Sevilla FC

La segunda roja directa a Fernando en 16 años de competición al máximo nivel

Fernando, durante un calentamiento en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Fernando, durante un calentamiento en el Ramón Sánchez-Pizjuán. / AFP7

Desde su debut en la Primera División de Portugal en la 2006-07, cedido en el Estrela Amadora por el Oporto, Fernando sólo ha visto dos rojas directas... Dos expulsiones directas en 16 temporadas en la élite alumbran el casi inmaculado historial de un futbolista que se desempeña en una función de constante roce y fricción, como es el mediocampista de corte defensivo, tanto con los rivales como con el árbitro.

La segunda roja directa de Fernando en su currículum, por los insultos que profirió en el Sevilla-Osasuna, sólo tiene un precedente en el Oporto, en la temporada 13-14. Además, ha sido expulsado seis veces más por doble amarilla: una sola vez con el Sevilla, en la Copa del Rey de la temporada 20-21, en las semifinales ante el Barcelona hace casi dos años (3-0 en el Camp Nou).

Seis dobles amarillas entre todas las competiciones

En aquella ocasión, con el Sevilla defendiendo el 2-0 de la ida, hizo una falta al filo del tiempo de juego que fue desencadenante de la eliminación: tras su expulsión, hubo prórroga y el Sevilla cayó con uno menos.

En el Oporto sufrió dos dobles amarillas en la Liga, una en la Champions y otra en la Europa League: una de ellas fue en la ida de los cuartos de final entre el Oporto y el Sevilla de la Liga Europa (1-0). En la vuelta no jugó por sanción y vaya si lo notó el equipo portugués, que caería por 4-0 ante el equipo de Emery, a la postre campeón de aquel torneo en Turín, en 2014.

Su primera roja en la Liga

La del Sevilla-Osasuna no sólo fue la primera roja directa de Fernando desde que juega en España, sino la primera expulsión. Como sevillista sólo tiene el precedente de aquella semifinal en la Copa. 

Además, pasó tres temporadas en la Premier League, con el Manchester City, entre el Oporto y el Galatasaray, sin ser expulsado. En su periplo turco de dos temporadas, antes de su desembarco en Nervión, tampoco sufrió ninguna expulsión con el Galatasaray, ni directa ni por doble amonestación.

Evidentemente, todo esto habla muy bien de un futbolista que sufrió la mayoría de sus expulsiones en su etapa de crecimiento, no en la de madurez que ha lo ha consolidado en el Sevilla como un pilar indiscutible y un líder en el campo, también para mediar en conflictos y dirigirse a los árbitros con mesura y educación, como uno de los capitanes del equipo.

¿Posible atenuante para Competición?

El hecho de que no tenga antecedentes disciplinarios negativos en España puede servir de atenuante para el Comité de Competición, que se reúne los miércoles y que podría sancionar al futbolista con una suspensión de entre cuatro, el mínimo que se despacha por insultos a los árbitros según el artículo 99 del Código Disciplinario, y doce, el máximo para casos graves o reincidentes. 

En cualquier caso, el medio centro brasileño, comodín como central en el actual contexto del Sevilla, se perderá seguro muchos partidos importantes de un cargado mes de marzo. Será baja este sábado con el Atlético de Madrid-Sevilla (21:00), y sí podría jugar la ida de los octavos de final de la UEL ante el Fenerbahçe, el jueves 9 a las 21:00 en Nervión y la vuelta europea en Estambul el jueves 16 a las 18:45. Pero no podrá jugar el Sevilla-Almería el domingo 12 a las 16:15 ni el Getafe-Sevilla, el domingo 19 a las 18:30, antes del parón por selecciones que habrá en el último fin de semana de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios