DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los vecinos de la Plaza del Salvador advierten de las consecuencias negativas que tendría un aumento de los veladores

Los vecinos de la Plaza del Salvador rechazan de plano el aumento de los veladores

Los vecinos de la Plaza del Salvador rechazan de plano el aumento de los veladores

Los vecinos de la Plaza del Salvador advierten de la consecuencias negativas que tendría el posible aumento de los veladores de los bares en grandes plazas para ayudar a la hostelería a mitigar las pérdidas causadas por la pandemia del Covid-19, que obliga a los establecimientos a adoptar importantes medidas para evitar los posibles contagios. Es más, no sólo están en contra de una posible ampliación, sino que piden que se reduzcan para poder "recuperar" el espacio para los residentes. 

Desde la Asociación de Vecinos Plaza del Salvador y su entorno llevan muchos años pidiendo al Ayuntamiento que limite las grandes concentraciones de personas que se citan a diario en los bares que hay en la plaza. Ahora, a través de un escrito remitido al distrito Casco Antiguo, recuerdan una vez más  que la Plaza del Salvador es un lugar tradicionalmente residencial, que todas las viviendas están habitadas por familias con niños y que existe una residencia de ancianos, la de San Juan de Dios, que han sufrido enormemente el Covid-19).

"Venimos padeciendo desde hace años los excesos de aforo de los veladores de las bodeguitas que están en los soportales, donde las mesas altas permiten multiplicar el aforo reglamentario. Las despedidas de solteros, las charangas y en los últimos meses un fenómeno preocupante, que va a más, como son los músicos callejeros constantes con amplificadores, a cualquier hora del día o la noche, hace que los decibelios superen con creces lo establecido en la normativa de ruidos, tanto autonómica como municipal, no en vano estamos hablando de una Zona Acústicamente Saturada", señala la misiva.

Con este panorama, consideran "totalmente inadmisible" que se pretenda aumentar este problema y convertir la Plaza del Salvador "en un lugar aún más degradado", en vez de aprovechar la oportunidad para "velar por el bien de todos", eliminando el exceso de veladores y de ruido ambiental.

"Este experimento que se pretende, serviría para generar un clima en total oposición a lo establecido por el sistema de salud pública, que trata de evitar concentraciones masivas. Si antes de esta epidemia ya esta Plaza del Salvador era un foco problemático y fuente de posibles contagios sería verdaderamente paradójico que se potenciase aún más", inciden los vecinos.

Finalmente, señalan que, dado el caso, este aumento de veladores mediante sillas altas debería realizarse en espacios en los que no solivianten más a los vecinos y no causen más molestias. "Esta Asociación confía en la prudencia de nuestros políticos y en que sepan defendernos de estas ideas peregrinas, de otro modo tendremos que adoptar las medidas legales que salvarguarden nuestro derecho al descanso", advierten.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, señalan que "no hay ningún decreto de ampliación de veladores", aunque "sí se van a adoptar medidas de flexibilización" porque hay criterios como la distancia entre veladores que han cambiado y por la reducción de la capacidad en el interior de los locales. El Ayuntamiento recalca que va a ser sensible con la situación del sector de la hostelería tras esta crisis, pero que cualquier decisión que se adopte será dentro del marcó normativo autonómico y estatal, garantizando la accesibilidad, los itinerarios peatonales, o las vías de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios