Sevilla FC | El derbi de Monchi

Primero, corazón; luego, cabeza

  • El club y los futbolistas instan a la afición a participar en la sesión a puerta abierta mientras Monchi pide usar el cerebro tras las emociones

  • "Me emociono cuando escucho el ritmo de la Marsellesa en el Sánchez-Pizjuán; quiero escucharla en el entrenamiento", dice Gonalons

José Collado, nuevo preparador físico, bromea con Jesús Navas, Sarabia, Munir y Aleix Vidal.

José Collado, nuevo preparador físico, bromea con Jesús Navas, Sarabia, Munir y Aleix Vidal. / Antonio Pizarro

Todo el habitual catálogo de tópicos al margen, la verdad más cierta de un derbi es que levanta las pajarillas en el estómago del más frío. Les pasa a los aficionados y éstos se lo transmiten a los futbolistas, permeables como son de un modo u otro al contexto de mensajes, tradición, dardos intercambiados y defensa del honor que implica un encuentro de competición entre los dos equipos de una misma ciudad. Está en juego la identidad, la representatividad, la soberanía incluso según algunos. Todo ello responde a un aspecto claramente emocional, pero luego la realidad también dicta que se trata de un simple partido de fútbol, en el que priman aspectos más cerebrales, como la estrategia, la técnica, la táctica... Quien aúne en perfecto cóctel los dos elementos para la combinación justa tendrá más papeletas para ganar.

Para que el primer elemento, el corazón, esté en perfecto estado de revista para el partido de mañana, Sábado de Pasión, el Sevilla ha organizado un entrenamiento a puertas abiertas en el Ramón Sánchez-Pizjuán, a las seis de la tarde. Desde las 16:30 abrirán las puertas de Preferencia y Gol Norte y el club anima al sevillismo a participar masivamente en el mismo. Joaquín Caparrós dejará la estrategia última para el mismo sábado por la mañana, cuando realizará la última sesión de activación y, posiblemente, terminará de perfilar la convocatoria y el once titular.

Paralelamente, Monchi, al igual que hizo Carriço, recordó la importancia de usar la cabeza en los derbis. El exceso de pulso puede pasar de revoluciones con nefastas consecuencias, ya vividas en muchos derbis: tarjetas, expulsiones, partidos locos de ida y vuelta... El 3-5 de la temporada pasada está muy presente en el vestuario sevillista y por si fuera poco, Monchi, con decenas de derbis a sus espaldas, como futbolista y como gestor deportivo, quiso también enviar un mensaje cerebral, que no es excluyente de lo cordial.

Monchi vivirá su primer derbi en dos años y pico. El último que sufrió, y disfrutó, como anterior director deportivo fue el 25 de febrero de 2017, en el Benito Villamarín, donde el Sevilla remontó el gol de falta de Durmisi con dos tantos de estrategia de Iborra y Mercado. La estrategia... Por su experiencia sabe que son importantísimos el corazón caliente y la cabeza fría. En una entrevista informal que le realiza Antoñito, otro doctor en derbis, en los medios del club, el director deportivo isleño habló de esta fundamental y necesaria dicotomía.

"En esta semana es importante transmitirle al futbolista que los derbis se ganan con el corazón, pero sobre todo con la cabeza", dice Monchi, y ratifica Antoñito: "Correcto". "Porque ya el corazón te lo activa la calle, la gente, tus amigos, tu familia... Ya hemos hecho que el corazón haga bum-bum-bum. Ahora empieza a funcionar la cabeza. Y eso sí es importante, y me lo han escuchado y me lo escucharán ellos muchas veces. Que sí, que hay que ganar con el corazón, pero que hay que tener cabeza", continuó Monchi.

De eso se encargarán los técnicos en las horas previas. Pero el Sevilla ha activado el protocolo del corazón. Distintos futbolistas publicaron diferentes tuits realizando un claro llamamiento a la afición para que esté en el entrenamiento de esta tarde. Por ejemplo, Gonalons. "Me emociono cuando escucho el ritmo de la Marsellesa en el Sánchez-Pizjuán. Quiero escucharla en el entrenamiento abierto a nuestros hinchas. El partido arranca el viernes y lo jugamos todos", recalcaba la frase última el medio centro galo.

Jesús Navas, por ejemplo, también hacía referencia a uno de los cánticos que se oyen en el Ramón Sánchez-Pizjuán para exhortar al sevillismo a acudir a la última sesión preparatoria. "Defender a nuestro Sevilla es siempre un privilegio. Os esperamos a las 18:00 en el Sánchez-Pizjuán", decía el palaciego, en la misma línea que Vaclik, también implicado en esta tarea tuitera: "Estoy emocionado por jugar el gran derbi en el Sánchez-Pizjuán, pero antes entrenamos este viernes a las 18:00 y esperamos a todos nuestros hinchas. ¡¡¡Todos juntos desde el viernes!!!".

Roque Mesa apelaba a otro cántico y animaba así: "El primer gol lo tenemos que marcar este viernes en el entrenamiento a puerta abierta. Les esperamos a las 18:00". Y también Sergi Gómez: "¡Queremos jugar con 12 desde el viernes! Os esperamos a todos!". O Escudero: "No jugamos once, juega todo el sevillismo. Este viernes entrenamos todos en el Sánchez-Pizjuán a las 18:00 horas. ¡¡¡Os queremos a nuestro lado!!!". Y Sarabia, otro que apelaba a que el derbi comienza el viernes "en el entrenamiento a puerta abierta". "Os esperamos a todos en el Sánchez-Pizjuán a las 18.00 horas. ¡¡¡Vamos!!!".

Los decibelios sonarán altos en Nervión desde hoy, como prólogo de mañana. Y luego quedará por parte de los técnicos, desde Monchi hasta Caparrós y sus ayudantes, incidir en las premisas futbolísticas del partido, en refrenar un poco las riendas a tanta emoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios