FÚTBOL
¿Puede haber un derbi Sevilla-Betis en Copa del Rey?

Feijóo exige una igualdad "sin criminalizar al género masculino"

El presidente del PP defiende combatir la violencia machista desde un modelo "no excluyente".

El verano concentra un tercio de todos los asesinatos machistas del año

Alberto Núñez Feijóo en la clausura del Congreso del PP / EFE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este domingo un modelo de igualdad no excluyente ni inquisitorial durante la clausura del XXI Congreso del PP. En su intervención, Feijóo ha rechazado frontalmente las posiciones que convierten a los hombres en "un enemigo en potencia" y ha apostado por "combatir la violencia machista sin criminalizar a todo el género masculino"; si bien las políticas que luchan contra la violencia machista abogan precisamente por combatir su propia definición: únicamente el machismo.

Cabe recordar que el feminismo y el progreso defiende una igualdad justa donde las mujeres tengan los mismos privilegios que los hombres, incluida la propia vida, lo que ha generado, no obstante, una ola reaccionaria por parte de algún social quien piensa que "esta revolución ha llegado demasiado lejos"; o incluso hay quienes niegan la violencia machista, incluso entre los más jóvenes.

En ese sentido, en palabras de Feijóo: "Ya está bien de que algunos se arroguen el exclusivo derecho de hablar en nombre de las mujeres en público con las actitudes que luego tienen en privado", exclamó Feijóo en una referencia a la reciente dimisión del dirigente socialista Paco Salazar tras las denuncias de acoso sexual que han sacudido al PSOE en las últimas semanas. El líder popular ha aprovechado la ocasión para marcar distancias con determinados planteamientos ideológicos sobre igualdad.

"Sin convertir al hombre en un enemigo en potencia"

Durante su discurso ante los militantes del partido, Feijóo ha sostenido que es perfectamente compatible defender el empoderamiento femenino sin convertir al hombre en un enemigo en potencia, y "defender la igualdad sin infantilizar a las mujeres y sin negar la realidad biológica", en lo que parece una alusión directa al debate sobre el sexo biológico asignado al nacer. Además, ha reivindicado la libertad "para las mujeres y para los hombres, es decir, para los adultos".

El presidente del Partido Popular ha aprovechado su intervención para defender otros valores tradicionalmente asociados a la formación conservadora como la importancia de la familia en la sociedad, el mérito en la educación y la libertad individual frente a la intervención estatal. "La política no debe decir a la gente qué debe pensar o ser", ha sentenciado Feijóo, reforzando su posicionamiento liberal en cuestiones sociales.

Más crímenes machistas en verano

Esta defensa de una igualdad "no inquisitorial" se produce en un contexto político marcado por las tensiones entre los diferentes modelos feministas y las recientes polémicas relacionadas con casos de acoso que han afectado especialmente a la izquierda española, reforzando la estrategia del PP de presentarse como una alternativa moderada en materia de igualdad.

En total, la violencia machista se ha cobrado la vida de un total de 22 mujeres en España en lo que va de año, tras la confirmación del asesinato de María Dolores la semana pasada como la última mujer asesinada por su pareja en 2025. Son en total, 1.316 desde 2003, cuando el estado de derecho comenzó a recopilar estos datos. En el Principado de Asturias suman 3 en el año 2025.

Según los cálculos del Ministerio del Interior, el verano concentra un tercio de todos los asesinatos machistas del año, por lo que todos los esfuerzos institucionales son pocos para comabatir esta lacra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último