TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Sindicatos sanitarios prevén colapsos en Navidad

  • La falta de sustitutos suficientes para cubrir ausencias sobrecargará los centros de salud y hospitales

La portavoz del Satse en Sevilla, Reyes Zabala, portando una pancarta, junto a otros miembros del sindicato, en una protesta reciente.

La portavoz del Satse en Sevilla, Reyes Zabala, portando una pancarta, junto a otros miembros del sindicato, en una protesta reciente. / D. S.

La central de Enfermería Satse y el Sindicato Médico de Sevilla prevén un "invierno duro" en los centros de salud y en los hospitales, especialmente en las áreas de Urgencias. La falta de sustitutos para cubrir todas las ausencias de los profesionales, a causa de bajas de larga duración y las vacaciones del personal sanitario, incidirá en las demoras en la asistencia sanitaria. 

La portavoz de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, denuncia "la falta de transparencia" de las autoridades sanitarias, al reseñar que la central que representa "ha pedido hace quince días información sobre el plan de refuerzo de cara a las Navidades, sin respuesta". El problema, según Zabala, reside principalmente en la falta de contrataciones suficientes para cubrir todos los puestos en centros de salud y hospitales; y destaca especialmente la precariedad del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud Amate, el punto fijo de la ciudad que más urgencias atiende. "Este centro sólo dispone de una enfermera las 24 horas en las Urgencias. Los días laborales el SUAP comienza a las 20:00 hasta las 8:00 del día siguiente; mientras que los festivos funciona las 24 horas, con una sola enfermera. Los festivos solo refuerzan por las mañanas con un efectivo más. Desde el Satse pedimos dos enfermeras las 24 horas en Amate".

Si bien el punto de Urgencias de Amate dispone de una enfermera 24 horas; el personal facultativo está integrado por tres médicos (uno de ellos residente). "Está descompensado. En Urgencias trabajamos con equipos; es decir los pacientes son atendidos por el médico y por la enfermera, que se encarga de administrar tratamientos, curas, etécetera", añade. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios