HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sociedad

Fernando Simón llama a contener la euforia

El doctor Fernando Simón y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, durante la rueda de prensa de este jueves.

El doctor Fernando Simón y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, durante la rueda de prensa de este jueves. / EFE

En su análisis de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sobre la pandemia de coronavirus en España, el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que éstos "siguen la tónica" de los últimos días, marcando una clara tendencia descendente, aunque ha advertido que estas buenas noticias "puede llevarnos a una euforia que genere problemas más adelante", por lo que ha llamado a respetar de forma estricta las normas y recomendaciones dictadas por las autoridades.

Simón, que ha consignado el promedio nacional actual de transmisión de Sars-Cov-2 en 78,8 casos por cada 100.000 habitantes, ha llamado la atención sobre el hecho de que la mayoría de nuevos contagios se concentran en dos comunidades -Madrid con 406 y Cataluña con 262 durante las últimas 24 horas-, mientras que ocho ya sitúan ese promedio por debajo de 20 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Estos datos, básicos en relación con otras variables para planificar las sucesivas fases de la desescalada, podrían provocar que tanto Madrid como Cataluña retrasen la relajación del confinamiento, puesto que "su punto de partida es más complicado. Pero dependerá de cómo vaya durante los próximos días, porque la evolución es muy rápida".

El epidemiólogo ha valorado también de manera positiva el descenso en el número de fallecidos -268, el menor desde el pasado 20 de marzo, cuando se registraron 215-, reconociendo que éste desciende "incluso más deprisa de lo que podríamos esperar".

Sobre las normas y recomendaciones que a partir de este sábado regirán los paseos individuales de adultos y la práctica deportiva en solitario, y que esta tarde serán detalladas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el doctor Simón ha avanzado que irán encaminadas, como siempre, ha "reducir el riesgo de transmisión", sobre todo en los "grupos más vulnerables", por lo que parece evidente que estas salidas se llevarán a cabo por franjas horarias. Y sobre qué deportes se podrán practicar, ha sido particularmente claro: "Depende de dónde viva cada y cuál sea su deporte favorito", ha dicho, añadiendo que cualquiera que se practique en solitario (running, bicicleta, skate, surf, windsurf...).

Incremento de la movilidad

Por su parte, María José Rallo, secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado cómo las primeras medidas de relajación del confinamiento han conllevado ya un leve incremento en los índices de desplazamiento, contemplando que "es previsible que cada semana se incrementen" estas cifras, pero esperando que lo hagan "de forma lenta".

Así, el tráfico en trenes de cercanía, ha pasado del 10% de medía la semana pasada al 13% actual; los usuarios diarios de AVE llegan a los 2.500 , cuando en los peores momentos de la crisis se cifraban en 1.000, y el uso de vehículos particulares ha pasado en una semana del 29% al 34%

De estos datos se parte a la hora de planificar las medidas de prevención necesarias para afrontar con el menor riesgo posible el aumento de la movilidad que veremos en las próximas semanas, un incremento en el uso de transportes urbanos y periurbanos asociado a las "actividades permitidas" para la reactivación económica.

En este sentido, Rallo ha explicado que ya se ha remitido a las CCAA una guía básica de prevención de riesgos en transportes, un plan "abierto al diálogo" y a las sugerencias que éstas, "las mejores conocedoras de su realidad", puedan realizar.

Rallo, que ha llamado a evitar el uso de transportes públicos siempre que sea posible, recomendado el desplazamiento a pie o en bicicleta para trayectos de menos de cinco kilómetros, ha recordado el "papel fundamental" que en esta desescalada jugarán los usuarios, apelando a su "responsabilidad individual".

Una apreciación en la que también ha hecho hincapié Fernando Simón: "Vamos a empezar movernos más y tener mayor posibilidad de contactos, y la responsabilidad personal será uno de los factores más importantes", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios