la UTE Experiencias Culinarias S.L. y Urbanca G.I. S. L., a la vez que adjudicar la concesión administrativa de los dos quioscos a favor de la entidad Restaurante El Rincón del Arroz por un canon de 123.512 euros y un plazo de duración de 15 años.

Como informó este periódico, La idea de la adjudicataria es abrir un establecimiento enfocado en los turistas en los que se ofrecerá las mejores cervezas y productos de la región, con espacios reservados para abacería gourmet y la celebración de eventos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios