Los sevillanos conocerán el contenido de las juntas de gobierno antes de celebrarse
La ordenanza de transparencia, la primera de Espadas, entrará en vigor a principios de año.
Desde principios de año, los sevillanos podrán conocer los acuerdos de la junta de gobierno local, su orden del día antes de que se celebre y los informes que justifiquen las decisiones; las licitaciones, las contrataciones y los adjudicatarios y la relación de proveedores del Ayuntamiento; o la legislación urbanística al completo, con sus planes especiales y convenios urbanísticos. Carmen Castreño presentó ayer el proyecto de ordenanza de transparencia, la primera del mandato de Juan Espadas y que pretende abrir el Ayuntamiento y todos sus organismos a los ciudadanos.
El documento, que fue dado a conocer a los distintos grupos políticos en una junta de portavoces, comienza ahora un proceso de alegaciones y será sometido a exposición pública. La idea del equipo de gobierno es que cuente con el máximo consenso posible. "El Ayuntamiento de Sevilla estaba rezagado en materia de transparencia. Con esta ordenanza daremos un salto importantísimo tanto en la transparencia municipal como en el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos", señaló la concejal de Economía. Tras su aprobación inicial (prevista para principios de 2016) y antes de la definitiva, se habilitará un portal de Open Data con el objetivo de facilitar todos los datos e información en abierto, de forma accesible y en formatos que puedan ser reutilizables.
El proyecto ya se encuentra colgado en la web municipal (www.sevilla.org) y en dos semanas habrá una nueva reunión de la junta de portavoces, que servirá para analizar las alegaciones y alternativas. Previo análisis de los servicios jurídicos municipales, se trasladará a Pleno a finales de diciembre para, si procede, su aprobación inicial. A principios de enero, quedaría sometido a exposición pública durante un mes y posteriormente se analizarían las aportaciones recibidas, con la estimación de que la ordenanza entre en vigor antes de la primavera. Castreño enumeró una larga lista de información y datos que cabe obtener en los medios electrónicos del Consistorio y sus organismos y empresas municipales y fundaciones, así como de las entidades privadas que reciban subvenciones públicas del Ayuntamiento en una cuantía superior a los 100.000 euros o cuando sus ingresos procedan en más de un 40% de recursos del Ayuntamiento.
Desde la oposición, el Partido Popular señaló que colaborará activamente en "culminar el trabajo de aprobación de la nueva ordenanza municipal de transparencia" y la puesta en marcha del portal de Open Data, iniciado y desarrollado durante el anterior equipo de gobierno. La formación de Juan Ignacio Zoido "aplaude que se dé continuidad a una estrategia municipal de transparencia y buen gobierno iniciada durante su mandato y que tan buenos resultados está dando". Los populares recordaron que "el borrador de la ordenanza de transparencia presentado a todos los grupos es fruto del trabajo comenzado por Zoido. Estos hechos desmienten la teoría del gobierno de Espadas de que la anterior etapa era de oscuridad y con él llegaba la transparencia".
1 Comentario