Sanz: "Solicito a Cultura que inste a los técnicos a que no digan tonterías"

Movilidad

El alcalde de Sevilla desvela que Urbanismo prepara un contrainforme y asegura que "ningún aparcamiento va a desaparecer del casco histórico"

La Junta frena los planes de Sanz para mantener los parkings rotatorios del centro

Un coche accede al aparcamiento rotatorio de la plaza de la Concordia.
Un coche accede al aparcamiento rotatorio de la plaza de la Concordia. / Juan Carlos Vázquez

"Por esa regla de tres había que sacar los aparcamientos rotatorios del casco histórico de la ciudad. Yo le solicitaría a la Consejería de Cultura que instara a algunos técnicos a que no dijeran tonterías, a que no dijeran tonterías". José Luis Sanz se ha pronunciado sobre el frenazo al plan del gobierno municipal para mantener los aparcamientos rotatorios que se encuentran en el Casco Antiguo. La Junta de Andalucía considera que la modificación presentada tiene una incidencia negativa en esta zona de Sevilla, entendiendo que el articulado actual y el esquema de movilidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son más respetuosos con el carácter, identidad y valores que llevaron a la declaración del conjunto histórico de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde popular sostiene que "estamos hablando de un informe que firma un técnico de la Consejería de Cultura opinando sobre un ámbito que excede a su actuación. No tiene ninguna competencia en esa materia". Pese a ello, el primer edil desveló que la Gerencia de Urbanismo está ya trabajando en un contrainforme "para resolverlo, pero evidentemente ningún aparcamiento va a desaparecer del casco histórico de Sevilla. Al revés, siguen faltando muchos aparcamientos en el entorno de nuestro casco histórico".

Preguntado por si cree que existe alguna motivación política en este informe, Sanz señaló que "lo único que pido es que no se digan tonterías. Ningún aparcamiento va a salir del casco histórico. Siguen faltando muchas plazas de aparcamiento, no solo en los barrios, de ahí nuestro proyecto de microparking".

Cambio urbanístico

Este periódico adelantó hoy que, en el informe realizado por el Servicio de Bienes Culturales dentro del trámite de consultas de la evaluación ambiental estratégica de la Modificación Puntual número 64 del texto refundido del PGOU de Sevilla, se concluye que ese cambio propuesto en el articulado contribuye a consolidar una dinámica que dificulta la permanencia de la población residente en el centro, al reducir sus opciones de aparcamiento. “La estrategia persigue la continuidad de la situación existente, que lejos de ayudar a revertir el problema, contribuye a consolidar el proceso de expulsión de los habitantes locales que se ven obligados a buscar fuera del recinto histórico unas soluciones habitacionales que den respuesta a sus necesidades (entre las que se incluye el aparcamiento)”.

El gobierno de José Luis Sanz dio marcha atrás a su intención de construir nuevos aparcamientos rotatorios en el centro, pero optó por un cambio en el Plan General para que esos parkings en suelo público que ya existen (básicamente el de la plaza de la Concordia) no tengan que convertirse para residentes al final de la concesión municipal. La adjudicación de este aparcamiento subterráneo se prorrogó en marzo pasado “por razones de interés público” sin esperar a que culmine este cambio urbanístico.

stats