Jorge Rey avanza sus cabañuelas para los próximos meses con este refrán: "Calenturas otoñales, o muy largas o mortales"

El joven aficionado a la meteorología advierte un otoño marcado por un fenómeno neutro de El Niño, sin anomalías en la temperatura del Pacífico

Una estampa del 'veroño' en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez/@eltiempoconjr

Tras un agosto marcado por una larga ola de calor, primero, y temperaturas suaves, durante los últimos días, ¿qué vendrá después? Jorge Rey, el burgalés de 18 años que predijo la borrasca Filomena, acaba de publicar sus tradicionales cabañuelas para los próximos meses, ante el inicio del otoño meteorológico el próximo 1 de septiembre.

El joven aficionado a la meteorología utiliza para sus pronósticos un método mixto que combina la sabiduría popular, la observación de la naturaleza y la consulta de los modelos meteorológicos convencionales. Todas estas fuentes apuntan a que este otoño será mucho menos húmedo e inestable que el del año pasado y, por tanto, se cumplirá el refrán: "Calenturas otoñales, o muy largas o mortales".

Esta tendencia se explica en buena parte por el mantenimiento de un fenómeno neutro de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), sin anomalías en la temperatura del Pacífico durante este otoño. "Llegará un anticiclón bastante estacionario sobre España que no permitirá que se rompa el vórtice polar y, por tanto, evitará la entrada de masas realmente frías", indica Jorge Rey. A continuación, detallamos sus predicciones mes a mes.

Septiembre: potentes borrascas en la primera quincena

El mes de septiembre comenzará con vientos de sur y temperaturas agradables, según avanza Rey. No obstante, en torno a los días 7 y 8 llegarían potentes borrascas acompañadas de un descenso térmico que afectaría, sobre todo, al norte y centro peninsular, pero que acabarían generalizándose en todo el país. "Podrán prolongarse más en el norte y el este", apunta.

En cuanto a la segunda quincena, se espera que la atmósfera se estabilice y suban las temperaturas en el centro y sur del país.

Octubre: las tormentas amenazan el Pilar

Octubre sería por lo general un mes más cálido y seco, a excepción de algunos frentes que rozarán el Cantábrico. Asimismo, hacia el 12y, luego, hacia el 24 de octubre, las cabañuelas auguran "borrascas con vientos de sur, que harán subir las temperaturas y traerán tormentas al oeste peninsular".

Noviembre: primeras nevadas en cotas altas

La primera quincena estará marcada por la llegada de borrascas con vientos fríos de norte, aunque débiles por lo general. Por otro lado, "se espera la formación de alguna dana en el Mediterráneo", añade el burgalés.

En la segunda mitad de mes, rozarán frente atlánticos y hacia los días 22 y 23, una borrasca dejará precipitaciones en el norte y el este peninsular y "algunas nevadas en cotas altas".

Diciembre: heladas y nieblas persistentes hasta Navidad

Jorge Rey advierte que la atmósfera continuará estable por la instauración de una dorsal africana, que dejará "nieblas y heladas contundentes en la Meseta Norte", pero días con temperaturas agradables. De cara al 18 de diciembre, se espera la llegada de flujo atlántico que traiga viento y humedad a zonas del norte y el levante.

En torno a Navidad, el tiempo vuelve a estabilizarse, antes de la formación durante los últimos días del año de "borrascas de norte con frío polar", que se mantendrán al comienzo de 2026. Con ello se advierte el cambio en la tendencia hacia el fenómeno de La Niña.

Los expertos coinciden: más calor y menos lluvias el próximo otoño

Las predicciones de los expertos sobre cómo será el próximo otoño van en la misma línea. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la primera semana de septiembre se presenta con "precipitaciones más abundantes de lo habitual para la época en Galicia y Canarias, mientras que en el resto estarán en torno a los valores normales o algo por debajo".

Durante la semana del 7 al 14, los valores térmicos serán algo más cálidos de lo habitual en el este y las islas, mientras que las precipitaciones serán escasas en el suroeste.

Por su parte, el portal Eltiempo.es pronostica asimismo que el próximo otoño será más cálido y seco de lo habitual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último