TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La restauración del gran icono de la Universidad de Sevilla comenzará el lunes 27

La portada de la antigua fábrica de tabacos.

La portada de la antigua fábrica de tabacos. / Juan Carlos Vázquez

La recuperación de la gran portada barroca de la antigua fábrica de tabacos comenzará en apenas diez días. Este gran símbolo, acceso al actual Rectorado de la Universidad de Sevilla y a las facultades de Filosofía y Geografía e Historia, estará en tratamiento durante ocho meses. La gran portada telón será objeto de obras de conservación y restauración en la totalidad de sus elementos arquitectónicos y ornamentales, incluyendo la balconada, guardapolvos, balaustradas, remates, metales de fundición y forja decorativos, y de cerrajería y carpinterías. Asimismo, para su perfecto mantenimiento, se prevén actuaciones complementarias en las cubiertas adyacentes, con el objetivo de mejorar los sistemas de evacuación de aguas. La imagen de la Fama, del escultor Cayetano de Costa, será sometida a un tratamiento de limpieza química generalizado y pequeñas consolidaciones puntuales.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y Francisco Montero, director general del Espacio Universitario, han presentado este viernes la intervención, cuyo proyecto ha sido realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales SL, bajo la tutela de la dirección general de Espacio Universitario. La empresa constructora adjudicataria de la obra es Hermanos Campano,que en estos momentos ultima el diseño de cubrición del andamiaje hacia la calle San Fernando. Esta empresa será la responsable también de resolver las condiciones de acceso al edificio con plenas garantías de seguridad.  

Mapa de daños en la fachada. Mapa de daños en la fachada.

Mapa de daños en la fachada. / Departamento de Infografía.

La restauración de la portada se lleva fraguando varios años, cuando se realizaron los estudios previos. Entre ellos destacan una termografía, un completo análisis de la piedra o el propio levantamiento planimétrico de la portada, documentando cada uno de sus elementos característicos, lo que posibilitó representar con precisión las lesiones existentes, así como los tratamientos e intervenciones a realizar.

Termografía llevada a cabo. Termografía llevada a cabo.

Termografía llevada a cabo. / M. G.

Entre las principales afecciones que afectan a la portada se encuentran las ocasionadas por su exposición a la intemperie. Se pueden destacar una elevada suciedad y costras producidas por la contaminación y otras por sulfatación. Lavados y escorrentías en la piedra provocadas por el agua. Presencia de excrementos de aves. Fisuras y grietas. Biofilm y crecimiento de plantas. Alteración en la piedra por alveolizaciones, cavernación, disgregación y pérdida de morteros en las juntas. Fragmentación y pérdida de volúmenes de la piedra. Alteración física de los elementos de bronce. Y oxidación de la cerrajería y demás elementos de hierro, entre otras.

La primera actuación que tendrá lugar será el ensayo de productos que serán aplicados para el tratamiento de las patologías detectadas, y que contarán con un riguroso control de calidad. A continuación tendrán lugar pequeños desmontajes de elementos y se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración de los distintos materiales pétreos, metálicos, morteros, etcétera. 

Actuación singular en La Fama

El deterioro en la parte superior de la Fama. El deterioro en la parte superior de la Fama.

El deterioro en la parte superior de la Fama. / M. G.

Como actuaciones singulares destaca la que se realizará sobre la escultura de la Fama, que será objeto de una limpieza química con disolvente nitro especial para la eliminación de veladuras añadidas, que deberá ser aplicada de forma manual y controlada. Otras actuaciones menores serían la reintegración de las azucenas que se han perdido con una réplica artesanal, que será integrada en el conjunto mediante una pátina de envejecimiento, o la resolución puntual de la evacuación de agua en el balcón del paraninfo.

Suciedad, biofilm y excrementos de aves. Suciedad, biofilm y excrementos de aves.

Suciedad, biofilm y excrementos de aves. / M. G.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, ha resaltado que la Real Fábrica de Tabacos fue declarada Monumento histórico artístico en 1959. Es la sede principal de la Universidad de Sevilla desde 1954, y "desde entonces esta sede ha dotado de identidad a toda la comunidad universitaria y la institución ha asumido el papel de plena responsabilidad de conservar su patrimonio". La sede central de la US, ha continuado el rector, tiene dos características fundamentales. "Se ofrece como un patrimonio vivo que es capaz de alojar una actividad docente de reconocimiento mundial" y al mismo tiempo convive con acontecimientos "como la próxima cabalgata de Reyes Magos o con el alojamiento de la Hermandad de los Estudiantes". Por otro lado, "es el único edificio patrimonial que asume su carácter público manteniendo las puertas abiertas a quien quiere visitarlo como símbolo de una universidad accesible para todos".

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, recibe explicaciones sobre cómo será la intervención. El rector de la US, Miguel Ángel Castro, recibe explicaciones sobre cómo será la intervención.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, recibe explicaciones sobre cómo será la intervención. / Juan Carlos Vázquez

Según ha manifestado Francisco Montero, director general del Espacio Universitario, la arquitectura es un hecho social que no pertenece a los arquitectos, "por ello el proyecto se ha llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar de arquitectos, historiadores, restauradores y químicos, quienes siguiendo una metodología específica, han generado un programa unificado de actuación".  Así, desde sus respectivas ciencias y vías de conocimiento, han contribuido en equipo a definir los criterios técnicos y procedimientos para la intervención de salvaguarda de la portada, adoptando medidas avanzadas en materia de conservación. La importancia del equipo multidisciplinar es uno de los factores que ha valorado muy positivamente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

La portada de la antigua fábrica de tabacos, hoy sede principal de la Universidad de Sevilla. La portada de la antigua fábrica de tabacos, hoy sede principal de la Universidad de Sevilla.

La portada de la antigua fábrica de tabacos, hoy sede principal de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La portada de la antigua fábrica de tabacos fue construida en 1755 bajo las directrices del ingeniero Sebastián Van der Borcht, quien confió la ejecución de la Fama al escultor Cayetano de Acosta. Está realizada con piedra caliza de canteras de Morón de la Frontera y de la Sierra de Estepa y responde al carácter monumental del edificio, resolviéndose en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios