FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Consulta de la feria

Los sevillanos prefieren adelantar la noche del 'pescaíto' al sábado

  • Seis de cada diez de los 40.659 votantes, el 6,9% del censo, apoyan que la Feria tenga un día más y abarque dos fines de semana. El 81% quiere que haya un día festivo.

La controvertida votación para decidir el calendario de la próxima Feria de Abril ya tiene desenlace. Los sevillanos prefieren adelantar la noche del pescaito al sábado y que cuente siempre con un día festivo. De los 40.659 ciudadanos que decidieron formar parte de la primera consulta de participación en la ciudad, 25.133 respaldaron la propuesta del equipo de gobierno de Juan Espadas para que la Feria de 2107 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive. Esto significa que seis de cada diez sevillanos (de los que quisieron participar) se mostraron a favor del cambio que añade un día más a la Feria. La pregunta sobre el día no laborable contó con el de 32.963 sevillanos, lo que se traduce en un 81% de los que votaron.

Sobre un censo de 588.334 ciudadanos que tenían derecho a votar, lo hizo el 6,9%. Este porcentaje fue considerado por la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, superior al registrado en consultas similares celebradas en otras ciudades españolas como Madrid. Ahora toca que la modificación del calendario de la Feria de Abril siga su tramitación. La ampliación en un día más deberá ser refrendada en la Junta de Gobierno local, y la obligatoriedad del festivo irá al Pleno del viernes para que los partidos políticos respalden el cambio.

"Estamos satisfechos con los que han querido participar en un proceso participativo de importancia capital para nosotros", señaló la concejal Castaño al ser cuestionada sobre si el gobierno municipal estaba satisfecho con que la participación se hubiese quedado por debajo del 7%. También quiso dejar claro que no se trataba de decidir sobre una "ampliación" de la Feria de Abril, sino sobre una "remodelación", y aseguró que esta herramienta de participación telemática denominada Decide Sevilla se seguirá empleando para otras cuestiones de interés de la ciudad, tal y como los socialistas llevaban en su programa electoral.

Este nuevo formato que ya cuenta con el respaldo ciudadano busca regularizar la preferia y que la celebración se extienda a lo largo de dos fines de semana -como sucede en la mayoría de las ferias de Andalucía- con el consiguiente beneficio económico para el sector turístico y para la economía de la ciudad. Tradicionalmente, el fin de semana previo al lunes del alumbrado se celebraban reuniones en las casetas de socios, abonados, familiares y trabajadores que intervenían en su montaje en lo que se conoce como preferia y que, a efectos prácticos, son días que forman parte de la fiesta.

La nueva Feria comenzará a las 00:00 del domingo con el alumbrado y concluirá el sábado siguiente, también a medianoche, con los fuegos artificiales. Los días de celebración pasan de los seis actuales a siete, pero abarcarían dos fines de semana. Esta circunstancia posibilitará que sean muchos más los visitantes que puedan acudir a Sevilla para vivir una de sus fiestas universales. En este sentido, los hoteleros y los hosteleros se han mostrado siempre partidarios de la nueva configuración porque así aumentarían sus cifras negocio al contar con más días de fiesta.

El cambio en las fechas y los días de celebración de la Feria de Abril sería especialmente significativo el próximo año. El alumbrado será la noche del sábado 29, el domingo 30 será el primer día de Feria, y habría una jornada festiva a continuación: el primero de mayo. Además, el día 2 es también fiesta en la Comunidad de Madrid, por lo que arranque de la Feria de Abril podría ser mucho más potente. Para años próximos, el Ayuntamiento deberá decidir cuál es la jornada festiva local que se traslada a la Feria: el Corpus Christi o el día de San Fernando, Patrón de la ciudad, que se celebra el 30 de mayo.

Cuatro horas antes de la rueda de prensa (que tuvo que esperar a que terminara un directo de Antena 3 para empezar) para dar a conocer los resultados de la votación, Espadas dio las gracias a los sevillanos que participaron en el proceso, lo que calificó como un "éxito rotundo". Fue más allá. Desde el barrio de Torreblanca señaló que será un "aval" a la hora de llevar el resultado de esta consulta al próximo Pleno municipal (en el que se acordará el calendario laboral de 2017). Por ello, agradeció que la ciudadanía "haya tomado en serio la propuesta y haya dado su opinión sobre un viejo debate en la ciudad", ya que aseguró que esto demuestra que la participación a través de la consulta es "un buen mecanismo, la democracia en estado puro".

El alcalde quiso resaltar el trabajo realizado por los funcionarios, especialmente en los distritos, e incidió en que se trata de que los ciudadanos se acostumbren a este tipo de procesos y que se fomente la relación con la web municipal. "No tiene precedentes en ninguna consulta en el país por su volumen. Es un éxito rotundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios