FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

¿Puedo donar sangre a partir de las 18 horas?

Donante de sangre en Huelva.

Donante de sangre en Huelva.

El Decreto 9/2020 de 8 de noviembre de 2020 deja bien claro que a partir de las 18:00 horas permite la circulación de personas y el cambio de municipio para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Por tanto, la donación de sangre está considerada como una de las actividades esenciales en este nuevo estado de alarma, como ya lo fue en el anterior. 

De hecho, desde las autoridades sanitarias instan a los ciudadanos a que acudan a donar sangre, ya que sigue habiendo enfermos con patologías que necesitan transfusiones y que pueden ver peligrar su vida en caso de falta de existencias.

Justificación

Eso sí, para acudir a un centro de donación de sangre que esté en una localidad distinta habrá que justificar este desplazamiento. Para la vuelta no habría problema, ya que es posible pedir un justificante en dicha oficina que servirá de prueba. 

Con respecto al viaje de ida, lo recomendado es aportar el carné de donante o llevar la aplicación en el móvil instalada. Además, es posible realizar cita previa a través delos teléfonos 955009900-12-13-14-31, de las líneas de whatsapp 677902788 y 609680155 y de la plataforma de sms 683782222. Una vez concertada la cita, un sms en el teléfono móvil tendrá validez como justificante.

Para los que van a donar sangre por primera vez, lo primero que deben hacer es ponerse en contacto, a través de cualquiera de esos medios con el Departamento de Promoción.

Covid-19

Las condiciones para poder donar siguen siendo las mismas. Ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no ir en ayunas y gozar de buena salud son indispensables. Asimismo, los que ya han acudido alguna vez a donar, son conocedores de que haber tenido síntomas como resfriados, tos o fiebre los días anteriores son impedimentos suficientes como para abstenerse.

Evidentemente, en las actuales circunstancias, es todavía más importante que nadie con síntomas acuda a donar sangre, aunque es preciso aclarar que no hay evidencia científica de que el Covid19 se transmita a través de transfusiones sanguíneas. De hecho ningún coronavirus se transmite de este modo, como se ha demostrado recientemente.

Pero para evitar contagios en el momento de la donación, desde el pasado mes de marzo los centros de transfusión sanguínea cuentan con unos protocolos de seguridad establecidos. La obligatoriedad de llevar mascarilla, la desinfección de las manos al entrar y al salir y mantener las distancias de seguridad son sólo algunas de estas medidas.

Además, tanto los centros de transfusión sanguínea como las salas habilitadas para la donación cuentan con estancias de gran amplitud y que cumplen con todas las necesidades previstas para luchar contra la expansión del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios