Sevilla

Con bombín y tiramisú, Sabina sienta cátedra en la Cartuja

  • l El sábado, 22:00. Auditorio Rocío Jurado. Precio: 40 euros

A. Rocío Jurado

Con un tiramisú de limón debajo del brazo llega el jiennense Joaquín Sabina a la Isla de la Cartuja. Tras su gira por latinoamérica, Sabina presenta el sábado su último trabajo en el Auditorio Rocío Jurado, Vinagre y Rosas, que le ha llevado al número uno de las listas de éxito una vez más.

Vinagre y rosas es el vigésimo álbum del cantautor, publicado el pasado 17 de noviembre de 2009 -tras casi un lustro en silencio-, que consta de 13 canciones y un bonus track. Tiramisú de limón es el primer single de Vinagre y rosas y una de las dos canciones del nuevo tándem Sabina-Pereza que aparecen en el disco. Un tema rotundo, con letra de Joaquín Sabina y Benjamín Prado y música de Leiva de Pereza. Leiva y Rubén (es decir, Pereza) asumen la producción y lo tocan casi todo: batería, bajo, guitarras.

Es un álbum en el que, como dice el poeta Luis García Montero, "Joaquín se ha abierto más que nunca, y sin embargo es también más Joaquín que nunca". Justa definición para uno de los grandes trabajos de un artista que lleva almacenando en el disco duro de la memoria colectiva un buen puñado de canciones imborrables desde que apareció su primer disco, allá en 1978.

En el tema Viudita de Clicquot se escucha a un Sabina escéptico y utópico, nunca complaciente. Para elevar la nostalgia, sonará Cristales de Bohemia y, a ritmo de vals íntimo, Ay Carmela, dedicada a su hija. Virgen de la Amargura, Agua pasada, Vinagre y rosas, Embustera (canción que, en el disco, también interpreta con Pereza), Nombres impropios, Menos dos alas, Crisis, Blues del alambique y Violetas para Violeta, dedicado a la cantautora chilena Violeta Parra, son los temas del nuevo álbum que se escucharán el sábado.

El artista de Úbeda no olvidará en su concierto canciones de ayer como Aves de paso, El Bulevar de los sueños rotos, Llueve sobremojado, Peces de ciudad, Nos sobran los motivos, Calle Melancolía, Princesa , Noches de boda o Y nos dieron las diez.

Después casi 30 años en la cima del panorama musical, Joaquín Sabina ha sabido aunar a varias generaciones, reciclándose a sí mismo y entusiasmando tanto a los cincuentones como a aquellos jovencitos que ni siquiera habían nacido cuando salió Malas compañías.

Esta gira, según ha afirmado el propio cantautor, será la última que realice por grandes escenarios. Se augura lleno en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios