Sevilla FC

El legado humano de Escudero

Escudero posa junto a su esposa y su hijo entre las dos Europa Leagues que ganó en el Sevilla..

Escudero posa junto a su esposa y su hijo entre las dos Europa Leagues que ganó en el Sevilla.. / Antonio Pizarro

El entrenador que lo relegó a un rol secundario ante el empuje de compañeros que llegaron pisando fuerte en su puesto. Los propios Reguilón y Acuña poniéndolo como ejemplo. Futbolistas de distintas épocas y de diferentes éxitos y sinsabores, desde Sarabia, en la concentración de España, al díscolo Gnagnon; desde el recién llegado Papu Gómez, desde la concentración de Argentina, a uno que parece que se va como Koundé desde la de Francia. Otros que incluso interrumpieron, casaca nupcial incluida, una boda para mandarle su cariñoso mensaje, como Sergi Gómez. Capitanes con los que ha compartido años de vestuario, como Jesús Navas, o de recientísimo conocimiento mutuo, como Rakitic... Veteranos de la vieja guardia como Coke o Iborra. Y Pareja.

Sus compañeros se volcaron en el adiós a Escudero. Una treintena de profesionales del Sevilla, incluyendo a Pareja, desde el mismo estrado en el que se emocionó al igual que Monchi más que incluso el protagonista, despidieron este jueves 17 de junio a lo que José Castro calificó como "un señor", "un capitán" y "un líder indiscutible del último lustro del Sevilla". "Una referencia, un trozo importante de la historia del Sevilla".

Monchi abraza muy sentidamente a Escudero. Monchi abraza muy sentidamente a Escudero.

Monchi abraza muy sentidamente a Escudero. / Antonio Pizarro

Sergio Escudero tuvo una despedida con altísimos honores. Y él estuvo a esa elevadísima altura. En su mensaje seco y rotundo, castellano del frío Valladolid, sin doblez ninguna, yendo de frente incluso cuando fue preguntado por qué entrenador lo había marcado, instantes después de escuchar los elogios de Julen Lopetegui desde su retiro vacacional, para declarar sin dudar que Jorge Sampaoli.

Apenas se le quebró el habla. Su mirada, en cambio, irradiaba bonhomía, felicidad, orgullo y una sonrisa de complicidad que asomaba tras la mascarilla cuando iba escuchando los mensajes de sus ex compañeros: 27 futbolistas nada menos y su último entrenador en un precioso vídeo montado por el club para despedir a uno de sus capitanes, a uno de los que honró el escudo con su lealtad al colectivo, a la gran familia sevillista, por encima de circunstancias negativas o individuales.

Lopetegui abrió el vídeo y continuaron Bono, David Soria, De Jong, Aleix Vidal, Gnagnon, Correa, Gudelj, Reguilón, Javi Díaz, Vaclík, Joan Jordán, Munir, Acuña, Óliver Torres, Sarabia, Sergi Gómez, Koundé, Diego Carlos, Franco Vázquez, Papu Gómez, Suso, Ocampos, Jesús Navas, Mercado, Iborra, Coke y Rakitic.

Unos se fueron al guiño de la íntima amistad y la anécdota. Otros a su rol de líder y capitán. Todos confluyeron en destacar a la persona, al hombre detrás del futbolista que contribuyó, muchas veces desde un rol que no siempre tuvo el brillo de los grandes goleadores o las estrellas de un equipo de élite, de un equipo de Champions y hexacampeón de la Europa League, a tomar la senda adecuada para que esos éxitos llegaran de la forma en que sabe pelear por ellos el Sevilla.

De todos los discursos, impresionó el de Nicolás Pareja, que antecedió en el estrado a Monchi y a José Castro. El argentino se fue de lleno a ese factor humano, a ese "legado imborrable" que no debe perder nunca el Sevilla para conservar esa personalidad única de la que tanto presume.

"Gracias por ser leal, que es algo muy difícil de encontrar en este ambiente –le expresó Pareja con voz entrecortada–, por ser comprometido, humilde, sacrificado, responsable, y siempre priorizar el equipo a lo individual. Eres un total ejemplo de profesional, un jugador que siempre quiero en mi equipo y ojalá tuviéramos cada equipo once como vos. Jugadores como vos son los que hacen crecer sin límites a un club como el Sevilla", dijo el ex capitán argentino. "Tu legado será imborrable. Como sevillista y más como amigo, te deseo suerte adonde vayas. Te queremos", concluyó.

Pareja se emociona durante sus palabras hacia Escudero. Pareja se emociona durante sus palabras hacia Escudero.

Pareja se emociona durante sus palabras hacia Escudero. / Antonio Pizarro

Pero eso que Pareja expresó desde una perspectiva general de sus valores humanos lo concretó Monchi con hechos objetivables: el papel trascendental de Escudero durante los días duros del confinamiento. Sin mencionar su mediación para la negociación de la reducción de salario en la suspensión de la competición, el director deportivo fue rotundo. Monchi lo destacó como artífice principal del título de Colonia, pese a que en ese torneo ya no era titular.

"En un momento muy difícil, allá por abril de 2020, cuando a todos nos sacudió esta maldita pandemia, muchos de los que tomamos decisiones en el club nos vimos con el pie cambiado y tuvimos que tirar de muchos recursos para sacar el club adelante. Y Sergio, como capitán del equipo, nos ayudó, me ayudó a mí personalmente a sacar adelante un momento difícil y se puso delante del carro a tirar, durante el confinamiento, los entrenamientos previos al reinicio de la Liga y la estancia en Colonia", explicó.

Esa forma de implicarse en el meollo "más como sevillista que como profesional" es lo que deja Escudero como legado de plata. Con más peso incluso que los 30 kilos de sus 176 partidos y sus dos trofeos, el de Basilea al Liverpool y el de Colonia al Inter. Casi nada...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios