"Para un tercer carril en la AP-4 sólo se necesita pintura"

Movilidad

La Cámara de Comercio y Gaesco plantearon en 2024 al Gobierno una solución "rápida y barata" para acabar con los atascos en la autopista Sevilla-Cádiz

Ha pasado un año sin que la propuesta obtenga respuesta

Otro domingo de retenciones kilométricas casi todo el día en la AP-4

Imagen cenital de la AP-4. / Redacción Sevilla

Poner remedio a los atascos casi diarios que sufre la AP-4, la autopista del sur de España que une Sevilla con Cádiz, tiene solución "rápida y barata". Así lo expusieron en 2024 la Cámara de Comercio y Gaesco (la patronal de la construcción) a la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. Propuesta que, un año después, sigue sin respuesta.

Ambas entidades han explicado este miércoles, durante la presentación de la actualización 2025 del informe sobre las 10 grandes obras de infraestructuras que la provincia necesita, que el pasado verano plantearon al Ejecutivo central una manera de paliar las grandes retenciones que esta autopista sufre, no sólo ya durante época de vacaciones, sino todo el año desde que desapareció el peaje. Una saturación que, incluso, está deriorando rápidamente el firme de la vía, debido al importante uso que hacen de ella transportes de gran tonelaje que llegan a la costa gaditana a través de ferrys.

En concreto, Francisco Herrero, presidente la institución cameral; Juan Aguilera, gerente de Gaesco; y Abraham Carrascosa, responsable de inversiones e infraestructuras de Cremades & Calvo Sotelo, han detallado que al haberse construido la AP-4 cuando aún no estaba vigente la normativa española sobre carreteras, se aplicó la norteamericana, por lo que los carriles que la conforman son más anchos que los de las demás. Factor que juega a favor para instalar un tercer carril sin necesidad de acometer una obra de gran envergadura.

Para vehículos pesados

Con tal fin, la Cámara y Gaesco plantearon aprovechar medio metro del arcén interior junto a la medianera, que separa los dos sentidos de la autopista, y el exterior, de manera que con tal suma se creara un tercer carril para vehículos pesados con velocidad limitada. Iría a la derecha de ambos sentidos. "De esta forma, para crear un tercer carril en la AP-4 sólo se necesita pintura", ha defendido Carrascosa.

La respuesta dada por la Delegación del Gobierno en Andalucía y la subdelegación en Sevilla fue la de que la propuesta se trasladaría a la Dirección General de Carreteras y a la de Tráfico para que "la estudiaran". Pidieron, eso sí, a las entidades solicitantes discreción y prudencia con este asunto, para que dicho planteamiento no trascendiera a la opinión pública. Un año después, no ha habido contestación alguna y la situación en esta autopista empeora cada día, especialmente los fines de semana de verano, con retenciones kilométricas de varias horas, como la sufrida el pasado domingo.

En la memoria presentada este miércoles se recuerda que las mejoras pendientes en ella pasan por nuevas conexiones con su entorno, en concreto, en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo de Sevilla y el aeropuerto de Jerez; así como la construcción de un tercer carril en distintos tramos. Trabajos de los que, según el mencionado informe, quedan aún pendientes prácticamente el 100% de su desarrollo: la redacción de los proyectos, su aprobación, la expropiación de terrenos, la licitación de las obras, su adjudicación y ejecución. Obras que requieren de 268 millones de euros y cuya conclusión no se prevé antes de 2031.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último