Sevilla FC | Pretemporada

De Koundé y Diego Carlos a Rekik y...

  • El Sevilla, entre gestiones y lesiones, se presenta hoy ante sus aficionados en el Trofeo Antonio Puerta con un solo central específico de la primera plantilla

Lopetegui presenta a Alex Telles a sus futbolistas.

Lopetegui presenta a Alex Telles a sus futbolistas. / Juan Carlos Muñoz

Sábado 6 de agosto, sólo seis días antes del arranque liguero con el Osasuna-Sevilla y el tema del centro de la defensa sevillista amenaza con convertirse en un galimatías. Datos objetivos, Diego Carlos fue traspasado oficialmente el 26 de mayo al Aston Villa inglés, aunque después llegaría un nuevo anuncio el 1 de junio; el 28 de julio llegaba otra venta, en este caso de Koundé al Barcelona, y por medio la llegada de Marcao a la entidad nervionense. Aunque también es igualmente inobjetable que el brasileño aún no está a disposición de su entrenador. "Marcao llegó lesionado y sigue lesionado", apuntaba ayer Julen Lopetegui ante la cámara de Canal Sur Televisión.

Por medio, Monchi aparecía en una comparecencia televisiva en los canales oficiales del club para comunicar que esta semana, probablemente, quedarían cerradas las llegadas de un lateral izquierdo y de un defensa central. En lo primero el tiempo le ha dado la razón y Alex Telles, procedente del Manchester United como cedido, ya ha entrenado incluso con sus compañeros. ¿El central? Uff, eso es otra cosa y parece que las gestiones con el Galatasaray para la llegada de Victor Nelsson, que completaría la pareja con Marcao del equipo turco, no marchan, de momento, como el director sevillista quisiera.

Todo parece complicado y la realidad es que Lopetegui con vistas al partido de presentación contra el Cádiz (21:00) en el Trofeo Antonio Puerta sólo cuenta con un central específico de la primera plantilla. El neerlandés Rekik, suplente la pasada campaña de los insustituibles Koundé y Diego Carlos, es la única pieza disponible para el vasco. El resto son parches dentro de la plantilla, con más o menos futuro, y negociaciones, muchas negociaciones.

Mientras Monchi se afana en cerrar algunas de las posibilidades, cada vez más complicadas por cierto, el joven José Ángel, un futbolista que se asemeja en su fútbol al imberbe Sergio Ramos cuando éste surgió, aunque con algo menos de nivel de quien ha llegado a ser uno de los mejores centrales del mundo, es el otro central puro del grupo de futbolistas que se entrena con Lopetegui. De José Ángel todos están de acuerdo en que se trata de un jugador con una gran proyección desde que comenzara a destacar en la cantera nervionense, pero al que aún se le considera como una apuesta más de futuro que de presente.

Las otras posibilidades son más parches que opciones claras a la hora de confección de una plantilla con dos futbolistas por puestos. Fernando y Gudelj, si éste continúa en el elenco cuando se cierre el mercado, son dos medios centro que pueden desempeñarse como centrales de forma aseada, pero, sobre todo en el caso del brasileño, se trata de desvestir un santo para vestir a otro. Es evidente que Fernando es una de las piezas clave como medio centro defensivo y ahí es donde rinde de verdad para Lopetegui.

En medio de toda esta situación basada en los datos objetivos más que en las opiniones subjetivas, aparecía el mensaje de Lopetegui en la previa del partido contra el Cádiz. Comedida en la teoría, también exigente con los plazos que se van produciendo, así se expresaba ante Canal Sur Televisión. "Han salido dos jugadores muy importantes, el club es consciente y tratará de buscar las mejores soluciones en esas posiciones y en otras que entendamos que tienen que ser mejoradas. Es verdad que no coinciden los tiempos del mercado con los tiempos de la competición, algo que siempre hemos comentado en todas las temporadas, porque cuando cierra el mercado se han jugado ya cuatro jornadas de Liga, algo que no es muy saludable, pero que es así y tendremos que convivir de la mejor manera posible con ello y confiando en que el club sabemos que está trabajando en ello y tratará de darnos las mejores condiciones para una competición que será larga, dura y también bonita".

Cada cual puede extraer las conclusiones que estime conveniente cuando está por ver incluso si este Sevilla necesita uno o dos centrales más. El danés Victor Nelsson debía haber sido el primero de los sustitutos de Jules Koundé tras el traspaso del francés al Barcelona, pero esto no está nada claro ante las exigencias del Galatasaray por un futbolista que aún no ha llegado al estatus de estrella consolidada.

La opinión de todos los miembros de la dirección deportiva sevillista pesa mucho para que finalmente la apuesta fuera por Victor Nelsson. A pesar de que diferentes fuentes habían colocado a Tihlo Kehrer, alemán del Paris Saint Germain, como otra de las opciones, la realidad es que la preferencia por el danés se impuso inicialmente en esta carrera por ser el sustituto de Jules Koundé.

Si finalmente llegara, lo que no parece tan claro en estos momentos, ¿sería posible todavía la contratación de Kehrer o de otro defensa en un puesto de central que siempre demanda grandes exigencias a lo largo de una temporada? Pues no sería descartable del todo. Hay que reiterar que Marcao ni siquiera ha podido entrenarse al ciento por ciento a las órdenes de Julen Lopetegui y ahí estaba el lamento del entrenador al respecto. Monchi explicó que esa ausencia se debía a unos problemas en los isquitibiales que ya arrastraba durante la fase final de la temporada en el Galatasaray, incluso apuntaba en las declaraciones que realizó al finalizar la concentración en la localidad portuguesa de Lagos que seguramente estaría disponible para el Trofeo Antonio Puerta contra el Cádiz.

Pero el tiempo se ha empeñado en desmentir al director deportivo sevillista. Ha pasado la semana entera, llega el choque contra el Cádiz e incluso después de que el propio Marcao confirmara el origen de sus problemas físicos en su presentación y se pusiera a las órdenes del entrenador lo cierto es que no se ha llegado a incorporar al trabajo de grupo con el resto de sus compañeros.

Ésa, pues, es la cuestión. Se trata de una zona muy específica dentro del equipo y haría mal el Sevilla en jugar al prueba y error. Monchi lo ha entendido así y había apostado por una pareja que ya se conoce a la perfección por haber jugado un año junta en el Galatasaray, aunque los resultados del equipo no fueran lo más deseable. Se dice que Victor Nelsson y Marcao fueron precisamente lo más aseado del cuadro turco, pero hay que recordar que el conjunto del barrio de Galata acabó la Super Lig en la decimotercera posición y eso, más o menos, es como si el Real Madrid o el Barcelona concluyeran la Liga española en esa zona media-baja de la tabla clasifictoria.

Todo esto quiere decir que no sería extraño que pudieran llegar dos centrales en lugar de uno tras la última salida de Kounde y la anterior de Diego Carlos, ya suplida por el inédito Marcao. Pero, de momento, no ha llegado ninguno para este Sevilla-Cádiz en el que Rekik será el único futbolista específico de la primera plantilla para esa posición tan fundamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios