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Sevillanos de éxito

Las 'startups' de Sevilla que elevan el turismo a otro nivel

Metaverso, realidad virtual, hologramas o inteligencia artificial son conceptos cada vez más presentes en las 'startups' turísticas de Sevilla.

Metaverso, realidad virtual, hologramas o inteligencia artificial son conceptos cada vez más presentes en las 'startups' turísticas de Sevilla. / D. S.

Son siete, pero podrían ser muchos más, los casos de éxito empresarial de startups en Sevilla que aquí se van a exponer y que tienen como hilo conductor el binomio turismo-innovación. No sé trata, en esta ocasión, de ejemplos cualesquiera, sino de aquellos emprendedores que hace tiempo o recientemente se subieron al carro de lo último, de la tecnología, para sacar el máximo partido a ideas que, finalmente, cambiaron y mejoraron el sector.

Adaptarse o morir podría ser el lema de estas compañías sevillanas que han optado por el camino de la realidad virtual, la inteligencia artificial o el big data con el propósito de aportar valor al sector de los viajes.

Un clásico de las rutas en autobús turístico

Enrique Ybarra, fundador de City Sightseeing. Enrique Ybarra, fundador de City Sightseeing.

Enrique Ybarra, fundador de City Sightseeing. / M. G.

Si hay en Sevilla un referente a nivel internacional del turismo es, sin lugar a dudas, City Sightseeing. La aventura que comenzó Enrique Ybarra en 1999 adaptando los tranvías que circulaban en los recorridos turísticos del 92 como buses, fue una idea primigenia y acertada de lo que hoy se ha convertido en una gran compañía que opera en 100 ciudades del mundo de 35 países en los cinco continentes.

Barcos, autobuses y trenes turísticos conforman una flota que se combina con las rutas a pie y la entrada a los monumentos y museos más importantes. Fue Ybarra el primero en crear sus propios autobuses, "más allá de las empresas que transformaban los de Londres", y en apostar por la innovación incorporando un sistema GPS que, "según el punto exacto en el que se encuentre el autobús, se detalla a través del auricular lo que hay en esa localización", reseñan desde la compañía, que ha desarrollado tecnológicamente desde el sistema de tickets a las reservas pasando por su catálogo de experiencias turísticas con un código QR y que facilita a sus proveedores la venta de sus productos.

4.000 personas trabajan en el mundo bajo la marca de City Sightseeing, a través de un régimen de franquicias, cuyo germen nació del chasis de dos tranvías: "Carmen y El Barbero de Sevilla".

Un referente de los viajes en el tiempo

Elena Luque, directora de Proyectos de Sebka. Elena Luque, directora de Proyectos de Sebka.

Elena Luque, directora de Proyectos de Sebka. / Juan Carlos Vázquez

Elena Luque es la directora de Proyectos de Sebka Technology, la startup que nació en 2012 de la mano de Jorge Robles, actual presidente de ASET (Asociación Sevillana de Empresas Turísticas).

Sebka rompió moldes con Past View y sus gafas de realidad virtual que, al ponerlas, recrean escenarios de tiempos pasados in situ. Lo que en aquel momento parecía cosa de locos, hoy es lo más demandado. "El concepto sobre la realidad virtual ha cambiado muchísimo a raíz del covid. Durante la pandemia nos hemos acostumbrado a lo virtual y eso ha significado una verdadera revolución en este campo", detalla Luque.

Con tan sólo ocho empleados, Sebka está presente, además de en Sevilla, en Barcelona, la Acrópolis de Atenas o Éfeso (Turquía), entre otras ciudades donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.

La línea de negocios de la compañía se ha diversificado con el paso del tiempo y, además de las gafas de realidad virtual, han desarrollado otros proyectos, por ejemplo, para museos, donde, a través de la realidad aumentada, se generan gemelos digitales que hacen las veces de guías o una app de visitas virtuales interactivas, entre otras líneas de negocio que llevan aparejadas siempre el metaverso, la inteligencia artificial o los hologramas como palabras clave, que le llevan a facturar unos 400.000 euros anuales.

Sus productos no sólo están pensados para el turista, también el local puede conocer de una manera distinta la ciudad, por ejemplo, a través de sus rutas guiadas mediante una app que nos acerca a cómo era la ciudad en sus distintas épocas. "La ruta empieza en las setas, donde se pueden ver desde el móvil cómo eran las domus romanas; continúa en el foro imperial en la Plaza del Pan; prosigue en la Plaza del Salvador y en la Plaza de San Francisco, donde el espectador se traslada al siglo XVI. La Giralda se reviste de rojo y se termina en el siglo XVIII. En este paseo, personajes históricos se cruzan en el camino para explicar cómo era la Sevilla de la época", detalla Luque de este auténtico viaje en el tiempo que la tecnología asociada al turismo nos permite disfrutar.

Que tu casa sea un hotel

Joaquín Romero, cofundador de Coliving Hotels. Joaquín Romero, cofundador de Coliving Hotels.

Joaquín Romero, cofundador de Coliving Hotels. / Juan Carlos Vázquez

¿Quién dijo que el turismo no es de valientes? En plena pandemia, en 2020, Joaquín Romero, cofundador de Coliving Hotels, se arriesgó y puso en marcha una curiosa iniciativa hoy implantada en unos 150 hoteles en España y Portugal.

La startup quedó entre las diez primeras en un concurso de iniciativas empresariales de la ONU. La idea, que en principio, parecía sencilla, resultó ser de lo más original y beneficioso para los hoteleros. Así, la compañía facilita el alquiler de habitaciones de hotel por meses, solucionando el problema de aquellos que tienen que desplazarse de ciudad por motivos de empleo (también nómadas digitales) o circunstancias personales (por ejemplo, personas divorciadas) durante un periodo determinado de tiempo (entre un mes y un año).

"En 2020, los hoteles se vieron vacíos por la pandemia, y esto les abrió una puerta al negocio, además de aprovechar las infraestructuras de muchos hoteles que en temporada baja o media pierden clientes, llenando esos periodos valle de ocupación", explica Romero.

Desde Coliving Hotels, la primera plataforma digital que permite reservar apartamentos turísticos y habitaciones de hotel con este fin temporal, se ofrecen diferentes tarifas mensuales que se sitúan entre los 900 y los 1.500 euros. En todas se incluye el alojamiento, la limpieza, suministros de agua o el uso de zonas comunes, entre otras. "Hay precios especiales para aquellos que requieran de menú, seguridad, recepción 24 horas, entre otros servicios extras...".

Este marketplace viene creciendo en torno a un 25% anual gracias a que encontró en la Aceleradora Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone la oportunidad de lanzar un proyecto hoy consolidado.

Sevilla en taquillas virtuales y dispositivos táctiles

Adolfo Castillo, CEO de Infotrading Creativo. Adolfo Castillo, CEO de Infotrading Creativo.

Adolfo Castillo, CEO de Infotrading Creativo. / D. S.

Piensen que, al llegar a la recepción de un hotel, encuentran todo lo que necesitan en un dispositivo táctil de 2 metros de alto que le permite acceder a toda la información que la oficina de turismo de la ciudad le facilitaría o a la venta de entradas para todo tipo de eventos, espectáculos y monumentos del destino. Ahora, dejen de imaginar porque Infotactile lo hizo realidad ya en 2014. "Fuimos pioneros en hablar de digitalización y, desde entonces, sólo hemos crecido", cuenta Adolfo Castillo, CEO de Infotrading Creativo.

La empresa, con sede en Marqués de Pickman, logró en 2019 tener operativas en España 400 de estas pantallas, que también se ubican en la calle en puntos estratégicos: "Por ejemplo, delante del Alcázar de Córdoba, tenemos una que funciona como taquilla 24 horas al día".

La startup tiene otro servicio que provocó el desarrollo de esta línea de negocio, Infoticketing. Un software que permite la venta, gestión y control de acceso a eventos de terceros. Un multicanal que trabaja con las entradas del Palacio de Dueñas, el Alcázar, la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine o la reciente campaña de bonos de descuento para los comercios del centro de Sevilla. "En 2019, llegamos a vender más de 12 millones de entradas con este sistema", reseña Castillo, que añade como la expansión ha traspasado las fronteras llegando a países de Sudamérica, Marruecos y Portugal.

Coches compartidos sólo para ellas

Equipo de MissCar. Equipo de MissCar.

Equipo de MissCar. / M. G.

Cerca de 50.000 usuarias están registradas en la app MissCar, la aplicación para compartir coche entre chicas. José A. Herreros García es cofundador y CEO de la compañía alojada en el CADE de Tomares, que reconoce en la base tecnológica, a través de la app y la web, la base "que nos está permitiendo crecer y escalar de forma muy rápida".

Tal es el éxito de MissCar, que la startup espera alcanzar "una cuota de mercado del 0,2%, que generará 42 millones de euros brutos, al final de cada ejercicio".

Más allá de una buena idea, este servicio se ha visto reforzado por el aumento del carburante: "Hemos comprobado que nuestras cifras de negocio, en cuanto a usuarias registradas, viajes publicados y transacciones realizadas a través de nuestra plataforma, han aumentado hasta un 75%. Desde MissCar hemos decidido mantener nuestras comisiones, convirtiéndonos en la plataforma para compartir coche más económica a nivel nacional".

La app, detalla Herreros, "se ha convertido en la preferida para compartir coche con personas desconocidas entre las sevillanas de entre 18 y 45 años, que ya representan el 19,92% sobre el total de usuarias de la aplicación".

Las rutas más demandadas son las que tienen por destino o salida Sevilla con Madrid, Cádiz, Huelva y Málaga.

Alojamientos baratos gracias a la Inteligencia Artificial

'Stand' de Turbosuite en el TIS. 'Stand' de Turbosuite en el TIS.

'Stand' de Turbosuite en el TIS. / Juan Carlos Vázquez

En menos de dos años, la tecnológica sevillana Turbosuite ha gestionado unos 1.500 alojamientos turísticos y prevé alcanzar, a finales del próximo año, unos 2.500 clientes gracias a su herramienta de inteligencia artificial que ofrece el precio más competitivo.

Turbosuite ofrece una herramienta dinámica que analiza más de dos millones de datos al día y proporciona a sus clientes, que son hoteles y apartamentos o viviendas turísticas, el precio más competitivo día a día durante un año para cada categoría y, además, le muestran el precio de sus competidores para ganar en fiabilidad.

"Es un soporte que automatiza todos los procedimientos y los hoteles pueden obtener datos en vivo de lo que pasa en el mercado", explica Manuel Jesús Martín, responsable de ventas.

Esta compañía ya está presente en quince países, cuenta con oficinas comerciales en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y España y tiene puesto el foco en Marruecos y Filipinas. En menos de dos años, ha pasado de dos a 27 trabajadores y ha conseguido en torno a un millón de euros en rondas de financiación para seguir la expansión internacional.

La exclusividad de los viajes gubernamentales

Diego Fuentes, fundador y CEO de TOP. Diego Fuentes, fundador y CEO de TOP.

Diego Fuentes, fundador y CEO de TOP. / M. G.

Tourism Optimizer Platform (TOP) es una agencia especializada en viajes gubernamentales y única como tal en el mundo. Con sede en Sevilla, líderes y diplomáticos de todos los países se mueven con esta empresa especializada en el turismo institucional.

En el último TIS, tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo, de manos de Diego Fuentes, fundador y CEO de TOP, en el marco del Touristech Startup Fest, donde resultaron ganadores entre más de 400 empresas de un premio para participar en la Tecnoincubadora Marie Curie. Igualmente, TOP reveló la claves de su plataforma vertical y mantuvo contacto con empresas del sector. Un sector que en 2014 les abrió sus puertas con la tecnología como baza para mover a los viajeros más influyentes.

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