Todos a una por su bienestar

Libros, 01 de abril 2010 - 01:00

Entre las estrategias, un trabajo interdisciplinario o multidisciplinario es la forma más eficaz de abordar el tratamiento de de niños con síndrome de Williams, y comprende desde el papel del médico, a otros profesionales, así como la participación de los padres.

Un consejo específico paralos padres y la familia es que se turnen o equilibren dentro de lo posible en los cuidados y atención a los pequeños, pues son muy sociables y esto puede constituirse en una bendición, o en un desgaste difícil de sostener por una sola persona,especialmente, considerando los estados afectivos que muchas veces provocan una dependencia de la persona, y el estado de ánimo de la familia.

La capacidad de la familia para hacer frente a una situación de enfermedad depende la estructura de la dinámica familiar, de la reorganización en momentos de crisis, y de la capacidad de los miembros para expresar sentimientos y pensamientos.Las respuestas psicológicas ante la enfermedad pueden ser regresión, inculpación, evasión, negación de la realidad, entrega a la enfermedad o episodios de ansiedad.

La estimulación temprana es un conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo psicomotor, a curar y rehabilitar las alteraciones motoras, los déficits sensoriales, las discapacidades intelectuales, los trastornos del lenguaje y, sobre todo, a lograr la inserción de estos niños en su medio, sustituyendo la incapacidad por capacidad, y transformando los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad y colaboración. Su gran objetivo es mejorar la calidad de la vida y lo logra al aprovechar al máximo el vasto potencial existente en el sistema nervioso central (SNC) del niño, despertando capacidades dormidas, recuperando restos anatomofuncionales y desarrollando nuevas posibilidades.

Cuenta con el factor de la plasticidad cerebral y la posibilidad de su mayor desarrollo por adiestramientos y estimulaciones. Pero también cuenta con la capacidad humana de responder al estímulo social: a la sonrisa, la caricia, el estímulo físico o verbal. Por lo tanto, la estimulación tiene una esencia social.

Varios Autores Editorial EOS Madrid, 2009. 133 páginas. 14 euros

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último