FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Ocio y cultura

Actividades culturales en Sevilla del 14 al 17 de febrero

  • El concierto de José Mercé y Tomatito en Cartuja Center, el estreno de 'Saudade-Back to Fado' en el Maestranza o lo nuevo de La Cubana son algunas de las propuestas culturales de este fin de semana

José Mercé y Tomatito actúan este sábado en el espacio Cartuja Center.

José Mercé y Tomatito actúan este sábado en el espacio Cartuja Center. / M. G.

Que San Valentín no engañe a nadie, las actividades culturales en Sevilla siguen adelante a pesar de los deseos de Cupido de acapararlo todo. Por eso, espacios como el Teatro de la Maestranza, que cuentan con el estreno de Saudade-Back to Fado, el Teatro Lope de Vega, que acoge la nueva comedia de La Cubana, o el espacio Cartuja Center, con los conciertos de Love of Lesbian, Tomatito y José Mercé, continúan con su habitual programación de espectáculos teatrales y conciertos. El ocio del 14 al 17 de febrero está asegurado.

'Saudade-Back to Fado', en el Teatro de la Maestranza

Este domingo a las 20:00 se representa el espectáculo de danza contemporánea Saudade-Back to Fado en el Teatro de la Maestranza. Se trata de una coreografía de Daniel Cardoso para siete bailarines con música interpretada en directo por la cantante Joana Melo; Luís Coelho, a la guitarra portuguesa; Sofía Neide, al contrabajo, y Pedro Pinhal, a la viola. El montaje está producido por la compañía portuguesa Quorum Ballet.

El espectáculo Saudade-Back to Fado invoca a ese dolor de ausencia que caracteriza la naturaleza portuguesa expresada en su música popular, el fado. La pieza está inspirada en la obra del poeta portugués del siglo XVI Luís Vaz de Camões, una de las grandes figuras literarias portuguesas de todos los tiempos y exhibe una singular puesta en escena, de gran plasticidad, dominada por la presencia del agua, sobre la que los bailarines danzan.

En el espectáculo, un cuarteto de músicos, entre los que la guitarra portuguesa posee un gran relieve, interpreta la música en vivo con su cantante, Joana Melo, una de las figuras destacadas de la actual canción portuguesa, interactuando con los bailarines. Entradas entre 26 y 40 euros en generaltickets.com.

'Saude-Back to Fado', de la compañía Quorum Ballet. 'Saude-Back to Fado', de la compañía Quorum Ballet.

'Saude-Back to Fado', de la compañía Quorum Ballet. / M. G.

Estreno nacional de 'Love Chapter 2' en el Central

Este viernes y este sábado a las 21:00 hay representaciones del montaje de danza contemporánea Love Chapter 2 en la sala A del Teatro Central. Se trata una coreografía de Sharon Eyal y Gai Behar para seis bailarines: Gon Biran, Rebecca Hytting, Mariko Kakizaki, Keren Lurie Perdes, Darren Davaney y Daniel Norgren-Jensen. Estas funciones suponen el estreno en España del espectáculo, realizado en complicidad con el Teatro Alhambra y en colaboración con la Embajada de Israel.

Apenas disimulados, los préstamos tomados a las danzas de los clubes nocturnos alimentan buena parte de los movimientos, distanciados y estilizados por la coreografía. La pulsión corporal se une a la musical, aunque todo está gobernado por la escritura física de Sharon, siendo los bailarines quienes deben extraer, lanzar energía y esculpir el gesto; transitar desde el instante de fluidez a lo quebradizo, del éxtasis al humor negro, del trance a la erotización. En Sharon la guerra se produce en los cuerpos, no entre los cuerpos. Entradas a 20 euros en tickets.janto.es.

'Love Chapter 2', con coreografía de Sharon Eyal y Gai Behar. 'Love Chapter 2', con coreografía de Sharon Eyal y Gai Behar.

'Love Chapter 2', con coreografía de Sharon Eyal y Gai Behar. / M. G.

Una propuesta de La Cubana en el Lope de Vega

Hasta el 3 de marzo permanece en cartel la obra de teatro Adiós Arturo, en el Teatro Lope de Vega. Se trata de una comedia ideada, escrita y dirigida por Jordi Milán y producida por Frederic Santa- Olalla. Está interpretada por Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar. El espectáculo es una producción de la compañía La Cubana, estrenado en mayo de 2018 en el Teatro Olympia de Valencia.

La Cubana representa en el Teatro Lope de Vega 'Adiós Arturo'. La Cubana representa en el Teatro Lope de Vega 'Adiós Arturo'.

La Cubana representa en el Teatro Lope de Vega 'Adiós Arturo'. / M. G.

El secreto y las sorpresas son la tónica de esta loca comedia que tiene toques surrealistas, aliñada al más puro estilo de La Cubana: con participación del público y humor para hablar de un tema que aun siendo triste y luctuoso, puede llegar a ser muy divertido, el mundo de los entierros, lutos y funerales. Para ello La Cubana ha encontrado la fórmula para distanciar al espectador de cualquier recuerdo personal relacionado con el tema.

Funciones: miércoles y jueves a las 20:30, viernes y sábado a las 19:00 y 23:00 horas y domingo a las 19:30. De 13,50 a 35 euros en entradas.janto.es.

La mujer como vehículo para la reflexión en La Fundición

Este sábado y este domingo a las 20:30 hay programadas representaciones del espectáculo de danza Contadoras de garbanzos en la sala La Fundición. Se trata de una propuesta de la ganadora del Premio Lorca del Teatro Andaluz a la Mejor Intérprete femenina de Danza Contemporánea Nieves Rosales, responsable de la dirección, la coreografía e interprete de la obra en solitario, con dramaturgia de Raúl Cortés. El montaje está producido por la compañía malagueña Silencio Danza-Nieves Rosales.

Contadoras de garbanzos cuenta la historia de una mujer que, para desafiar al vacío, imaginó puertas donde sólo había muros; una mujer que descubrió que la búsqueda de cualquier camino empezaba por encontrarse a sí misma. Contadoras de garbanzos pretende alejarse de todo artificio en pro de una línea limpia, más cercana a lo teatral bien entendido desde la danza para lanzar un mensaje claro y directo conectando con el espectador desde la emoción.

Silencio Danza-Nieves Rosales representa 'Contadora de garbanzos'. Silencio Danza-Nieves Rosales representa 'Contadora de garbanzos'.

Silencio Danza-Nieves Rosales representa 'Contadora de garbanzos'. / M. G.

Un trabajo que da un paso más hacia la investigación. La obra convierte a la mujer, en su condición de mujer, con toda su lucha histórica, en el vehículo apropiado para reflexionar al respecto. Además, siembra de espejos los caminos que transitamos y escruta el valor de la imagen reflejada: cuánto se empeña en miedos y cuánto en culpas. Entradas a 12 euros en fundiciondesevilla.es. C/ Habana

José Mercé y Tomatito, juntos en Cartuja Center

El flamenco vuelve a vestirse de largo con José Mercé y Tomatito, que se han unido para grabar un disco y lo presentan este sábado a las 20:00 en el espacio Cartuja Center. El trabajo, que lleva por nombre De verdad, supone la primera grabación conjunta de ambos artistas.

Hace aproximadamente un año que el proyecto empezó a tomar forma. José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se habían cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios. Entradas desde 30 euros.

Séptimo concierto de la Sinfónica en el Maestranza

Este jueves y este viernes a las 20:30 Teatro de la Maestranza acoge el séptimo concierto de abono de la temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El programa, titulado La primavera de Don Juan, está dirigido por Daniele Rustioni y cuenta con la violinista Francesca Dego como solista invitada. Interpretan un repertorio con obras de Mozart, Richard Strauss y Robert Schumann. El precio de las entradas es de 26 y 37 uros, disponibles en generaltickets.com.

La violinista Francesca Dego actúa con la sinfónica. La violinista Francesca Dego actúa con la sinfónica.

La violinista Francesca Dego actúa con la sinfónica. / M. G.

Love of Lesbian, en Cartuja Center

Este domingo a las 21:30 está programado el concierto del grupo Love of Lesbian en el auditorio Cartuja Center. La actuación forma parte de la nueva versión de la gira E&E. Espejos y espejismos, en la que las canciones se interpretan de forma teatralizada, acompañadas de sombras chinescas y títeres. La puesta en escena del espectáculo, que vuelve a estar a cargo de Guillem Albà, se actualizará e incluirá canciones del disco El poeta Halley. El precio de las entradas es de 26 y 40 euros en ticketea.com.

El grupo Love of Lesbian actúa en Cartuja Center. El grupo Love of Lesbian actúa en Cartuja Center.

El grupo Love of Lesbian actúa en Cartuja Center. / M. G.

El Canijo de Jerez presenta disco en la Sala Custom

Este viernes a las 20:30 ofrece un concierto El Canijo de Jerez en la Sala Custom. En la actuación estará acompañado por su grupo, La Banda Magnética y presentará el tercer disco de estudio que publica en solitario, bajo el nombre de Manual de Jaleo. Localidades a 15 euros en entradas.holatix.com. C/ Metalurgia, 25.

El Canijo de Jerez presenta disco en la Sala Custom. El Canijo de Jerez presenta disco en la Sala Custom.

El Canijo de Jerez presenta disco en la Sala Custom. / M. G.

Triplete en el Teatro Távor

Este jueves a las 21:00 se representa Quejío, de Salvador Távora. Este viernes a las 21:00 le toca el turno a Antonio Canales, que lleva a las tablas el espectáculo La vida en Flamenco. Por último, este sábado a las 21:30 se representa Carmen. Ópera flamenca de cornetas y tambores, de Salvador Távora. Entradas a 12 euros en tavorateatroabierto.com. C/ Lino, 1.

Últimas funciones de Arturo Fernández

Hasta el 24 de febrero se representa Alta Seducción. Se trata de una obra escrita por la dramaturga cordobesa María Manuela Reina. La comedia está interpretada por Arturo Fernández, responsable también de la dirección, junto a Carmen del Valle. Funciones martes, miércoles y jueves a las 19:00, viernes a las 21:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. Entradas a 29,95 en atrapalo.com. C/ Cuna, 15.

Arturo Fernández en 'Alta Seducción'. Arturo Fernández en 'Alta Seducción'.

Arturo Fernández en 'Alta Seducción'. / M. G.

'Mamma Mía!', en los Salesianos de la Trinidad

Hasta el 17 de febrero se representa la obra de teatro musical Mamma Mia! ¡Qué musical!, en el Teatro María Auxiliadora del Colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad, creado por el Grupo Teatral Farándula Don Bosco. Funciones a las 19:30. Entradas a 10 euros en ticketea.com.

Rosana, en concierto en Box Cartuja

Este viernes a las 21:00 Rosana ofrece un concierto en acústico. Se trata del recital En la memoria de la piel. Como en casa. Entradas a 24,20 euros, disponibles en ticketmaster.es. C/ Albert Einstein.

Jack el Destripador en el Cicus

Este viernes a las 20:00 se representa el montaje teatral Desde el infierno (destripando al Destripador). Se trata de una obra escrita por Jerónimo Cornelles y dirigida por Isabel Martí cuyo argumento se inspira en el personaje de Jack el Destripador. Entradas a 5 euros. C/ Madre de Dios, 1.

Un espectáculo de Improductivos en la Fundición

Este viernes a las 21:30 se ofrece el espectáculo Improductivos Show, de Improductivos Teatro. Entradas a 10 euros en fundiciondesevilla.es. C/ Habana.

'Hasta la menor duda', en la Sala Cero

Este viernes a las 22:30 se representa Hasta la menor duda, una obra escrita e interpretada por las actrices Gina Escánez y Paqui Montoya bajo de la dirección de Juanjo Macías. Se trata de una comedia con influencias del cabaret. Entradas a 14 euros, disponibles en patronbase.com. C/ Sol, 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios