Sociedad

Así puedes aliviar los efectos secundarios de la vacuna contra el covid

Parece que la tercera dosis está generando más efectos secundarios que las anteriores.

Parece que la tercera dosis está generando más efectos secundarios que las anteriores. / PIXABAY

Miles de personas se debaten actualmente sobre la necesidad o no de ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el covid después de haber recibido ya la pauta inicial completa. Los expertos se dividen entre los que la consideran recomendable y los que opinan que es algo innecesario para determinados grupos de población.

Unos de los aspectos que más reticencia provoca en la gente es constatar que los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid están siendo peores ¿A qué se debe esta circunstancia? ¿qué debemos hacer si sufrimos una reacción adversa a la vacuna del covid? Así puedes aliviar los efectos secundarios de la vacuna contra el covid.

Los efectos secundarios que sufre el cuerpo con esta tercera dosis son normales e indican que el organismo está generando protección. Por lo general son efectos que deben desaparecer en dos o tres días y se resumen en fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en el brazo en el que recibimos el pinchazo de la vacuna.

Por lo general los efectos secundarios más habituales deben desaparecer en dos o tres días

Este tipo de sensaciones, de intensidad variable, pueden darse dentro de la seis semanas posteriores al recibir la vacuna, pero difícilmente revestirán gravedad o se transformarán en una reacción alérgica que nos obligue a visitar al médico. Las vacunas contra el covid ayudan a proteger a las personas de infectarse y estos efectos secundarios pueden darse bien porque nuestro sistema está ya lleno de anticuerpos y avisa de que no necesita más, bien porque está protegido y el virus no les hace efecto.

A los efectos explicados previamente se les puede unir el enrojecimiento e hinchazón en el brazo que recibió la vacuna, cansancio inusual, escalofríos, mareos o intensos dolores musculares, aspectos todos que deben subsanarse en un corto espacio de tiempo.

Consejos para mitigar los efectos secundarios

Pastillas de paracetamol Pastillas de paracetamol

Pastillas de paracetamol / PIXABAY

A pesar de que lo normal es que la aplicación de la vacuna no provoque reacciones adversas notables, en el caso de mostrar cualquier efecto secundario los facultativos recomiendan medicamentos como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos para tratar cualquier dolor y molestia que tengamos después de vacunarnos, siempre y cuando no seamos alérgicos a los mismos. 

Tomar ibuprofeno, aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre la zona que nos duela, beber agua y usar ropa cómoda, algunas de las recomendaciones

En ningún caso se recomienda tomárselo horas antes de vacunarnos, como 'medida de prevención', ya que ello no evitará tener los efectos secundarios en caso de que nuestro cuerpo así responda, sino que aumentará la reacción. 

Sí existen remedios más caseros para molestias concretas que podrías usar en caso de padecer ciertos efectos secundarios. Por ejemplo, para reducir el dolor y la molestia en brazo o cabeza se recomienda aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre la zona. En el caso del brazo también es necesario ir dándole movilidad poco a poco y no dejarlo quieto durante horas. Si lo que tenemos es fiebre, se recomienda beber mucho líquido y usar ropa cómoda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios