DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Las últimas lluvias dejan a los embalses de Sevilla al 52% de su capacidad

La presa de Melonares en una imagen de archivo.

La presa de Melonares en una imagen de archivo. / M. G.

Las intensas lluvias registradas en las dos últimas jornadas, sobre todo, han llegado en un momento de gran déficit hídrico en Andalucía, cuando los embalses se encontraban por debajo del 30% y con las alarmas encendidas en una situación de prealerta por sequía. Todo ha cambiado en cuestión de horas.

Según recoge la web de la Empresa Metropolitana de de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, en la provincia de Sevilla, los seis pantanos que abastecen a Sevilla y su área metropolitana (Aracena y Zufre, situados en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, Melonares y Cala, en la de Sevilla), se encuentran al 52% de su capacidad, es decir, embalsan una cantidad de agua de 333,46 hectómetros cúbicos tras las precipitaciones de los últimos días. Una cifra con la que los mismos superan, en general, la mitad de la capacidad de embalse.

La situación individualizada por embalse, no obstante, muestra dos caras diferentes. Del 93,7% de su en el que se encuentra el pantano de El Gergal al 24% del de Aracena. No obstante, la mucho mayor capacidad del segundo sobre el primero explica la diferencia de estas cifras. Así, embalse a embalse, el Gergal es el que más agua ha recogido en las últimas horas con un volumen embalsado de 32,84 hm3 de una capacidad total de 35,04 hm3. A continuación, El embalse de la Minilla, que tiene una capacidad de 57,8 hm3 y cuenta con unvolumen embalsado de 44,35 hm3, es decir, el 76,7%. Le sigue el de Melonares, al 75%, y con 139,28 hm3 de agua acumulada de un total posible de 185,6 hm3. El de Cala y Zufre se encuentran al 37,5 y 36,5% de su capacidad, mientras que al 24% está el de Aracena, con una capacidad de 128,65 hm3, y un volumen de agua embalsada de 30,9 hm3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios