EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Así es el decálogo del trabajador que las empresas buscan en ti para contratarte

Cada vez más, desde las empresas se buscan determinados requisitos, además de la formación y experiencia, para ocupar los puestos de trabajo ofertados

El empleo turístico andaluz crece en marzo un 22,9% interanual, con 52.057 afiliados más

La construcción ha perdido 300.000 jóvenes trabajadores desde 2007

Proactividad, productividad o inteligencia emocional son algunas de las cualidades más demandadas por las empresas / Lourdes De Vicente
Redacción

21 de abril 2022 - 13:13

El mercado laboral es un mundo muy activo donde todas las partes implicadas se encuentran en constante cambio o evolución. Por ello, desde las empresas se buscan determinados requisitos, además de la formación y experiencia, para ocupar los puestos de trabajo ofertados. Ante estas demandas, el trabajador debe saber destacar entre la cada vez mayor competencia laboral.

Las empresas hoy día se muestran más prudentes a la hora de contratar nuevos empleados. Existen muchos aspectos tanto personales como laborales que son mirados con lupa durante las diversas entrevistas por parte de los departamentos de recursos humanos. Aparte del currículum vitae, estos son los 10 rasgos más valorados por las empresas y sus reclutadores.

Compromiso

Una de las actitudes más valoradas por los empleadores es el compromiso y la implicación en el trabajo y por consiguiente en la empresa que oferta el puesto. Por ello, el solicitante debe mostrar ganas y entusiasmo en la entrevista.

Tecnología

Estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos así como conocer el funcionamiento de los diversos medios de la empresa, así como su dominio, es imprescindible para cualquier empresa; más en el caso de aquellos empleos más técnicos.

Trabajo en equipo

Las empresas también suelen desear contar en su equipo con personas a las que les resulte fácil trabajar junto a sus compañeros e integrarse dentro de los diversos grupos creados. Esto ayuda a convivir, a ayudarse entre compañeros y a alcanzar objetivos de manera más fácil y eficaz.

Proactividad

Contar con iniciativa, crear y desarrollar nuevos objetivos o métodos e incluso incorporar creatividad a determinados proyectos son cualidades que hay que dominar y que suele ser muy valorada.

Ambición

Un empleado ambicioso es un empleado que luchará con todo por la empresa y por alcanzar todos los objetivos disponibles. El fijar metas, tanto personales como profesionales, es una habilidad muy buscada por los reclutadores de recursos humanos.

Productividad

Es quizás una de las actitudes más importantes y más demandadas, pero al contrario de lo que se cree no es la que más sino que debe conjugarse con todas las demás habilidades indicadas. Además de un empleado productivo se busca que sea responsable y que cuente con una buena organización.

Optimismo

El trabajador perfecto debe no solo ser una persona optimista y positiva sino transmitirlo a todas las personas de su entorno laboral. Esto se debe a que una percepción más positiva de las cosas lleva a trabajar mejor con presión y alcanzar las metas sin rendirse por el camino.

Capacidad de adaptación

Dado que el mundo empresarial, y el mundo en general, se encuentra en una continua evolución, las marcas consideran que sus empleados deben saber adaptarse a estas nuevas circunstancias de manera fácil y habitual.

Inteligencia emocional

Un rasgo que ha ido adquiriendo importancia con el paso de los años y no es de extrañar dado que es una cualidad con la que suelen contar muy pocas personas, lo que se traduce en una habilidad muy difícil de encontrar. Definimos como inteligencia emocional a aquella capacidad para gestionar las emociones propias y de los demás, transformándolas y convirtiéndolas en algo positivo. Se asocia con otras habilidades como empatía, capacidad de liderazgo o implicación.

Actitud

Todas las demás cualidades no servirán de nada sin una buena actitud. Además, esta debe mantenerse tanto con los demás, como con los medios con los que se trabaja como con reconocer los errores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Enfermedad Neumocócica Invasiva en mayores

La vacuna contra el neumococo, un recurso vital e infrautilizado