El derbi sevillano

Sevilla-Betis número 100 en Primera, el derbi se hace centenario

Koundé y Loren pugnan por el balón en el derbi nonagésimo noveno, el 2 de enero.

Koundé y Loren pugnan por el balón en el derbi nonagésimo noveno, el 2 de enero. / Antonio Pizarro

El Sevilla y el Betis disputarán este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán (21:00) un derbi que viene señalado por la efeméride de su ordinal. Se trata del centésimo duelo de rivalidad sevillana en Primera División. Un partido que en sus 99 ediciones precedentes en la Liga ha deparado hasta ahora 46 victorias sevillistas, 30 triunfos béticos y 23 empates.

La primera ocasión que los dos vecinos hispalenses se midieron en Primera División fue en la temporada 1934-35, campaña en la que el Sevilla estaba recién ascendido y el Betis, que ya militaba en la primera categoría desde dos años antes, logró el único título liguero que adorna su palmarés y también venció por 0-3 en ese derbi inaugural, gracias a un doblete de Lecue y a un gol de Adolfo. Aquel año, el Sevilla terminaría ganando a su vez la Copa de España, con lo que hubo pleno de los equipos sevillanos.

Sin contar con los encuentros correspondientes a la extinta Copa de Andalucía, aquél fue el undécimo encuentro oficial dirimido entre Sevilla y Betis, que se habían visto las caras por primera vez en la Copa de 1928 en un partido que acabó 3-3 tras una igualar los béticos en la segunda mitad (marcaron Carrasco, Manolín y Enrique) los tantos de Carreño, Brand y Caballero con los que se habían adelantado los sevillistas.

En el cómputo total, incluyendo todas las competiciones salvo la susodicha Copa de Andalucía, Sevilla y Betis se ha medido en 133 citas oficiales, con 62 triunfos nervionenses, 39 heliopolitanos y 32 igualadas

En cuanto a la Primera División, en los 99 partidos disputados hasta ahora la mayor goleada fue un 5-0 favorable al Sevilla (triplete de Berrocal y doblete de Raimundo) en la temporada 1942-43, mientras que el triunfo más holgado del Betis fue el 4-0 de la Liga 1979-80 (dos goles de Morán más sendos tantos de López y Biosca).

Este derbi centenario llega poco más de dos meses después del que abrió el año 2021, el pasado 2 de enero. En aquel encuentro nonagésimo noveno de máxima rivalidad sevillana en Primera, Suso adelantó a los sevillistas y Canales marcó el definitivo el 1-1 en el Benito Villamarín, antes de que Bono le detuviese a Fekir un penalti, el primero que un portero sevillista detenía en un derbi de la Liga curiosamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios