FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los sevillanos ya no quieren teléfonos Huawei

  • Las ventas de móviles de la empresa china se estancan.

  • Las tiendas reciben visitas de clientes preocupados por la situación.

Una tienda de telefonía en la que se promocionan los móviles de Huawei.

Una tienda de telefonía en la que se promocionan los móviles de Huawei. / Juan Carlos Muñoz

¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que se hacen los millones de consumidores en el mundo que poseen un terminal móvil de la marca Huawei. La guerra comercial entre los Estados Unidos y China, con un trasfondo de años de acusaciones de espionaje, investigaciones y guerra de precios, ha concluido con la inclusión de la tecnológica en la lista negra de la administración Trump, prohibiendo que cualquier empresa estadounidense pueda tener tratos comerciales con ella sin permiso de la Casa Blanca. El anuncio posterior de Google, a raíz de esta orden ejecutiva, de dejar de suministrar actualizaciones del sistema operativo Android (con el que corren los móviles Huawei) y la tienda de aplicaciones, han creado una gran incertidumbre entre los usuarios. Y los sevillanos no son una excepción.

"Desde hace unos días no vendemos ningún móvil Huawei, a pesar de que no se han retirado las ofertas y están bien publicitados en la tienda", revela a este periódico la comercial de una céntrica tienda de telefonía de una de las principales operadoras nacionales. Esta empleada añade que la mayor parte de los terminales que vendían eran de esta marca, que entró hace tiempo en una guerra de precios con la coreana Samsung, a la que desbancó como la preferida de los usuarios.

Diariamente se produce un goteo constante de usuarios en la tienda para preguntar qué va a pasar: "Lo primero que hacemos es tranquilizarlos. No se van a quedar sin poder usar el móvil de un día para otro. Van a funcionar durante mucho tiempo. En cualquier caso, Huawei permite cambiar los terminales durante las 14 días después de la compra".

Un comercial de otra importante tienda de telefonía del centro aseguró que ahora se lo piensan más a la hora de comprar uno de los móviles de la marca, que gozan, por otra parte, de una buena relación calidad-precio. "El problema es cómo puede afectar esto en el futuro a otras marcas, como Apple, que fabrica el iPhone en China. Los especialistas ya dicen que los chinos pueden poner trabas a la exportación, por lo que el precio subirá seguro".

Una usuaria de móviles Huawei, Ana Somoza, explicó a este periódico que teme no poder actualizar el sistema operativo en un futuro: "¿Qué va a pasar con los que compramos el teléfono hace tiempo por su buen precio y prestaciones? Espero que los chinos tengan algo preparado para cuando acabe el plazo de noventa días que ha dado el Gobierno de Estados Unidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios