La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Los abonos gratuitos de Renfe llegan a su fin. Sin embargo, a partir del 1 de julio, la compañía ferroviaria implementará nuevos descuentos para intentar paliar la situación en la medida de lo posible. Esto afectará directamente a los trenes de Media Distancia y Avant, que verán abaratadas sus tarifas. Mientras tanto, el servicio de Cercanías dispondrá de un abono dependiente de una tarjeta personalizada.
Fue a principios de 2025 cuando el Consejo de Ministros tomó la decisión de mantener la vigencia de las ayudas directas al transporte de viajeros durante el primer semestre del año. Por lo tanto, el 30 de junio termina el plazo de la gratuidad que ha beneficiado a los usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional.
El Real Decreto-Ley aprobado el 28 de enero de 2025 recoge las nuevas bonificaciones del precio de los billetes para usuarios recurrentes, que se extenderán desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. En concreto, en su artículo 4 establece "la concesión de apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte terrestre colectivo o urbano (...)". Estas ayudas van dirigidas "a la reducción de precios" en los "títulos multiviaje y abonos dirigidos a la población infantil y juvenil" (artículo 6.a).
Por lo tanto, como informan desde la Moncloa, se aplicarán los siguientes descuentos a partir del 1 de julio:
Para poder acceder a los abonos del Cercanías será necesario contar con la tarjeta Renfe&Tu, que se puede obtener a través de la página web de Renfe, las propias estaciones y las máquinas de autoventa. Además, los descuentos hacen que el coste final sea más accesible que antes de que se implementase la gratuidad.
Además de las nuevas tarifas y bonificaciones, la empresa ferroviaria ha lanzado una campaña de 'Superprecios' para el verano, con tarifas que van desde los 9 euros en algunos trayectos de Avlo y desde los 15 euros en AVE. Asimismo, por solo 3 euros adicionales, los clientes podrán pasar de la Tarifa Básica a un Billete Elige. Esto significa que tendrán la posibilidad de proceder a los cambios y anulaciones que consideren.
La oferta es válida para desplazamientos entre el 16 de junio y el 14 de septiembre, con reservas efectuadas entre el 26 de mayo y el 1 de junio. Se trata de una apuesta más por fomentar el transporte sostenible, con ofertas asequibles para una temporada de alta demanda.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios