Consejos para conciliar trabajo y familia durante el COVID-19

Sociedad

Los expertos abogan por la flexibilidad y compresión con los empleados en estos días de cuarentena

Teletrabajo.
Teletrabajo.
Ana Zurita

29 de abril 2020 - 15:14

Si hay una faceta de nuestras vidas que ha cambiado radicalmente debido a la pandemia del coronavirus, es la forma de trabajar. Muchas empresas se han visto obligadas a poner en marcha un sistema de teletrabajo de un día para otro y sin estar preparadas, ni las compañías ni los trabajadores. El teletrabajo ha traído nuevos problemas a nuestras vidas como la conciliación de la vida laboral con las circunstancias personales de cada uno. Si ya era difícil conciliar antes de la pandemia, ahora lo es aún más.

Compañías como Gympass, expertos en esto de trabajar en red desde casa, ofrecen una serie de pautas a los empresarios para mantener el buen ambiente con sus empleados hasta el final de la cuarentena.

Flexibilidad con el horario

Desde Gympass, inciden en la tolerancia de los jefes con los horarios de los trabajadores. Es cierto que al estar confinados en casa la disponibilidad del trabajador es total, pero eso no significa que desde la empresa se pueda disponer del trabajador las 24 horas del día. Los directivos deben tener en cuenta que las circunstancias de cada familia son diferentes y adaptarse a ellas.

Los directivos deben tener en cuenta que las circunstancias de cada familia son diferentes

Hay familias de varios miembros en las que, por ejemplo, solo hay un ordenador y, si todos están teletrabajando, seguro que se organizarán de la mejor manera posible para cumplir con sus obligaciones sin tener que seguir un horario estricto. También hay que tener en cuenta, y más si hay niños en casa, que se pueden dar situaciones de urgencia en el hogar que hagan al trabajador tener que desconectar para atender las necesidades de su familia.

Momentos para desconectar

Otra de las facilidades que debería ofrecer la compañía según Gympass, es la de ofrecer a los trabajadores momentos de ocio en grupo, puede ser una clase de yoga, fitness, un café para desconectar o una ‘cervecita virtual’. Para los expertos, es fundamental que la compañía ayude al empleado a socializar con sus compañeros para llevar mejor esta situación, por eso anima a realizar actividades en grupo e incluso animar también a otros miembros de la familia a participar en ella y así ‘hacer equipo’.

La importancia de la comunicación

En estos momentos de incertidumbre, los expertos abogan por mantener reuniones o charlas con los empleados, preguntarles cómo están, si tienen problemas con la conciliación, etc. Se trata de ser comprensivos con la situación de cada trabajador. De esta forma, el equipo se sentirá más cómodo y rendirá más.

Los jefes también deben aprender a “teledirigir”

También es importante establecer prioridades en las labores a realizar. Aunque estén disponibles todo el tiempo, (porque si algo nos ha traído el teletrabajo es muchísima más carga de trabajo) es básico tener en cuenta que no se puede realizar todo a la vez y en este caso será mejor establecer un orden desde lo más urgente a lo que se pueda hacer mañana.

En definitiva, los jefes también deben aprender a “teledirigir”.

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