SEVILLA FC
La Junta de Accionistas del Sevilla FC en directo

Ni manguitos ni flotadores, para el verano con nuestros pequeños lo mejor son los chalecos salvavidas

En los últimos cinco años han muerto más de 100 menores en España por esta causa

Desde el sector médico alertan de que conviene extremar las precauciones

Dos Hermanas abre este verano cuatro piscinas municipales al baño recreativo

Los salvavidas son la mejor opción para proteger a los niños.
David Hernández

11 de julio 2022 - 15:11

Con la llegada de las vacaciones de verano y el aumento de las temperaturas es muy frecuente que los niños y niñas pasen su tiempo libre en el agua, tratando de huir de las altas temperaturas. La piscina y la playa se convierten en el mejor aliado de los menores para sobrellevar la calima. Sin embargo, la llegada de esta época estival también conlleva una circunstancia negativa: el aumento de los ahogamientos infantiles.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo mueren cada año 236.000 personas por ahogamiento. Además, el mayor riesgo es en niños, siendo el 70% de las víctimas por ahogamiento menores de 6 años, en datos de la Asociación Española de Pediatría. Concretamente, en España han muerto más de 100 menores en los últimos cinco años. Estos datos son más preocupantes al saber que casi su totalidad son prevenibles. Según apunta el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, "cuatro de cada cinco menores muertos por ahogamiento no estaban vigilados y, según el Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores, la mayoría de los fallecidos son niños de entre 2 y 4 años y en un entorno no vigilado, principalmente piscinas particulares".

Por ello, y ante el riesgo que supone, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, siguiendo las instrucciones de la Junta de Andalucía, recomienda especial alerta, más aún durante los meses de verano, donde se producen más situaciones en las que el agua supone un peligro. Además el centro apunta que no solo en mar y piscina, sino que también hay que ser precavido con los recipientes en los que puede almacenarse líquido, como cubos, bañeras o piscinas portátiles, ya que "solo hacen falta dos centímetros de agua y dos minutos sin supervisión para que un pequeño pueda ahogarse".

Medidas de prevención

Atendiendo a estas circunstancias el Hospital Virgen del Rocío ha elaborado en sus cuentas oficiales de redes sociales una publicación con medidas y consejos a adoptar para prevenir estos ahogamientos.

Método de actuación ante un ahogamiento

A su vez desde el hospital trasladan una pequeña guía de cómo se debe actuar al encontrarse ante un posible caso de ahogamiento: el famoso 'PAS'

  1. Proteger: a la víctima llevándole a un lugar seguro
  2. Alertar: a los servicios de emergencia
  3. Socorrer: a los heridos e iniciar maniobras de RCP si precisa

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último