La reforma del histórico Instituto Anatómico se iniciará en un mes
La primera acción será un estudio en profundidad del edificio para iniciar las obras en 2015.
Reconocido oficialmente como un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008, pero sumido en un abandono parcial preocupante. Así se encuentra, según la delegación de alumnos de la Facultad de Medicina, el Instituto Anatómico Forense ubicado en el campus Macarena. En el histórico edificio dan clases los alumnos de Primero de Medicina y Biomedicina cuyas aulas, situadas en el ala derecha de la primera planta, se sostienen sobre el semisótano, que lleva casi cuatro años apuntalado. La Universidad de Sevilla ha decidido tomar parte en el asunto e iniciará el mes que viene un proceso de revisión para remodelar el Anatómico con la finalidad de habilitarlo para la actividad docente.
"Comenzaron unas obras para reformar el subsuelo hace más de tres años pero detectaron riesgos de derrumbe del edificio y frenaron el proceso, dejando el espacio con los puntales", explica Javier Bejarano, miembro de la delegación de alumnos de la Facultad y estudiante de Quinto de Medicina. Bejarano afirma que por ahora no ha pasado nada, "pero existe un riesgo porque las clases y los pasillos, con una gran concurrencia diaria de estudiantes, se sostienen sobre estos andamios". El universitario destaca que, a pesar de las repetidas quejas y movilizaciones por parte del estudiantado, no se dan soluciones que se ajusten al calendario lectivo: "No sabemos quién tiene la culpa, pero está claro que los estudiantes han recibido clases sobre el semisótano todos estos años".
La Universidad de Sevilla tiene previsto iniciar la esperada renovación del edificio el mes que viene, según ha expresado a este periódico Carlos León, vicerrector de Infraestructuras de la institución: "En diciembre iniciaremos un estudio en profundidad del Anatómico para tener una idea clara de las actuaciones que acometeremos, es decir, del presupuesto y los recursos". León señala que la remodelación se realizará en varios ejercicios debido a que "se tiene que tratar la estructura con sumo cuidado, ya que tiene la condición de BIC".
El edificio, diseñado en 1935 por Gabriel Lupiáñez y Rafael Carrasco, es una muestra de la arquitectura del movimiento moderno en Sevilla que resalta por seguir las corrientes europeas de vanguardia de la época. El complejo de la calle Sánchez-Pizjuán, utilizado desde su fundación como la morgue de la zona norte de la ciudad, estrenó nuevas infraestructuras en el tanatorio de San Jerónimo en 2009 debido, precisamente, al mal estado de sus instalaciones tanto para el personal que desarrollaba su labor, como para los familiares que se veían obligados a esperar el resultado de las autopsias en plena calle.
El fin de todo el proceso, que tendrá el grueso de la acción durante 2015, es integrar el edificio de forma completa en el campus Macarena. "La idea es que todas las aulas y dependencias que se hagan sean para uso docente e investigador de los miembros de la facultad de Medicina que pertenecen al Hospital Virgen Macarena", explica León. Para comenzar el plan, el vicerrector apunta que mudarán a los estudiantes que reciben clases en el Anatómico al antiguo edificio de la Facultad de Enfermería, situado también en esta zona universitaria. El traslado de los alumnos es otro de los motivos por el que el proyecto será lento, puesto que tienen que ampliar las muchas de las aulas de este último edificio. León declara que actualmente se están realizando obras en la antigua Facultad de Enfermería, destinada íntegramente para los estudiantes de Medicina y Biomedicina, "pero se trata también de un proceso costoso en términos económicos y las estamos reformando poco a poco".
La transformación de algunos edificios del campus Macarena es una solución alternativa al fallido plan de trasladar este campus a un solar en el entorno del Hospital Virgen del Rocío. Este plan, que se proyectó en 2009 y finalmente no ha visto la luz, consistía en dotar a la Facultad de Medicina de instalaciones más amplias y modernas, además de situarla junto a uno de los complejos hospitalarios de mayor referencia a nivel andaluz. "En su momento la facultad tuvo la opción de mudarse pero no lo vieron prioritario", señala León que explica que ahora la Universidad no dispone de los recursos necesarios para realizar el traslado a otro solar.
No hay comentarios