SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

"Se puede salir de la enfermedad mental, existe un final del túnel"

En su último documental, 'Sólo', el cineasta levantino narra la realidad que vive una persona con esquizofrenia desde su propia experiencia con la enfermedad

El cineasta Vicente Rubio.
Paola García Costas

Sevilla, 20 de mayo 2010 - 01:00

Vicente Rubio ha dirigido diversos cortometrajes y documentales abordando la realidad de las personas que viven con una enfermedad mental (Imaginarium , Integrados). Su último largometraje, Sólo, se ha proyectado en el marco de la II Muestra de Cine y Salud Mental organizado por el Hospital Clínico Virgen Macarena, Sevilla, y la Asociación de allegados de enfermos esquizofrénicos (Asaene).

-Guionista, director, y protagonista...porque Sólo narra la historia de su enfermedad.

-Sí, en este documental ves cómo yo entré en la enfermedad de la esquizofrenia paranoide en el 2003. Por entonces, me grababa a mí mismo pensando que hacía una película sobre una historia mesiánica y la búsqueda del alma gemela, eso que empezó siendo un relato de ficción se convirtió en una realidad de fantasías en mi vida y terminó con un ingreso en el hospital psiquiátrico. Cuando me recuperé quise retomar esas grabaciones para contar como se entra en el túnel de la enfermedad mental y cómo se sale.

-¿El túnel es el paralelismo que ha encontrado en la película para ilustrar la entrada en la oscuridad y la luz al final del camino?

-Sólo narra cómo entré en el túnel de la esquizofrenia paraonide y como he salido de él, esto último es una realidad que no todo el mundo sabe. En general la sociedad no sabe que hay una salida , hay una esperanza, hay una luz, y las personas que padecen una enfermedad mental pueden normalizar su vida en la medida de sus posibilidades con una mediación, del mismo modo que un diabético la normaliza con la toma de insulina. Una medicación junto al amor por las personas que te rodean y tu profesión; ello te aporta ilusión por vivir.

-¿Cómo empieza esa salida de la enfermedad mental?

-Dentro de la rehabilitación, el primer paso, es ser consciente de qué te pasa, dónde estas y cómo se ha desarrollado tu enfermedad. En este sentido a mí me ayudo muchísimo entender que a mi lo que me ocurría era soñar despierto. Soñar es una realidad compartida por todas las personas, pero se produce durante la noche, cuando los individuos despiertan por las mañanas dejan de soñar y desaparecen esas emociones asociadas al sueño. Sin embargo, las personas con una enfermedad mental que padecen delirios o alucinaciones sueñan estando despiertos.

-¿Y la familia qué papel juega?

-Es un factor clave pues la familia genera una relación de amor y de confianza necesaria para la recuperación del paciente. Mi familia lo primero que tuvo que hacer cuando se enteró de que padecía esquizofrenia es recibir un curso psicoeducativo para entender en qué consistía la patología y saber como tratarme. El seguimiento profesional debe aportar tanto al paciente como a la familia porque a priori no hay formación social sobre la realidad de la enfermedad mental.

-¿En este sentido, crees que está muy estereotipada la imagen de los pacientes ?

-Hay un estereotipo estigmatizado muy claro relacionado con el dolor, la agresividad, y es lo que vende. En general, los medios de comunicación mencionan a los pacientes con una enfermedad mental como locos o esquizofrénicos, es decir, ni si quiera los consideran como personas que padecen una enfermedad, si no que atribuyen primero la enfermedad antes que la categoría de persona. Hay que hacer un trabajo de formación y de información en la sociedad para dar a conocer que somos personas, que la enfermedad mental puede tratarse y lleva su proceso de rehabilitación normalizando la situación. Yo estoy casado, tengo tres hijos, desarrollo mi profesión como cineasta y hace cinco años que no tengo ninguna crisis por la medicación adecuada. Mi vida es como la de cualquier otro individuo y eso es lo que pretendo que se conozca con esta película.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último