Sacudir las sábanas por la ventana, escupir en la calle y otras infracciones con hasta 750 euros de multa en Sevilla

La ordenanza municipal de limpieza contempla sanciones de hasta 1.500 euros para quienes reincidan en más de una infracción leve en un plazo de 12 meses

La ordenanza municipal de limpieza prohibe a los ciudadanos sacudir ropa o alfombras sobre la vía pública. / Freepik

La ordenanza municipal de limpieza pública y gestión de residuos municipales, que ha sido modificada recientemente, es la norma que regula las competencias de la empresa pública Lipasam en Sevilla. En paralelo, el texto recoge en su artículo 11 los deberes y las prohibiciones para los ciudadanos de aquellas conductas que produzcan ensuciamiento de la vía pública.

Algunas acciones como tirar la basura o regar las plantas fuera de los horarios establecidos, así como lavar o reparar el coche en la calle, pueden salirle muy caras a los sevillanos. A continuación, detallamos cuáles son las infracciones más llamativas de la ordenanza de limpieza y las multas que conllevan.

Las infracciones en materia de limpieza por las que pueden multarte en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla tipifica como infracciones leves más de medio centenar de conductas, entre las cuales destacan algunas como las siguientes:

La reincidencia se castiga con multas de hasta 1.500 euros

La ordenanza especifica que se considerarán infracciones leves cualquier otra acción contraria a su articulado que no esté catalogada como grave o muy grave. Como tal, estas podrán ser sancionadas con multas de hasta 750 euros, "sin perjuicio de exigir las responsabilidades de carácter penal o civil correspondientes" ni de la exigencia de reparación por daños y costes por actuaciones municipales subsidiarias.

La normativa castiga asimismo a las personas reincidentes, que serán castigadas cuando hayan incurrido en una o más infracciones firmes de igual o similar naturaleza en los 12 meses anteriores. En este sentido, la acumulación de infracciones leves podría dar lugar a una infracción grave, con multas de 750 a 1.500 euros. Las infracciones leves prescribirán en el plazo de seis meses.

Del mismo modo, la reincidencia en infracciones graves podría suponer una infracción muy grave. En resumen:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante