Sevilla FC

El dinero que pagará la FIFA al Sevilla por sus diez internacionales en el Mundial de Qatar

Papu es felicitado por Agüero, Messi, Di María y Nahuel Molina tras un gol en la Copa América.

Papu es felicitado por Agüero, Messi, Di María y Nahuel Molina tras un gol en la Copa América. / Joedson Alves / Efe

El domingo comienza el Mundial más sevillista de la historia, con diez participantes. Llega este evento con la sordina de su extemporaneidad sumada a los condicionantes sociopolíticos negativos del país donde se juega y, desde el prisma sevillista, con el equipo en puesto de descenso. El sevillista de a pie podrá solazarse, o no, con los partidos de las selecciones, dependiendo de lo capaz que sea de abstraerse de la inquietante situación del equipo. Pero la paradoja es que esta plantilla tan mundialista que está rindiendo tan mal dejará dinero en las arcas nervionenses, un mínimo de 1,8 millones aproximadamente sólo teniendo en cuenta la fase de grupos. Ese dinero se acrecentará conforme avancen las selecciones con sevillistas.

La FIFA publicó en octubre el Programa de Ayudas a Clubes para el Mundial de Catar 2022. Un programa que en la edición de Rusia 2018 benefició a 416 clubes de 63 federaciones distintas y al Sevilla reportó 1,3 millones de euros. Nzonzi, campeón con Francia, deparó 339.810 euros y el argentino Mercado, 231.360. El programa es originario del Mundial de Sudáfrica que ganó España en 2010, con el sevillista Jesús Navas como artífice del gran triunfo. Y los emolumentos han ido creciendo poco a poco desde entonces.

La FIFA respondió así a la propuesta de los clubes, articulada entre otros organismos por la ECA (European Club Association, Asociación de Clubes Europeos), a la cual pertenece el Sevilla. Y edición tras edición ha ido subiendo los emolumentos que paga a los clubes que ceden a sus futbolistas para el Mundial. En este caso, el pago es de unos 10.000 dólares por jugador y día. Y, según anunció la FIFA, el pago se realiza a los equipos propietarios sobre "jugadores que estén bajo la disciplina de su selección nacional durante la Copa Mundial y el periodo de preparación oficial correspondiente", es decir, desde el 14 de noviembre.

El Programa de Ayuda a Clubes destinará un global de 209 millones de dólares "como muestra de su compromiso por reconocer la contribución de los clubes de fútbol al éxito de la Copa Mundial", según la nota de la FIFA. Además, para esta edición de Catar 2022 los clubes podrán usar la Plataforma de Fútbol Profesional por primera vez, para solicitar el pago de esos aproximados 10.000 dólares por cada día y cada jugador, desde el 14 de noviembre hasta el último día de competición.

De este modo, el Sevilla se garantizará 1.780.000 dólares, es decir, 1.713.000 euros, por la participación de sus diez mundialistas en la fase de grupos, cuyo calendario varía. Por ejemplo, Argentina juega hasta el 30 de noviembre la fase de grupos, con tres sevillistas: Montiel, Acuña y Papu. Como no computa el número de minutos disputados por cada uno ni si juega o no, el Sevilla se garantiza con Argentina 510.000 dólares sólo por la fase de grupos de los tres argentinos. La cantidad ascendería a 1.050.000 dólares (35 días a 10.000 por cada jugador) de llegar la albiceleste a la final, la ganara o la perdiera.

El brasileño Alex Telles dejará en las arcas como mínimo 190.000 dólares. Y si Brasil llegara a la cita final del 18 de diciembre serían 350.000 dólares (35 días por 10.000 dólares aprox.). Por Dinamarca, con Delaney y Dolberg, el Sevilla se asegura por la fase de grupos unos 340.000 euros; por los serbios Dmitrovic y Gudelj, 380.000 (el grupo de Serbia termina dos días después); y por Bono y En-Nesyri, ya que Marruecos concluye su grupo el 1 de diciembre, 360.000 euros.

Además, también recibirán dinero los clubes "en los que haya jugado el futbolista en los dos años anteriores" al Mundial, al haber participado en la clasificación, como es el caso de Koundé, que dejará un tercio de esos 10.000 dólares por día: es decir, un mínimo de 56.660 dólares aproximadamente. De Jong, que fue sevillista hace dos años, antes de su cesión al Barça, dejará un sexto: 26.600 dólares por la fase de grupos. Sumando estos mínimos, el Sevilla alcanzará 1,81 millones de euros, que podrían ser muchos más...

¿Le compensará al club recuperar antes a sus mundialistas o que éstos lleguen lejos para dejar más dinero en sus arcas? Otra de las incongruencias o desatinos de este Mundial contra natura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios