Pablo Blanco, emocionado con un homenaje en el que ha estado Bertoni

XI Dorsal de Leyenda del Sevilla FC

"Cuando empecé en los Salesianos ni podía imaginarme que sería Dorsal de Leyenda del Sevilla", ha dicho Blanco

Bertoni ha destacado su gran amistad: "Crucé el Atlántico porque te lo mereces, no llores"

Las imágenes de la entrega del Dorsal del Leyenda a Pablo Blanco
Pablo Blanco se abraza con Bertoni . / Juan Carlos Vázquez

Pablo Blanco (Sevilla, 15 de diciembre de 1951) ha vivido hoy su gran día de reconocimiento, después de 50 años de servicio ininterrumpido al Sevilla. El club de Nervión lo ha nombrado, con todos los honores, XI Dorsal de Leyenda, un galardón que honra su figura de futbolista de sentimiento, de entrega, de casta y de profesionalidad y también su labor en pro de la cantera, de la que es coordinador general. “No podía ni imaginarme cuando empecé a jugar en los Salesianos de la Trinidad que yo sería tendría en mis manos el Dorsal de Leyenda del Sevilla Fútbol Club, nada menos, privilegio que comparto con todos los otros dorsales".

"Me voy a saltar el protocolo -ha matizado Blanco-. Hoy hay que resaltar a nuestro presidente Don Roberto Alés. Don Roberto, usted es el máximo responsable de que estemos aquí hoy y de cómo estamos”, ha dicho el homenajeado. "Igual que a Rafael Carrión, también le agradezco que esté aquí, porque confió en mí cuando él más lo necesitaba, muchas gracias, don Rafael".

"Yo no daba patadas, se me ha puesto un sambenito...", ha dicho entre risas y lágrimas. "Y yo sólo entraba fuerte", ha bromeado Pablo Blanco. "Yo dejaba el codo quieto y se daban conmigo... Ese equipo tenía enjundia, carácter, casta, corazón, pasión. No tuvimos la suerte de tener los títulos de ustedes y que vais a seguir sacando", ha dicho a Jesús Navas, Carriço, Escudero y Banega, capitanes presentes. "Y sobre todo tú, Joaquín, el director de fútbol. ¡Ese sí que es sevillista!", ha asegurado sobre Caparrós.

Blanco ha estado rodeado de familiares, compañeros, amigos y otros Dorsales de Leyenda, como Gallego, Lora, Sanjosé, Álvarez y Montero, que además fueron compañeros de equipo entre los 70 y los 80. Muchos otros ex futbolistas, Rodri, Eloy Matute, Baby Acosta, Superpaco, Pintinho, Moisés, Pablo Alfaro,… y amigos han estado en la gala celebrada en el atestado antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, que lo recibió con una fortísima ovación.

También han estado distintas personalidades como el acalde de Sevilla, Juan Espadas, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido, Eduardo Herrera, Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo, y veteranos del Betis como Cardeñosa, López, Biosca, Bizcocho, García Soriano..., o el presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia. Igualmente, figuras históricas del Sevilla en el plano institucional, como Roberto Alés, Rafael Carrión, Eduardo Romero, Francisco Guijarro y los consejeros actuales. Lógicamente, Pablo Machín y los capitanes del actual Sevilla también han estado presentes para honrar la figura de Pablo Blanco. Tampoco se han perdido el homenaje veteranos trabajadores del club, como José Bernet o Domingo Pérez.

El acto de entrega del XI Dorsal de Leyenda del Sevilla FC

Una de las sorpresas que le tenía preparadas el club fue la intervención de sus dos hijos, Pablo y Sergio, que destacaron su tremendo "orgullo" por ha haber sido un “one club man”, un hombre que sólo se entregó profesionalmente, en cuerpo y alma, al Sevilla.

Pero quizá lo más llamativo ha sido la sorpresa de que su íntimo amigo, el campeón del mundo en Argentina 78, Daniel Ricardo Bertoni, se presentase en Nervión para abrazar y homenajear a Pablo Blanco. "Crucé todo el Atlántico, Pablo, porque te lo mereces, no llores. Estar aquí en este homenaje para darte este Dorsal de Leyenda es un placer porque verdaderamente eres un amigo. No tuvimos la posibilidad de ganar nada, pero el Sevilla ha hecho las cosas muy bien. Él me decía, es lindo Buenos Aires, pero Sevilla es Sevilla. Un gran amigo, una institución, un buen padre… Me diste mucho, estoy muy orgulloso de estar aquí y muy agradecido de que el Sevilla me llamara, porque está en el elite del fútbol mundial. Está entre los cuatro mejores de España y a nivel europeo, también. Sigan así y dándoles a sus futbolistas estos homenajes. En Sevilla hay que morir, como decía Pablo".

Otras figuras históricas a las que marcó Blanco, como Leivinha y Kempes, le enviaron a través de vídeo muy cariñosos mensajes, destacando su lealtad, su carácter como futbolista, así como el gesto del Sevilla de reconocer su trayectoria.

Resumen de la entrega del Dórsal de Leyenda a Pablo Blanco

Cardeñosa, mito del Betis, también quiso dedicarle en directo unas palabras, destacando su labor con la cantera. "Me gustaría hablar de su segundo trabajo, el actual. Me iría años atrás, cuando el Sevilla, en lo económico, estaba francamente mal. Llegó Roberto Alés con su economía de guerra y ahí empezó el trabajo de Pablo Blanco, y con Caparrós fue a más el equipo, empezó a entrar dinero vendiendo a estos jugadores y de ahí en adelante el equipo fue a muchísimo más. Durante todos estos años ha ido pasito a paso, como una hormiga. Habéis sido campeones y el Sevilla ahora está en otra élite y a los canteranos les cuesta más llegar. Pero sigue dándole frutos al Sevilla", dijo Cardeñosa. "El fútbol nos dio un rival y la vida nos ha dado un amigo. Disfruta de esto con tu familia, Pablo, un abrazo muy fuerte”, añadió, antes de entregarle una placa de reconocimiento de los Veteranos del Betis.

Josu Urrutia, presidente del Athletic también tomó la palabra. “El placer es mío. Es un privilegio estar aquí, y una satisfacción. Yo también he estado vinculado solamente a una institución”, dijo en referencia a la entrega de Blanco al Sevilla. “Cuando vemos ese comportamiento, esa entrega, pensamos que fuera de Bilbao y de Vizcaya hay jugadores que podrían haber jugado en el Athletic, y Pablo es uno de ellos”, añadió.

Pablo Blanco junto a Cardeñosa.
Pablo Blanco junto a Cardeñosa. / Juan Carlos Vázquez

En otro vídeo, los tres campeones del mundo salidos de la cantera del Sevilla le han dedicado su gratitud. "Una vez después de un entrenamiento me cogió y me dijo, Sergio, tú tienes que ser lateral derecho. Me alegro muchísimo de corazón que le den el Dorsal de Leyenda", dijo Sergio Ramos. "Si hay alguien que lo merece es don Pablo Blanco por toda su vida, su pasión y su trayectoria. Le mando mi enhorabuena y mi agradecimiento, por lo mucho que he aprendido de él", añadió Marchena. Y Jesús Navas destacó "la entrega y todo lo que le ha dado al Sevilla y lo merecido del Dorsal de Leyenda".

Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza, le concedió en directo la Medalla de oro del Fútbol Andaluz. “El Sevilla completa un once de leyenda, de lujo, y lo completa con un jugador que representa todo lo que el Sevilla es”.

Y el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también quiso participar en el homenaje. "Venimos a un acto especial. Es un sevillano de los pies a la cabeza que ejerce como tal y que lleva 50 años de actividad profesional. Es un orgullo ver a una persona tan íntegra y que ha sido capaz de hacer grande a este club. Eres el que haces posible, con el que hace XI Dorsal de Leyenda, que haya un equipo de leyenda". Espadas le hizo entrega del Giraldillo como reconocimiento a su trayectoria.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

stats