Una nueva rotonda aliviará en septiembre los atascos en el Prado
Un desvío provisional permitirá girar a la izquierda hacia la Palmera mientras la obra de la infraestructura, adjudicada a Vías y Construcciones, se ejecuta en un año · La rotonda evita el rodeo actual en la Pasarela
Con los fondos estatales del Plan 5.000, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido construir la nueva rotonda en el Prado que debe acabar con los atascos de tráfico que se dan en la Pasarela desde hace más de dos años y medio, coincidiendo con la inauguración del tranvía a finales de octubre de 2007. La infraestructura se situará junto a la estatua del Cid, frente al Casino de la Exposición, en la confluencia de las avenidas de Portugal y Palos de la Frontera. Su nombre será el de Glorieta de San Diego.
La rotonda permitirá que los vehículos procedentes de la Enramadilla puedan girar a la izquierda al final de la avenida de Portugal, en dirección a la Palmera o Los Remedios. Se elimina por primera vez el rodeo absurdo que debían hacer los conductores en la Pasarela para cambiar de sentido en dirección a la avenida de María Luisa. El tráfico de la Enramadilla se encauzará por la avenida de la Borbolla, en lugar de por la avenida de Portugal.
El concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), anunció ayer que la obra de la rotonda comenzará "en los próximos días", cuando se firme el acta de replanteo, tras ser adjudicada el pasado 2 de julio a la empresa Vías y Construcciones por un "plazo máximo" de ejecución de un año, hasta junio de 2011.
Movilidad promete abrir la rotonda, aunque esté en obras, en los primeros días de septiembre con el fin de descongestionar cuanto antes el tráfico del Prado, y garantizar que la avenida Carlos V sea de paso exclusivo para el transporte público. Pero antes la constructora debe demoler previamente los parterres y sectores que actualmente existen en la zona (ver gráfico).
El presupuesto de estas obras está incluido en los 5,2 millones de euros que se invertirán al mismo tiempo en la construcción del intercambiador del tranvía de San Bernardo. El Ayuntamiento cuantificó en su día el coste de esta glorieta en cerca de 400.000 euros.
La circulación del Prado empeoró con los cortes de tráfico y desvíos motivados por el inicio de las obras de ampliación del tranvía a San Bernardo. La prolongación de las vías del Metrocentro ha dejado poco espacio de circulación en la avenida Carlos V y en la Enramadilla.
La ausencia de esta rotonda estaba provocando constantes infracciones de la señalización vertical que desde hace tiempo prohíbe el paso de vehículos particulares a la avenida de Carlos V. Desde que el tranvía se puso en marcha los vehículos privados tenían prohibido atravesar Carlos V para rodear la Pasarela, pero en la práctica pocos cumplían esta prohibición, lo que estaba generando fuertes críticas en el gremio de taxistas por la invasión de todo tipo de coches en la avenida reservada teóricamente a los transportes públicos: tranvía, autobuses y taxis.
El Ayuntamiento reconoce la importancia de esta infraestructura para ordenar los tráficos procedentes de la Enramadilla y Ramón y Cajal en dirección al sector oeste de la ciudad, al barrio de Los Remedios. Se le da una vía directa de paso desde la Glorieta Doña María de las Mercedes por las avenidas de la Borbolla y de Portugal para salir hacia Avenida de María Luisa. El objetivo es descongestionar el nudo de los vehículos que vienen de Menéndez Pelayo y Carlos V para confluir en la glorieta del Prado y mejorar la conexión de las zonas sur y oeste.
Con los 5,2 millones de euros de los fondos estatales también se construirá en San Bernardo la estación del tranvía que será un gran intercambiador de transportes donde coincidirán el Metro con los autobuses de Tussam e interurbanos, tranvía, taxis y bicis. La obra incluye cinco dársenas para autobuses urbanos. El Ayuntamiento asegura que la ejecución ya está en marcha.
El intercambiador se ha contratado aparte de las obras de prolongación del tranvía a San Bernardo, cuyos trabajos están muy avanzados y se espera que estén acabados a finales de año. El concejal de Movilidad afirmó ayer que podría concluir incluso antes. Se trata de la ampliación de la vía en más de 800 metros. Los raíles están colocados y las máquinas trabajaban esta semana en cubrir la plataforma con material especial para dejar al descubierto sólo los raíles. El Ayuntamiento prevé que la línea del Metrocentro se convierta en la primera de Tussam con más demanda cuando el tranvía llegue de la Plaza Nueva a San Bernardo. Ahora es la segunda con más pasajeros.
43 Comentarios