SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

El Sevilla vuelve a liderar LaLiga Show: ingresos por colaborar en las retransmisiones

El equipo nervionense obtendrá un pellizquito del liderazgo que supone mostrar en las retransmisiones acciones como las entrevistas conjuntas o las arengas en los vestuarios antes y durante los partidos

Antonio Cordón, en busca del genio de la lámpara

Los futbolistas del Sevilla son grabados durante la celebración de un triunfo. / Julio Muñoz / efe

Por segundo año consecutivo el Sevilla terminó la temporada liderando la clasificación de equipos de LaLiga que colaboran con la retransmisión ofreciendo contenidos atractivos a los telespectadores. El fútbol pierde privacidad en lo que otrora era el sancta sanctórum: el vestuario o las charlas de los entrenadores en las paradas de hidratación por ejemplo. Pero manda Don Dinero, el poderoso caballero que ya satirizara Quevedo en el Siglo de Oro.

Poco ha cambiado desde entonces respecto al atractivo sin par que ofrece el parné. Y en el caso del Sevilla, con su economía en precario tras un acumulado de alrededor de 200 millones de déficit en los últimos cinco ejercicios y la ausencia de ingresos por competición europea, este liderazgo de la llamada LaLiga Show arrima un poco de harina a un costal semivacío.

No todo es mohína gracias a la televisión y a la labor del departamento de comunicación del club. El Sevilla además suma a este liderazgo el que ya anunció Barlovento Comunicación sobre que es el equipo de LaLiga con más espectadores únicos totales durante toda la competición. Es el equipo que pese a su situación clasificatoria tiene una mayor cobertura con un total de 11.696.000 espectadores únicos a lo largo de la Liga. Once partidos fueron en abierto y esto también ayuda a la suma de factores positivos.

Las acciones retransmitidas por TV

Las acciones con las que el Sevilla potencia las retransmisiones son las siguientes:

La medida la aprobó y la puso en funcionamiento LaLiga en 2023. Ya la temporada 23-24 fue el Sevilla el que lideró la clasificación realizada según el baremo de la patronal de clubes. Se mide así los ingresos que se destinan a a este apartado. Estas acciones voluntarias innovadoras pretenden "mejorar el producto audiovisual", al entender de LaLiga, "para dar respuesta a las demandas de los operadores de derechos audiovisuales de mejora del producto y equipararlo al de otras competiciones deportivas de primer nivel".

El fin es "incrementar en lo posible el valor de los derechos audiovisuales cumpliendo así con la responsabilidad legal otorgada a LaLiga". Se apoya en la nueva forma de distribución de los dos tercios del 25% del reparto correspondiente a la denominada implantación social, distintos a la recaudación por abonos y taquillas. La mitad de esos dos tercios se distribuye en función de las audiencias, tal y como se venía haciendo hasta ahora. La otra mitad de esos dos tercios se distribuirá en función del grado de colaboración en las nuevas acciones voluntarias. "Dicho grado de colaboración se ponderará en función de los índices de audiencia de cada club, multiplicando el mismo por la audiencia media obtenida", según el informe de LaLiga aprobado en agosto de 2023.

Dos tercios del 25% de implantación social

Este nuevo sistema afecta únicamente al criterio de reparto del 25% de implantación social (abonos y taquillas más audiencias). El 75% restante de los ingresos se continuará repartiendo, como hasta ahora, conforme al Reglamento General de LaLiga. Por ese 75% restante el Sevilla ha perdido fuerza con las clasificaciones de las dos últimas campañas: duodécimo y decimoséptimo con sólo 41 puntos en ambos casos.

Con esta iniciativa que el Sevilla cumple a rajatabla -la necesidad manda- la patronal trata de "impulsar cambios que den respuesta a las necesidades de un mercado en constante evolución en el que se hace imprescindible reforzar los vínculos de conexión con un aficionado que demanda un contenido nuevo que multiplique su experiencia de partido".

Según la visión interna del club este liderazgo "demuestra el compromiso que tiene el Sevilla FC con el desarrollo y crecimiento de la retransmisión televisiva, algo que resulta importante para ofrecer un mejor producto en el próximo ciclo de venta de derechos, que será en 2027".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último