FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los sindicatos de la Policía Nacional en Sevilla piden medidas urgentes al Gobierno

  • El subdelegado traslada a los representantes sindicales que está ultimando la creación de un módulo hospitalario para presos

  • Los agentes en prácticas serán destinados a la Brigada de Seguridad Ciudadana para reforzar la presencia policial en las calles

Control policial en la avenida de la Constitución

Control policial en la avenida de la Constitución / Belén Vargas

Los sindicatos de la Policía Nacional han solicitado este martes al Gobierno central una solución urgente para la carencia de personal que padece la plantilla de Sevilla. Lo han hecho en un encuentro que han mantenido con el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, al que le solicitaron una cita en Semana Santa y no los ha recibido hasta hoy.

Al encuentro han acudido representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de la Confederación Española de Policía (CEP) y de la Unión Federal de Policía (UFP), así como el comisario provincial de Sevilla, José Manuel Espina. En esta cita, los sindicatos han expuesto al subdelegado la necesidad de poner en marcha una serie de medidas urgentes para poder afrontar con garantías la lucha contra la delincuencia en la ciudad de Sevilla.

Uno de los puntos que se ha tratado en la reunión es la necesidad de que se cree un módulo hospitalario para presos en Sevilla, como existen en muchas ciudades españolas. El subdelegado ha explicado a los representantes sindicales que este módulo está ya aprobado por el Consejo de Ministros y que sólo falta el visto bueno de la Consejería de Salud de la Junta para que se pueda proceder a su puesta en marcha, algo que se hará en breve.

Los sindicatos consideran que es fundamental acelerar este proyecto, ya que la custodia hospitalaria de los reclusos resta cada día de la calle a numerosos agentes. Cada interno hospitalizado requiere de dos policías por turno, es decir, seis por día, y se han dado casos de fines de semana en los que han coincidido hasta siete presos en un mismo hospital. Esto supone que tengan que dedicarse hasta 42 agentes al día sólo para las labores de vigilar a los reclusos, y significa una merma importante a los recursos disponibles para las patrullas en la calle.

El subdelegado también ha confirmado a los representantes del SUP, CEP y UFP que ya está en vigor la orden de que todos los agentes que vienen a Sevilla en su periodo de prácticas se incorporen a la Brigada de Seguridad Ciudadana. De esta forma, se refuerza el número de agentes en las calles y se destinan más efectivos a los radiopatrullas y, por tanto, a la respuesta más inmediata a las llamadas ciudadanas.

Las tres organizaciones sindicales se han quejado de que no se destinen policías de nueva incorporación a Sevilla. El subdelegado ha admitido que Sevilla es una de las ciudades más importantes de España y debería tener más refuerzos, pero ha dicho que es una situación que ha heredado y va a intentar que al menos lleguen algunos policías en los próximos meses, aunque sean menos de los que se precisan.

Carlos Toscano ha aprovechado la cita para trasladar a los sindicatos policiales las felicitaciones por el trabajo que la Policía Nacional ha desarrollado en los grandes eventos que se han celebrado recientemente en la ciudad, como la Semana Santa y la Feria de Abril, la cumbre mundial del turismo, la final de la Copa del Rey de fútbol o el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Por el SUP ha asistido su secretario general en Sevilla, Jorge Sánchez. De la CEP ha acudido el secretario regional en Andalucía y también local en Sevilla, Antonio Díaz Aguilar; mientras que la UFP ha estado representada por su secretario general en Sevilla, Antonio Jurado, y por Antonio Orozco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios