Sevilla FC

Jesús Navas alcanza 355 partidos en Primera, otro récord del Sevilla

  • Ya es el futbolista del Sevilla que más partidos ha disputado en Liga, 355, superando a Jiménez (354) tras haber dejado atrás esta misma temporada a Arza y Campanal II (349)

  • Jesús Navas, de récord en récord

Óliver Torres, Jesús Navas, tras su última asistencia de gol, a Ocampos ante el Getafe.

Óliver Torres, Jesús Navas, tras su última asistencia de gol, a Ocampos ante el Getafe. / Antonio Pizarro

Jesús Navas continúa elevando su torre de marfil como mito vivo del Sevilla. Poco a poco, suma bloques de granito en su pirámide de leyenda, cada vez más arriba, más cerca del Olimpo para los elegidos. Y puede que no se repita su caso único en la historia del Sevilla: ante el Atlético de Madrid completó su partido tricentésimo quincuagésimo quinto en Primera División como sevillista. 355 encuentros de Liga defendiendo el escudo de San Fernando, San Isidoro y San Leandro.

Ante la Real Sociedad Jesús Navas superó a dos mitos como Arza y Campanal II, que se quedaron en 349 partidos de Liga. Y este sábado dejó atrás a Jiménez, que ostentaba el récord de partidos de Primera con 354.

Nadie en la acendrada historia del club de Nervión ha logrado esa cifra. Lo hizo el palaciego participando, en su nueva posición de lateral derecho, en un auténtico partidazo de fútbol, un Sevilla-Atlético de pura fricción y de riqueza táctica.

El mito de Jesús Navas. El mito de Jesús Navas.

El mito de Jesús Navas. / SFC

De hecho, el palaciego jugó en varias posiciones, dentro de las variaciones que hizo Julen Lopetegui para contrarrestar las bajas en la zona defensiva y el potencial ofensivo de ese equipazo que tiene moldeado a la perfección Diego Pablo Simeone.

Empezó de carrilero, muy adelantado, en el 3-5-2 inicial y en una fase, cuando el equipo varió al habitual 4-3-3, estuvo un rato de lateral y otro mayor de extremo, con Koundé guardándole las espaldas.

El del Atlético, un partido nada cómodo para él, en el que sufrió dos goles como defensor en el segundo palo, el anulado a Diego Costa y el definitivo de Morata, fue el duodécimo encuentro de Jesús Navas esta campaña. Es el único jugador de campo que ha jugado las 12 jornadas liguerasy todos sus minutos, un registro que sólo iguala Vaclik. Eso sí, Lopetegui ni lo ha convocado para los tres partidos de Europa League.

Jesús Navas está a siete partidos de alcanzar una cifra redonda impresionante: 500 partidos oficiales con el Sevilla. Hasta ahora lleva 493 encuentros que se reparten del siguiente modo, según el especialista estadístico José Mérida Guillén: 355 de Liga, 55 de Copa del Rey, cinco de Supercopa de España, 46 de UEFA Europa League (30 de UEFA y 16 de Liga Europa), 30 de Champions League y dos de Supercopa de Europa.

Esta es su duodécima temporada en el Sevilla, desde su debut el 23 de noviembre de 2003 en el primer equipo con 18 años recién cumplidos (Espanyol-Sevilla, 1-0), aunque aquella campaña aún pertenecía a la plantilla del filial, con el que terminó disputando la promoción de ascenso a Segunda División A.

En la primera etapa ya como miembro del primer plantel fue un fijo en el extremo derecho en nueve temporadas (de la 04-05 a la 12-13). En esa primera fase ganó seis títulos con el Sevilla, además de dos con la selección (el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012).

Tras su etapa en el Manchester City (2013-2017) no ha ganado ningún título y su gran anhelo es volver a tocar plata ya como capitán del Sevilla, en el que cumple tras su vuelta la tercera campaña. Parece que le queda cuerda, aunque el próximo 21 de noviembre cumplirá 34 años.

Su madurez no le ha impedido volver a lo grande a la selección. Se ha hecho con la confianza de Robert Moreno, que cuenta con él como lateral derecho y ya lleva 41 internacionalidades, otro récord como sevillista, ya que hace tiempo que dejó atrás a Francisco (20 internacionalidades).

Además, es el futbolista del Sevilla que más partidos europeos ha disputado, 79. Está a uno de otra cifra redonda, aunque de momento la Liga Europa, en su fase de grupos, se le ha quedado pequeña y Lopetegui aprovecha para darle descanso. Es uno de su puntales del equipo base en la Liga, donde el Sevilla aspira a codearse de nuevo con la élite... con Jesús Navas de eterno capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios