Sevilla, Huelva y Faro reclamarán en Bruselas la conexión por Alta Velocidad entre las tres ciudades antes de 2050
Dado que el plan de la Unión Europea es retrasar la conexión con Faro al menos hasta el año 2050, los dirigentes de las tres ciudades (José Luis Sanz, Pilar Miranda y Rogério Bacalhau) viajarán a Bruselas para tratar de que se adelanten los plazos de esta línea de AVE
Marzo2025: El BOE publica la licitación de los cinco proyectos del AVE Huelva-Sevilla
El proyecto constructivo del AVE Sevilla-Huelva se sacará a licitación en este primer trimestre de 2025
Sevilla, Huelva y Faro han vuelto a reclamar por tercera vez la necesidad de una conexión por Alta Velocidad entre las tres ciudades en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla. Dado que el plan de la Unión Europea es retrasar la conexión con Faro al menos hasta el año 2050, según recordó recientemente el ministro Óscar Puente, los tres dirigentes de las tres ciudades (José Luis Sanz -Sevilla-, Pilar Miranda -Huelva-y Rogério Bacalhau-Faro-) han acordado viajar a Bruselas para tratar de que se adelanten los plazos de esta línea de AVE.
Otra de las batallas de estos dirigentes será que el Ministerio de Transportes acelere el proyecto y construcción del AVE Sevilla-Huelva, cuya redacción del proyecto se ha licitado con un plazo de 42 meses (3, 5 años). Los alcaldes de Sevilla y Huelva reclamarán al ministro Óscar Puente que en esta legislatura esté listo el proyecto constructivo para que se puedan iniciar las obras, en lugar de dilatar tres años y medio la redacción. Eso supone tener el proyecto antes de las elecciones generales de 2027.
Es la tercera vez que los responsables de las ciudades de Sevilla, Huelva y Faro reafirman su compromiso de batallar por esta conexión. Primero lo hicieron en Huelva el 13 de febrero de 2024. Y en segundo lugar en Faro, Portugal, el 9 de diciembre de 2024.
Un transporte para ciudades que suman 4 millones de habitantes
El ministerio de Transportes recalca que la “prioridad” del Gobierno luso, más que Faro, es “unir Oporto con Lisboa”.
Frente a la tesis del Gobierno de España, Huelva, Sevilla y la ciudad portugusesa de Faro reivindican el tren de alta velocidad entre las tres capitales del sur de la Península por ser “fundamental” para el desarrollo de las ciudades y sus áreas de influencia. Los regidores han insistido en que Sevilla, Huelva y Faro “están a un paso, pero algunos parecen empeñados a que estén muy lejos”, y han añadido que unir las tres ciudades permitiría formar una gran comarca transfronteriza de 4 millones de habitantes y 15 millones de turistas. Así se pronunciaron los alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y de Faro, Rogerio Bacalhau. “Dejar a Sevilla, Huelva y Faro sin Alta Velocidad hasta 2050 es condenar a toda una generación y a toda una comarca al aislamiento ferroviario y a un desarrollo más lento”, según ha subrayado el Ayuntamiento de Sevilla.
“La Alta Velocidad es el eslabón que nos falta para formar junto a Huelva y Faro la gran comarca del Sur de entrada a Europa”, han señalado los alcaldes, que han matizado que “esta demanda no depende de colores políticos. Sólo busca que se haga justicia”. Y que es clave para el turismo y para atraer proyectos de inversión.
Un compromiso histórico
Las regiones del Algarve y Andalucía mantienen lazos históricos, culturales y económicos que deben ser reforzados mediante una infraestructura moderna e integrada.
La conexión ferroviaria de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla es más que una infraestructura física, pues se trata de un catalizador para la cohesión territorial, el crecimiento económico sostenible y la plena integración de ambos territorios en las grandes redes europeas de transporte.
La firma del manifiesto en Huelva representó la primera declaración pública conjunta sobre esta visión. Hoy, volvemos a confirmar esta determinación y damos un paso más, decisivo, hacia su concreción.
Prioridades para los próximos años
A la luz de lo señalado en la XXXV Cumbre Luso-Española, celebrada en Faro el 23 de octubre de 2024, y en particular en el punto 48 de la Declaración Conjunta, se enfatiza la importancia de llevar a cabo estudios rigurosos de flujos de movilidad y análisis de coste-beneficio, como condición fundamental para el avance del proyecto.
Estos estudios son esenciales para:
- Determinar la viabilidad económica, ambiental y social de la conexión ferroviaria de alta velocidad.
- Planificar la integración eficiente con las redes ferroviarias nacionales y la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
- Cuantificar el impacto positivo esperado en términos de turismo, comercio y sostenibilidad.
- Orientar la financiación estratégica, garantizando que los recursos se asignen de manera eficiente y con alto impacto.
Llamamiento a las autoridades comunitarias y nacionales
Reconocemos que la Unión Europea prioriza la cohesión territorial y el desarrollo de regiones periféricas. Por ello, reforzamos el llamamiento a los gobiernos de Portugal y España para que:
- Incluyan la conexión Faro-Huelva-Sevilla como un proyecto completo, que abarca desde Sevilla a Faro, y prioritario en la Red Transeuropea de Transporte.
- Movilicen recursos financieros, a través de fondos europeos e inversiones nacionales, para iniciar de inmediato los estudios y trabajos preliminares.
- Garanticen una coordinación eficaz con la Comisión Europea para asegurar la total interoperabilidad y alineamiento con las normas europeas.
- En concreto, se insta al Gobierno de España a que, más allá de los estudios técnicos necesarios, asuma sin demoras y de manera firme el compromiso de iniciar las obras de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva en la presente legislatura.
Una visión de futuro
La conexión Faro-Huelva-Sevilla es más que una necesidad regional; representa una oportunidad histórica para transformar las regiones del Algarve y Andalucía en puertas estratégicas hacia África, América Latina y el resto de Europa.
Es mediante la existencia de infraestructuras modernas y sostenibles, como se puede desarrollar plenamente el potencial turístico, industrial y comercial de nuestras regiones, promoviendo al mismo tiempo la cohesión social y territorial.
Los firmantes de este manifiesto ratifican su compromiso de liderar este esfuerzo conjunto en aras de propiciar el avance colectivo de nuestras regiones y la consolidación de un futuro de prosperidad compartida.
Temas relacionados
1 Comentario