Sociedad

Fernando Simón asegura que los nuevos positivos son menos de los esperados

Fernando Simón, a la izquierda de la imagen, durante la rueda de prensa de este jueves.

Fernando Simón, a la izquierda de la imagen, durante la rueda de prensa de este jueves. / EFE

"Sabíamos que con el uso de las pruebas PCR íbamos a tener un incremento de casos confirmados, aunque está siendo menor de lo esperado", ha asegurado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su análisis diario de los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en España tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Con un incremento de ingresados en UCI durante las últimas 24 horas del 0,8%, y del 1,2% en el caso de los nuevos hospitalizados, el epidemiólogo ha reconocido que los nuevos 440 fallecidos "son muchos más de lo que nos gustaría", pero también ha concretado que esta dolorosa cifra se mantiene "en el rango de esta semana", y que incluso en esta serie histórica "vemos que esta tendencia también va bajando".

"Estamos en un día de estabilización con pequeñas subidas y bajadas en la tendencia descendente que estamos observando, pero habrá que esperar", ha añadido Simón en referencia a los datos que en las próximas semanas ratificarán o no este aparente descenso en la curva de contagios.

Sobre el estudio conocido hoy, realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona, que ha identificado múltiples puntos de entrada del SARS-CoV-2 en España, e incluso la presencia del mismo en el país desde mediados del pasado mes de febrero, el doctor Simón, que ha calificado el informe virológico como "muy interesante", ha recordado que los primeros casos de los que se tiene constancia se remiten al 31 de enero y al 9 de febrero, aunque la primera notificación al Ministerio de Sanidad se produjo entre el 25 y el 27 de ese segundo mes.

"El importante incremento de casos en España en la segunda semana de marzo se debió a contagios durante la última semana de febrero -ha explicado Simón aludiendo a las dos semanas de incubación del virus-. Es seguro que tuvimos casos asintomáticos que no se identificaron, y que no hubo un paciente cero, sino varios".

Respecto a cómo influirá la disminución del índice de reproducción de la transmisión, la ya famosa R, en las transición hacia medidas menos estrictas, Simón ha reiterado que "tiene que estar por debajo de uno -esto es: en valores estadísticos, un contagiado no transmitiría necesariamente la enfermedad a otra persona-, pero ha señalado que este parámetro "no es el único que tenemos que analizar", citando incansable otra vez factores tan complejos y relacionados entre sí como la "suficiente capacidad de asistencia sanitaria frente a nuevas ondas", la "capacidad de obtener información sobre nuevos brotes" o la "capacidad de diagnosticar casos sospechosos, aislarlos y realizar el seguimiento de todas las personas con las que estuvieron en contacto". "Hay que valorarlo todo en su conjunto", ha insistido.

A propósito de los datos de mortalidad en residencias de mayores, uno de los mayores focos de víctimas, solicitados a las CCAA, Simón ha comentado que ya están siendo analizados por Sanidad, pero que incluso se puede hacer una primera estimación atendiendo a los datos que varias comunidades están ya ofreciendo en abierto. Y de éstos Simón extrae ya al menos dos conclusiones: una, que la pandemia habría afectado al entre el 10% y el 20% de estos centros en el país; otra, que el índice de letalidad en los mismos muestra una diferencia de entre el 6% y el 20%.

"Los datos han ido llegando progresivamente y lo que pretendemos es tener una visión global", ha aseverado sobre esta situación en las residencias de ancianos, matizando en referencia a las CCAA que contabilizan entre los fallecidos casos sospechosos, pero no confirmados, que "un porcentaje muy importante del incremento de la mortalidad en estas semanas se debe al Covid19, pero una parte menor también puede deberse a otras causas", citando entre éstas enfermedades comunes que no han podido ser tratadas por la reticencia de los pacientes a acudir al hospital por miedo al contagio.

Por último, y sobre la desescalada por territorios en función de las distintas evoluciones de la pandemia, una medida solicitada con ahínco desde Andalucía, Simón ha reconocido que, como técnico, no le corresponde a él la decisión, pero que es sin duda otro de los parámetros dignos de valoración. "La norma será común", ha afirmado, aunque reconociendo, paradójicamente, que "podrá variar según los territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios