DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Tiempo en Sevilla

Las temperaturas seguirán por encima de 40 grados en Sevilla al menos hasta el viernes

Calor en Sevilla

Calor en Sevilla / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La primera ola de calor del año durará al menos una semana completa. Las temperaturas máximas continuarán por encima de los cuarenta grados centígrados hasta el próximo viernes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sólo a partir del sábado está previsto que caigan algunos grados, pero tampoco será un descenso brusco. El sábado se esperan 36 grados de máxima, y el domingo un grado menos, 35. Por el momento, la Aemet mantiene activa la alerta naranja por calor al menos hasta mañana miércoles.

Hoy y mañana se esperan temperaturas máximas de 42 grados y mínimas de 23, lo que hará que las noches sean cálidas y que se supere en buena parte de las mismas el llamado umbral del sueño, la temperatura a partir de la cual al ser humano le cuesta dormir, que está entre los 22 y los 24 grados. Para el jueves y el viernes se esperan máximas de 41, mientras que las mínimas se mantendrán en 23.

"La estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17, sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular. El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad", apunta la Aemet en el aviso especial lanzado a raíz de esta ola de calor.

Durante la jornada de ayer, el aviso naranja por altas temperaturas estuvo activo no sólo en la provincia de Sevilla, sino también en Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, según informó el servicio de emergencias 112. La Campiña sevillana fue la zona más afectada por el calor, con máximas de hasta 43 grados a la sombra entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde. En otras comarcas, como la Sierra Norte, se estableció el nivel amarillo, por temperaturas de hasta 39 grados.

Ante estos avisos especiales por calor, el 112 recomienda mantener conductas preventivas y responsables y mantenerse siempre bien informados a través de medios de comunicación, organismos y perfiles oficiales. Lo más recomendable es no salir a la calle en las horas centrales del día; en caso de que no sea posible y haya que salir, se debe ir correctamente protegido con sombrero y gorras que cubran la cabeza, gafas de sol o sombrillas que ayuden a proteger de la irradiación solar, así como hacer uso de cremas solares.

Se recomienda evitar la práctica del deporte durante las horas de más calor, así como actividades o esfuerzos desacostumbrados. Lo más importante es mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Especialmente, se debe ofrecer agua de forma periódica a menores, enfermos crónicos y ancianos.

Se evitarán las bebidas alcohólicas o azucaradas, porque lejos de hidratar favorecen la deshidratación. En cuanto a la alimentación, se procurará tomar comidas ligeras y frescas, preferiblemente basadas en verduras y frutas, evitando las comidas copiosas y las digestiones pesadas. En el interior de las casas, hay que cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; en caso de no disponer de estos aparatos, se deberá buscar siempre las estancias más frescas de la vivienda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios