Este lunes descarga en el Puerto de Sevilla el tercer barco con residuos tóxicos
El Puerto confirma que la operación para mover la carga a granel al muelle acaba este martes y no vendrán más barcos similares
¿Por qué acepta el Puerto de Sevilla las toneladas de residuos tóxicos que van a Nerva?
El Shannon River, el tercer barco toneladas de residuos tóxicos a granel procedentes de Montenegro que ha atracado este fin de semana en el Puerto de SevillaShannon River, empezará a descargar sus 6.000 toneladas de carga a primera hora de este lunes junto a las montañas de residuos que dejaron los dos barcos anteriores.
Así lo confirmó este domingo un portavoz del Puerto de Sevilla, quien añadió que este martes está previsto que acabe la operación de descarga de esta embarcación y que no van a llegar más barcos con este tipo de carga por ahora. “No tenemos confirmación de la llegada de otro barco más con mercancía similar”, declararon las fuentes portuarias.
El cargamento del Shannon River se se llevará también en camiones (500 en total) al vertedero de Nerva (Huelva). La carga de residuos tóxicos no es visible desde el exterior del barco porque va almacenada en la bodega.
Al igual que los dos barcos que llegaron en las semanas previas con más de 12.000 toneladas entre ambos, el cargamento son residuos de granallado que contienen sustancias peligrosas, entre las que destaca por su toxicidad el asbesto o amianto, que es cancerígeno, y el tributilo de estaño. Resultan de operaciones de chorreado con arena que se suelen hacer en zona de Astilleros para limpieza de la superficie de cascos y depósitos.
El Puerto de Sevilla señaló con la llegada de la carga de los dos barcos anteriores que acepta recibir en sus muelles estas miles de toneladas de residuos tóxicos “porque es una mercancía autorizada por el Ministerio y, como Puerto de Interés General del Estado, debemos prestar el servicio con las máximas condiciones de seguridad en toda la operativa”.
En el parlamento
Por otro lado, el Parlamento de Andalucía aborda en esta semana entrante la comparecencia en comisión de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a cuenta de la ampliación del vertedero de Nerva.
La consejera rendirá cuentas sobre el proyecto de ampliación del Centro de Gestión de Residuos de Nerva, a propuesta del PSOE, PP, Unidas Podemos por Andalucía, y Ciudadanos, además de exponer las medidas para combatir la sequía y las peticiones realizadas al Gobierno, tanto a petición propia como de PP y de Cs.
El barco Shannon River, de bandera panameña, transportó a Sevilla residuos contaminados del astillero de un pueblo del país balcánico, donde se han ido acumulando durante su funcionamiento desde 1927.
En total, el Puerto de Sevilla almacenará en sus muelles casi 20.000 toneladas de granallado. El Muzaffer Bey llegó el 31 de enero con 5.300 toneladas, y el Dakota desembarcó el 3 de febrero con 7.500 toneladas.
También te puede interesar
Lo último