Sevilla

La restauración del convento de Madre de Dios seguirá con la capilla del Correo Mayor

La visita de los técnicos del IAPH al convento de Madre de Dios.

La visita de los técnicos del IAPH al convento de Madre de Dios. / M. G.

Uno de los espacios más relevantes del convento. Técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) visitaron este miércoles el convento de Madre de Dios de la Piedad para evaluar el estado conservación y elaborar un presupuesto de intervención de los bienes muebles de la capilla del Correo Mayor, construida por la poderosa familia Jerez a finales del siglo XVI y que cuenta con piezas muy interesantes, empezando por la pintura que preside su retablo, una escena del Calvario con la Sagrada Lanzada, atribuida por algunos historiadores a Juan Bautista Vázquez El Viejo y por otros a Pedro de Campaña. La intención de la comunidad de religiosas y las personas que las acompañan en todas estas tareas de rehabilitación del cenobio es constituir un patronato para buscar los fondos necesarios que culminen en su restauración. Una de las opciones es concurrir a las ayudas de la Junta de Andalucía para la restauración del patrimonio mueble.

La iglesia del convento de Madre de Dios reabrió sus puertas el pasado 30 de septiembre tras ocho años y una importante rehabilitación. Pese a ello, las tareas de restauración no han concluido. El templo ha recuperado la estabilidad, pero quedan por acometer las tareas más lucidas. Entre ellas, y como prioritaria, se encuentra la rehabilitación de la Capilla del Correo mayor: azulejos con riesgo de desprendimiento, solado, paramentos y portada. Gracias a las catas realizadas durante la obra, se encontraron restos de decoración dorada en sus paramentos exteriores. 

Una de las tareas de los técnicos del IAPH es conocer si en el interior de la capilla existen también restos de esta decoración. En la visita, que estuvo encabezada por José Luis Gómez Villa, jefe del Centro de Intervención, se han llegado a fijar algunas piezas de azulejos por su elevado riesgo de desprendimientos. Junto a sor Patricia de Jesús, priora del convento, y sor Adela, acompañaron al equipo del IAPH Joaquín Egea y José María Galán, vinculados a la comunidad dominica.

Los técnicos del IAPH durante el trabajo en la capilla. Los técnicos del IAPH durante el trabajo en la capilla.

Los técnicos del IAPH durante el trabajo en la capilla. / M. G.

Una vez que el IAPH emita su diagnóstico sobre el estado de conservación de la capilla del Correo Mayor, será el momento de buscar los fondos necesarios para su restauración. Una de las ideas que se manejan es la organización de exposiciones en el que se muestre el importante patrimonio de este convento y de otros cenobios dominicos. Con motivo de su reapertura se celebró la muestra Ex oratione praedicare (predicar desde la oración) que fue todo un éxito de crítica y de público. Junto a la capilla también hay intención de restaurar la Virgen que preside el altar mayor, obra de la Jerónimo Hernández.

El lugar de fundación de la Sagrada Lanzada

La poderosa familia Jerez jugó un papel decisivo en la creación de la cofradía de la Sagrada Lanzada en la collación de San Nicolás, según una investigación reciente de Aurora Ortega, archivera de la Real Parroquia de la Magdalena. El papel protagonista lo desempeña la familia Jerez, el padre Rodrigo, y el hijo Pedro; con cargos importantes en el gobierno sevillano y en el Consejo de Indias. El escenario es esta capilla del convento de Madre de Dios de la Piedad; la escena que se presenta como prueba está pintada por Juan Bautista Vázquez El Viejo, y los motivos son el afianzamiento de la religión cristiana y la dote de una nieta que por aquellos años había tomado los hábitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios